Tenerife | El Cabildo destina 52 millones para la conservación y mantenimiento de carreteras

414
Recuerdo a las víctimas del genocidio del Pueblo Gitano durante la II Guerra Mundial.
Recuerdo a las víctimas del genocidio del Pueblo Gitano durante la II Guerra Mundial.

  • El Cabildo destina 52 millones para la conservación y mantenimiento de carreteras.
  • El Cabildo y la CEOE Tenerife potenciarán la inserción laboral y el empleo estable.
  • El Cabildo destina 464.000 euros a la mejora de la comercialización de los túnidos.
  • El Cabildo recuerda a las víctimas del genocidio del Pueblo Gitano durante la II Guerra Mundial.
  • El Cabildo y Madeira impulsarán el talento de los jóvenes formados en el sector textil.
  • El Cabildo acerca la realidad sociocultural de Cabo Verde a través del Festival MUSA.

El Cabildo destina 52 millones para la conservación y mantenimiento de carreteras

El Cabildo de Tenerife destinará 52 millones de euros para las labores de conservación y mantenimiento de las carreteras durante los próximos tres años. El Consejo de Gobierno dio el visto bueno hoy (miércoles 2) a la adjudicación del contrato que contempla actuaciones en más de 800 kilómetros de carreteras que por sus características requieren de una atención especial en cuanto a su conservación tanto en el Centro, Norte, Oeste y Sur de la Isla, así como la zona de Anaga. El objetivo de los trabajos es garantizar una atención de equipos especializados para mejorar las condiciones de la vía tanto en materia de infraestructura como el arreglo de baches, perfilado de cunetas o el arreglo de los márgenes de las carreteras. Del mismo modo, se contempla la limpieza de productos y vertidos en la calzada y mantener las marcas viales en condiciones de correcta visibilidad, entre otros servicios.

Dentro del área de Turismo se adjudicó el proyecto de acondicionamiento del dique y embarcadero de Punta de Teno, en el municipio de Buenavista del Norte, por un importe que ronda los 197.000 euros, aproximadamente, y un plazo de ejecución de nueve meses. En el área de Sector Primario y Bienestar Animal, el Consejo de Gobierno también aprobó la contratación para acometer las obras del proyecto de mejora y pavimentación del Camino Rural La Cumbrita, en el municipio de Guía de Isora. La obra cuenta con un presupuesto de licitación de 644.414,97 euros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

En el área de Medio Natural, se aprobaron diversos proyectos por un importe que ronda los 4,1 millones de euros. Así, el Consejo de Gobierno adjudicó el suministro de materiales para la señalización de infraestructuras y equipamientos de uso público en el medio natural de Tenerife para los próximos cuatro años por 1,4 millones de euros, aproximadamente. Asimismo, se aprobó el encargo a la empresa pública Gesplan para la ejecución del servicio de repoblación y cuidados culturales asociados por un importe que supera los 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 41 meses.

El Consejo de Gobierno también aprobó el expediente de contratación de las obras comprendidas en el proyecto de ejecución de una nave de almacenamiento de vehículos y maquinaria forestal para la extinción de incendios forestales (BRIFOR) por un importe de 641.000 euros, aproximadamente. Los trabajos, una vez adjudicados, tendrán un plazo de ejecución de ochos meses. De igual forma, se aprobó el encargo a la empresa pública Tragsa para la mejora de las carreteras y pistas del Parque Rural de Teno por un importe de 513.000 euros, aproximadamente. El objeto del encargo es la ejecución del servicio de mejora de ciertas vías rurales situadas en el ámbito del parque rural de Teno, así como el mantenimiento de aquellas vías identificadas como de acceso y escape en el subprograma de protección de núcleos frente a incendios forestales y que se encuentren dentro del ámbito de trabajo definido en este encargo.

En el área de Cooperación Municipal y Vivienda se adjudicó el contrato para la ejecución de las obras de renovación de las redes de alcantarillado de Santa Cruz-Valleseco, que están incluidas en el Plan Insular de Cooperación Municipal. Las obras cuentan con un presupuesto plurianual que asciende a 2.350.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. De igual forma, se aprobó la ampliación del presupuesto para la obra de acondicionamiento de los depósitos municipales y redes de abastecimiento del municipio de Fasnia, y más concretamente, los depósitos de Pino del Agua, Fasnia, La Zarza y Las Eras. Esta modificación está encaminada a solventar las consecuencias de la acumulación de precipitados de sales en las superficies en contacto con el agua, así como la reconstrucción de la sala de llaves del depósito de La Zarza. Los trabajos tienen un presupuesto de 60.506,82 euros y un plazo de ejecución de tres meses.


