Sumario
- Manuel Fernández: “El Cabido incrementa el gasto superfluo en detrimento de la inversión”
- PP de El Rosario: “Los presupuestos municipales del 2022 reflejan el poco conocimiento del municipio que tiene el gobierno local”
Manuel Fernández: “El Cabido incrementa el gasto superfluo en detrimento de la inversión”
El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife pone de manifiesto que el gobierno insular “pretende incrementar un 13% el gasto corriente en los presupuestos de 2022”, un dato que para el consejero Popular Manuel Fernández resulta “escandaloso”, si tenemos en cuenta el significativo descenso que sufren las inversiones reales en el documento de presupuestos del próximo ejercicio económico.
En este sentido, Manuel Fernández considera que “el incremento del gasto superfluo, que el Partido Socialista eleva a 100 millones de euros en 2022, se produce en detrimento de las inversiones reales, que han sufrido un recorte del 20%, pasando de 141 millones de euros en 2021 a 113 millones de euros en 2022.
Desde la óptica del Partido Popular, tal y como señala el consejero Fernández, “en el contexto actual, el Cabildo debería haber realizado un ejercicio de contención del gasto, y sin embargo, nos encontramos con todo lo contrario, ya que desde que el Partido Socialista ostenta la presidencia, el Cabildo ha pasado de los 85 millones de euros para gasto corriente en 2019 a los 100 millones del próximo año”, algo que “sin duda, lastra las posibilidades de recuperación económica de Tenerife”.
“El Partido Socialista se gastará en 2022 un total de 100 millones de euros en estudios, programas, publicidad y propaganda, entre otras cuestiones”, asegura Fernández, “mientras mete un ‘tijeretazo’ histórico al capítulo de inversiones reales, a pesar de la necesidad que existe actualmente de promover la inversión pública, en medio de esta crisis social y económica sin precedentes, consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus”.
Para el Partido Popular, “el Cabildo tiene que ser un motor de la actividad económica de Tenerife, a través de los mecanismos de inversión pública, en lugar de una rémora para la sociedad tinerfeña, incrementando tasas como la de recogida de residuos o recortando drásticamente la inversión”.
Los presupuestos del Cabildo para 2022 “son la muestra de que “lo único que lidera el Partido Socialista es la política del despilfarro, pasando de ser una institución de referencia a ser la administración que se enfrenta a los municipios, dando ayudas a dedo solo a aquellos Ayuntamientos que son afines políticamente, y que deja a Tenerife en la estacada en medio de una crisis sin precedentes en nuestra historia”.
PP de El Rosario: “Los presupuestos municipales del 2022 reflejan el poco conocimiento del municipio que tiene el gobierno local”
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de El Rosario, Juan Carlos Martínez, ha señalado que este es el tercer presupuesto que el gobierno de Ir Verdes y Si Se Puede traen a la aprobación del pleno durante este mandato, y que en contra del refrán que reza que «a la tercera va la vencida», el gobierno local se ha empeñado en destruir esa suposición demostrando que a la tercera se puede hacer aún peor, tal y como ha quedado en evidencia con el presupuesto 2022 presentado al pleno y aprobado solo con los votos a favor del gobierno local.
Para los populares «Un simple vistazo al presupuesto 2022 es suficiente para darse cuenta del poco interés del gobierno local en su elaboración. Para Ir Verdes y SI Se Puede esto es sólo un trámite administrativo que se debe cumplimentar por imperativo legal, de ahí su poco apego a debatir y a consensuar con otras formaciones políticas este documento, un presupuesto que vienen a ser un copia y pega de años anteriores y que ellos mismos saben que no sirve absolutamente para nada, de ahí la necesidad de que sean aprobados de manera expresa y sin mucha publicidad».
Entrando en detalles, Juan Carlos Martínez, concejal del PP indica que estos presupuestos nacen obsoletos antes de su aprobación. Que tal y como viene ocurriendo de manera sistemática año tras año, los presupuestos de este gobierno local son un simple ejercicio de improvisación carentes de credibilidad que deben ser modificados y encaminados con modificaciones presupuestarias cada 11 o 12 días.
Los cierres de los ejercicios anteriores nos señalan que no tiene sentido aprobar un presupuesto de 16 millones que será inevitablemente incrementado con otros 16 millones a lo largo del año para terminar gastando igualmente 16 millones pero en conceptos diametralmente opuestos a lo señalado en el presupuesto original. «Quien puede creerse con esos antecedentes que con este nuevo presupuesto no pasará lo mismo?, se preguntaba el edil del PP.
Además, el gobierno local elabora unos presupuestos como si de un panfleto político se tratara, mintiendo de manera clara y descarada a los vecinos sobre el destino final que se le dará a los fondos públicos. «Son infinidad las partidas presupuestarias que así lo ponen en evidencia, «como la partida de gastos destinadas a fiestas en el municipio, dotada año tras año con una cantidad nada despreciable de unos 200.000 € y cuyo gasto real se duplica año tras año, tal y como viene ocurriendo desde el 2019, o lo que viene igualmente ocurriendo con las partidas de gastos destinadas a las ayudas sociales, en concreto, las directas a familias y personas necesitadas de nuestro municipio, que son originalmente infravaloradas en el presupuesto sabiendo que son insuficientes para poder así ser incrementadas durante el año con modificaciones presupuestarias y hacer de ello una noticia con rédito político».
Algo despreciable por el uso político que se hace de las ayudas sociales, sostuvo el concejal popular.
En definitiva, para el Partido Popular, los presupuestos 2022 de Ir Verdes y Si Se Puede no sirven para resolver las verdaderas necesidades y carencias del municipio, consolida el despilfarro de dinero en iniciativas improductivas y circos mediáticos destinados al marketing político del gobierno local y carecen del más mínimo rigor presupuestario, por eso, serán aprobados única y exclusivamente por el propio gobierno porque es incapaz de tener credibilidad fuera de ese ámbito.