CC-PNC denuncia la pérdida de dos subvenciones para el sector pesquero por las deudas con Hacienda

Iniciativas políticas de hoy lunes, 13 de diciembre, de CC-PNC en Tenerife.

139

Sumario

  • CC-PNC denuncia la pérdida de dos subvenciones para el sector pesquero por las deudas del Cabildo con Hacienda.
  • CC-PNC de La Laguna urge a recuperar los 252.387 m2 de espacios militares del municipio para la ciudadanía.
  • CC-PNC de Guía de Isora denuncia el abandono y la suciedad que presentan varias zonas del municipio.

CC-PNC denuncia la pérdida de dos subvenciones para el sector pesquero por las deudas del Cabildo con Hacienda

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife advierte que el sector pesquero ha perdido dos subvenciones porque el Cabildo no está al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, ha solicitado información al área de Agricultura, Ganadería y Pesca para aclarar esta situación y señala que “se le está causando un perjuicio importante al sector pesquero de Tenerife. Demandamos una explicación y que se depuren responsabilidades políticas”. 

Antolín Bueno explica que el Cabildo solicitó sendas subvenciones para los proyectos denominados Plan de Dinamización de las Cofradías de la isla de Tenerife y «Pesca Artesanal» Promoción del consumo de productos pesqueros Km0. Sin embargo, la Viceconsejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias denegó el 5 de diciembre las subvenciones “por incumplimiento del artículo 6.d) de la Orden de 9 de febrero de 2018 (BOC nº35 de 19.02.2018), al no estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal”. 

Antolín Bueno exige conocer los motivos por los que el Cabildo tiene deudas tributarias con la Hacienda Estatal, qué cantidad adeuda y qué acciones han llevado a cabo para subsanar esta situación. Asimismo, solicita información técnica y económica de los dos proyectos. “Esto puede suponer un problema para la consecución de los objetivos de esta estrategia de desarrollo local vinculada al sector pesquero, que es uno de los más castigados por la COVID-19”, señala el consejero de CC-PNC. 

La denegación de las subvenciones al Cabildo de Tenerife se recoge en la resolución de la Viceconsejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias por la que resuelve provisionalmente para el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero “Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife” (GALP de Tenerife), la convocatoria pública prevista en la Orden de 25 de febrero de 2021, por la que se convocan para el ejercicio 2021, las subvenciones para la aplicación de las estrategias de desarrollo local, destinadas a “aumentar el empleo y la cohesión territorial” previstas en la Orden de 9 de febrero de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para el período 2014-2020, con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). 

CC-PNC de La Laguna urge a recuperar los 252.387 m2 de espacios militares del municipio para la ciudadanía

Los concejales de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz y Sergio Alonso, defenderán y recabarán el apoyo de todos los grupos en el pleno, a celebrar el 15 de diciembre, para una moción en la que se insta al Ministerio de Defensa y al Cabildo de Tenerife al cumplimiento de los compromisos adquiridos el 28 de enero de 2019 por el que se acuerda el marco global de actuaciones a desarrollar para la enajenación, desalojo y reubicación de determinadas instalaciones militares situadas en la isla de Tenerife, en alusión a los conocidos como Cuartel de El Cristo, el de Las Canteras, de Ofra-Vistabella y La Cuesta o también conocido como el de ingenieros. 

Según se recoge en la exposición de motivos, el pasado 28 de enero de 2019, se firmó en La Laguna el denominado Protocolo por el que se acordó el marco global de actuaciones a desarrollar para la enajenación, desalojo y reubicación de determinadas instalaciones militares situadas en la isla de Tenerife, entre el Ministerio de Defensa y el Cabildo de Tenerife. Este acuerdo firmado, con la presencia de la entonces ministra de Defensa, Margarita Robles, cerraba, tras años de estudio y negociación, una hoja de ruta entre ambas administraciones con determinados compromisos. 