El Cabildo y la CEOE Tenerife potenciarán la inserción laboral y el empleo estable

El Cabildo de Tenerife y la Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE Tenerife) potenciarán el programa ‘Barrios por el Empleo’ para mejorar la inserción laboral en la Isla y generar empleo estable. El consejero de Empleo, Efraín Medina, y el presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, mantuvieron un encuentro hoy (miércoles 2) en el que abordaron diferentes asuntos relacionados con el empleo e inserción laboral, entre los que se encuentra la necesidad de que la formación se adapte a los requerimientos de las empresas.

Efraín Medina agradece la invitación de la patronal tinerfeña “para abordar asuntos que son muy importantes y que constituyen uno de los pilares básicos para el presente mandato en el Cabildo, tal y como ha indicado la presidenta, Rosa Dávila. Queremos generar acciones positivas con los sindicatos, patronales y el tercer sector para seguir potenciando un programa como Barrios por el Empleo, que ha resultado un éxito desde su puesta en marcha en 2015”.

Durante la reunión, Medina y Alfonso repasaron las líneas de actuación que se desarrollan en el Cabildo en materia de empleo, formación e inserción “lo que nos permitirá avanzar en un trabajo conjunto para que aquellas personas que acudan al proyecto puedan tener una inserción laboral óptima. Nuestra intención es buscar financiación de fondos europeos y de otras administraciones públicas”, explica Medina. Asimismo, acordaron celebrar una jornada técnica en septiembre para trabajar conjuntamente en dichas líneas de actuación.

El programa Barrios por el Empleo es una iniciativa que tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo en la Isla y que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros. El programa es ejecutado por Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, Fundación Don Bosco, Fundación General de la Universidad de La Laguna y Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad dependiente del Cabildo.


El Cabildo destina 464.000 euros a la mejora de la comercialización de los túnidos

El Cabildo de Tenerife destina 464.300 euros a la mejora de la comercialización de los túnidos capturados por embarcaciones a través de una línea de subvenciones impulsada desde el área de Sector Primario que dirige Valentín González. La finalidad de estas subvenciones es la mejora de las condiciones en las que se transporte el pescado con el objeto de que llegue al punto de destino en condiciones higiénico sanitarias óptimas, lo que repercute positivamente en la calidad del producto y, por tanto, favorece su competitividad.

Valentín González resalta que “con estas ayudas pretendemos respaldar al sector pesquero, de gran arraigo en nuestra sociedad y de gran importancia para nuestra economía”.

Los beneficiarios de esta línea de subvención podrán ser empresas comercializadoras de atún que tengan su domicilio social en Tenerife, que tengan autorización para la primera venta, que dispongan de instalaciones en la Isla destinadas a la descarga, preparación, almacenamiento y empaquetado de túnidos capturados por barcos con puerto base en Canarias, o que hayan tramitado el procedimiento de primera venta que legaliza los productos pesqueros desembarcados en Canarias a un mínimo de 150.000 kilogramos de túnidos en el último trimestre de 2022 y primer semestre de 2023.

El plazo para solicitar las mismas permanecerá abierto desde mañana (jueves 3) hasta el próximo 31 de agosto. El modelo de solicitud y las bases se encuentran disponibles en el Centro de Servicios Ciudadanos del Cabildo, en las oficinas descentralizadas y en la sede electrónica https://sede.tenerife.es.


El Cabildo recuerda a las víctimas del genocidio del Pueblo Gitano durante la II Guerra Mundial

El Cabildo de Tenerife ha conmemorado hoy (miércoles 2) el Samudaripen, día para la memoria del genocidio al que fue sometido la población gitana durante el régimen nazi en 20 países europeos. El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; la consejera de Acción Social, Águeda Fumero; el representante de la Federación Sociocultural E Rroma va, José Carmona; y la representante de la asociación Romi emprendedoras, Concepción Escalona.

Concepción Escalona leyó un manifiesto donde recordó a las víctimas e hizo alusión a las más de 3.000 personas que conforman hoy en día la comunidad gitana y a la necesidad de seguir impulsando acciones que acaben con la discriminación. Por su parte, José Carmona agradeció el apoyo del Cabildo desde 2012 “con el que hemos venido trabajando para mejorar la sociedad de Tenerife. Nuestra mano sigue tendida porque nos sentimos tinerfeños, canarios y estamos aquí para colaborar con el Cabildo, que es un referente en el trabajo con la comunidad gitana”.

Rosa Dávila indicó que “es un día de homenaje y de recuerdo. No podemos olvidar el horror que supuso la guerra mundial, pero aún menos a las personas que sufrieron una persecución, como ocurrió con el pueblo gitano. El Cabildo sigue abierto para trabajar con la comunidad gitana de Tenerife y queremos seguir siendo el buque insignia en la lucha contra la discriminación”.