Por un lado, al Cabildo Insular de Tenerife le correspondía adquirir del Ministerio de Defensa los inmuebles urbanos que actualmente constituyen el cuartel de El Cristo, así como el denominado como cuartel de Las Canteras, con el objetivo, por parte de la corporación insular de destinarlos a usos dotacionales y equipamientos públicos de interés municipal e insular. 

En un segundo término, el Ministerio de Defensa se obligaba al traslado de las unidades militares que ocupan los acuartelamientos de Ingenieros, Ofra-Vistabella y La Cuesta en el municipio de La Laguna, desalojando las citadas instalaciones. 

A su vez, el Cabildo adquirió el compromiso de promover el desarrollo urbanístico cuya finalidad era permitir a Defensa el aprovechamiento lucrativo de las parcelas citadas, y la cesión de las superficies destinadas a uso dotacional o de equipamiento, según el convenio urbanístico que firmaron entre las partes. 

252.387 metros cuadrados de superficie del municipio de La Laguna serían recuperados para la ciudadanía, es decir, el espacio que ocupa cuartel de El Cristo, declarado bien de interés cultural; el de Las Canteras, que actualmente es un macrocentro de atención temporal de extranjeros, en el que se preveía albergar un centro de interpretación del Parque Rural de Anaga, con dotaciones como aulas de la naturaleza, instalaciones deportivas e, incluso, un albergue juvenil. 

En cuanto a las infraestructuras militares de La Cuesta se consideró que sería un espacio para cubrir las necesidades de vivienda y otros recursos dotacionales una vez que fuera desarrollado urbanísticamente. 

En esta moción, los concejales nacionalistas también recogen que el pasado 24 de febrero de 2021, ya se acordó en sesión extraordinaria y urgente del Pleno del Ayuntamiento de La Laguna sobre inmigración, «solicitar un informe sobre el uso y las gestiones realizadas sobre los antiguos acuartelamientos militares ubicados en La Laguna, para velar por su buen uso futuro y por el máximo provecho para la ciudadanía lagunera. Y por ello, instar al Cabildo Insular de Tenerife al cumplimiento del Protocolo firmado con el Ministerio de Defensa en enero de 2019».

CC-PNC de Guía de Isora denuncia el abandono y la suciedad que presentan varias zonas del municipio

Coalición Canaria de Guía de Isora ha denunciado el abandono y la suciedad que existe en varias zonas del municipio, una situación de acumulación de basura que «deja mucho que desear si, tal y como presume el Gobierno local del PSOE, el municipio aspira a un turismo de calidad y excelencia».

Los nacionalistas de Guía de Isora critican que la «escasa limpieza que se lleva a cabo en varios núcleos del municipio, dista mucho de la imagen idílica que se intenta vender desde el Gobierno local socialista y que, en ningún caso, representa un reclamo atractivo para los vecinos y visitantes».

«Muchos vecinos y vecinas están hartos del pésimo servicio de recogida de basura en el municipio. El grupo de Gobierno local debe priorizar que la limpieza y la recogida de residuos se realice en óptimas condiciones y que no se dé esta imagen tan lamentable de las calles municipales. Esto debe ser una prioridad porque muestra una imagen muy desagradable del municipio», demandan desde CC.

Por esta situación, desde el Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento se solicitará al PSOE que «priorice la limpieza y el cuidado de nuestro entorno, ya que han sido muchos los vecinos y vecinas de varios lugares de Guía de Isora los que nos han manifestado que están hartos de convivir con esta situación de abandono y suciedad».

«Si el grupo de gobierno del PSOE tiene dinero para incrementar el personal de confianza también debe dar ejemplo y facilitar los medios para que esta lamentable imagen de suciedad no se vuelva a producir», denuncia CC.

 

Resumen
CC-PNC denuncia la pérdida de dos subvenciones para el sector pesquero por las deudas con Hacienda
Nombre del artículo
CC-PNC denuncia la pérdida de dos subvenciones para el sector pesquero por las deudas con Hacienda
Descripción
Iniciativas políticas de hoy lunes, 13 de diciembre, de CC-PNC en Tenerife.
Autor