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, dedicó un recuerdo, a modo de homenaje, a las víctimas del genocidio del pueblo gitano perpetrado por el régimen nazi, y afirmó que “desde el rechazo a la discriminación, desde el Cabildo trabajamos en el camino hacia una sociedad cada vez más libre, justa e igualitaria”. Fumero señaló que “estamos impulsando la colaboración con diferentes colectivos para avanzar en aspectos sociales, económicos y culturales, así como en líneas de financiación para la puesta en marcha de proyectos participativos, dando voz a la comunidad gitana, visibilizando su realidad e impulsando su integración en la vida comunitaria”.

El Pueblo Gitano tiene su espacio de participación en las decisiones del Cabildo de Tenerife en torno a su realidad a través de la Mesa Insular que se reúne de forma periódica en la Corporación insular y que está formada por representación de todas las entidades. En este espacio de diálogo se debaten los temas que específicamente preocupan a la población gitana de Tenerife, así como la línea de subvenciones convocadas para el fortalecimiento del asociacionismo del pueblo gitano y su desarrollo y convivencia en la isla.

Con Samudaripen se denomina el genocidio al que se sometió a la población gitana europea durante el régimen nazi (1933-1945) en 20 países europeos.  Este genocidio no fue reconocido hasta 1982. Supuso el exterminio de entre el 25 y el 50% de la población gitana europea. Las cifras oficiales hablan de alrededor de 220.000 víctimas mortales.


El Cabildo y Madeira impulsarán el talento de los jóvenes formados en el sector textil

El Cabildo de Tenerife y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madeira establecerán líneas de trabajo conjunta para impulsar el talento de los jóvenes que se formen en el sector textil desde Moda Madeira y Tenerife Moda. El consejero de Empleo, Efraín Medina, señala que ambas instituciones “pretenden trabajar en la innovación y la sostenibilidad de la moda buscando financiación para impulsar la moda circular y sostenible con la consolidación de nuevos modelos de negocios, sumando para ello también a los diferentes centros de formación de ambos territorios de la Macaronesia”.

Efraín Medina indicó que las relaciones con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madeira “han dado sus frutos en el pasado, creando sinergias importantes y ahora viene un nuevo tiempo de colaboración”. Así, el consejero de Empleo mantendrá un encuentro en tierras portuguesas con la Junta Directiva que preside Nuno Agostinho para establecer líneas de colaboración con Moda Madeira incluyendo a aquellos jóvenes que se inician en el sector textil y que pertenecen a un territorio ultraperiférico europeo.

De igual modo, Medina y Agostinho abordarán la búsqueda conjunta de recursos y fondos europeos para la internalización y comercialización de los diseños en diferentes escalas productivas con el respeto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, el consejero de Empleo conocerá las propuestas que se presentan en la gran final de jóvenes Diseñadores de Moda Madeira, cuyo ganador estará en el certamen internacional que se celebrará en Tenerife en abril de 2024.


El Cabildo acerca la realidad sociocultural de Cabo Verde a través del Festival MUSA

El Cabildo de Tenerife acercará la realidad sociocultural de Cabo Verde a través de la décima edición del Festival MUSA que organiza el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y que se desarrollará durante el mes de septiembre. El MUNA será el epicentro de la cultura del archipiélago caboverdiano con la finalidad de acercar al visitante lo más representativo de su cultura, que se caracteriza por una mezcla de elementos europeos y africanos como resultado de un intercambio que comenzó en el siglo XV, compartiendo patrones culturales muy similares a los de las zonas rurales de Portugal.

El consejero de Cultura y Museos, José Carlos Acha, desatacó que en septiembre celebraremos la décima edición del Festival MUSA, “cuyo protagonismo lo tendrá Cabo Verde, el archipiélago que comparte con Canarias la zona de la Macaronesia. Este evento supondrá una inmersión en la cultura de este país a través de su cine, danza, música, biodiversidad y las numerosas actividades que se van a desarrollar en el Festival como conferencias y talleres”.

Los amplios patios del MUNA estarán tematizados para la ocasión, con el objetivo de trasladar al visitante, aunque sea por unas horas, al apacible archipiélago caboverdiano, a través de este ambiente singular inspirado en el destino africano. Desde este emplazamiento se proyectarán películas temáticas, espectáculos de música y danza, talleres, gastronomía, conferencias, debates y otras actividades que pretenden recoger y mostrar diferentes manifestaciones culturales y sociales de la cultura caboverdiana. Los amantes de la cultura caboverdiana tienen una excelente oportunidad de conocer más acerca del país que es muy conocido por su hospitalidad (morabeza en criollo), su tierra de contrastes, imponentes playas y singulares pueblos.


Resumen
Tenerife | El Cabildo destina 52 millones para la conservación y mantenimiento de carreteras
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo destina 52 millones para la conservación y mantenimiento de carreteras
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy miércoles, 2 de agosto
Autor