El BOP publica hoy la aprobación definitiva de la ordenanza de Movilidad de Santa Cruz

280
Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.

SUMARIO:

  • El BOP publica hoy la aprobación definitiva de la ordenanza de Movilidad de Santa Cruz.
  • Quince personas desempleadas participan en la tercera edición de “Teje Carnaval”.
  • Deportes lleva a cabo mejoras en los polideportivos Juan XXIII y San Andrés.

El BOP publica hoy la aprobación definitiva de la ordenanza de Movilidad de Santa Cruz

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica en su edición de hoy la aprobación definitiva de la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, que entrará, por lo tanto en vigor en 15 días, “un conjunto de criterios que persigue regular el uso de los vehículos de movilidad personal, el uso del espacio público, tanto viario como peatonal; la implantación de un nuevo modelo de movilidad en la ciudad y los mecanismos que mejoren la calidad de vida en el municipio, todo bajo la premisa de hacer de Santa Cruz de Tenerife una ciudad amable con sus peatones, accesible y segura”, adelanta el alcalde, José Manuel Bermúdez.

El regidor capitalino pone en valor que “el documento se aprobó el pasado 21 de diciembre en el Pleno y obtuvo la mayoría de los votos de los concejales y viene a responder a la necesidad de superar una ordenanza que era del año 1985” y que la concejala del área, Evelyn Alonso, detalla que “en realidad era una ordenanza de circulación que, en la actualidad, sólo se encontraba en vigor parcialmente, precisamente como consecuencia de los cambios modales y normativos que se han producido con posterioridad a su aprobación en aquel ya lejano año”.

“Basado en la participación en el periodo de alegaciones –agrega Alonso-, se presentaron un total de 114, a las que se añadieron dos consideraciones de la Dirección Provincial de Tráfico” y argumenta que “en documento especifico fueron analizadas todas las alegaciones, justificándose la adopción de las mismas, totalmente, parcial o en su caso desestimándose, en resumen, de las 114 alegaciones presentadas se procedió a aceptar 41, siendo 73 consideradas como no procedentes” y concluye afirmando que “se modificaron un total 33 artículos”.

De esta manera, “quedó un documento que establece 7 títulos que desarrollan 134 artículos, dos disposiciones transitorias, una derogatoria, tres disposiciones finales y un anexo relativo a los centros de centros de actividad a efectos de la regulación las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad”, abunda la concejala de Movilidad y Accesibilidad Universal.

“Esta nueva ordenanza –avanza la concejala- pretende, además de la adaptación al nuevo marco jurídico vigente y a la ordenación de las nuevas realidades emergentes de la movilidad individual, pautar y desarrollar conceptos, elementos de calmado de tráfico y principios no recogidos en la normativa estatal y que pretenden ser aplicados en el proceso de transformación urbana y de la movilidad en esta ciudad” y sostiene que “en definitiva, se trata de primar, tal y como ahora obliga el marco jurídico europeo y nacional, las formas de desplazamiento no motorizadas, más sostenibles y amables con el peatón”.

La nueva ordenanza contiene los títulos 1) Conjunto de normas de tráfico y seguridad vial; 2) Ordenación del viario recogiendo artículos referidos a los carriles reservados, regulación de la Zona Urban y las vías de convivencia modal; 3) Movilidad peatonal, con artículos destinados precisamente a las personas usuarias más vulnerables de las vías; 4) Regulación de la circulación de las bicicletas y resto de vehículos incluyendo los de movilidad personal; 5) Régimen de parada y estacionamiento en la ciudad; 6) Regulación de reservas de vía y otras limitaciones, y 7) Disciplina viaria, régimen de infracciones y sanciones.


Quince personas desempleadas participan en la tercera edición de “Teje Carnaval”

Una quincena de personas desempleadas participa en la tercera edición del proyecto de confección textil “Teje Carnaval”, que organiza la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, a través de la Agencia de Colocación. Se trata de un taller de confección de disfraces infantiles dirigido a personas en situación de desempleo y que tendrá lugar hasta el próximo 6 de febrero.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, valora el esfuerzo de la Sociedad de Desarrollo por ofrecer formación específica a los desempleados que residen en el municipio con iniciativas que “buscan dotar de más herramientas a las personas que están búsqueda de empleo en la ciudad, adquiriendo conocimientos que, como en este caso, están directamente relacionados con una de las industrias más significativas que tiene Santa Cruz como es el Carnaval”.

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, detalla que “esta formación es gratuita, beneficia a 15 personas desempleadas del municipio y cuenta con un programa formativo de 75 horas, a impartir de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, desde el pasado 16 de enero” y añadió que “este curso se está celebrando en el taller de confección textil del Centro Municipal de Formación y Empleo de Santa Cruz, ubicado en la calle Francisco García Talavera, 1, en Miramar”.

Pérez ha indicado que “esta iniciativa está destinada a personas prioritariamente desempleadas, con especiales dificultades de inserción laboral” y especificó que “en esta tercera edición participan doce mujeres y tres hombres y cuya docente es Sara Alexandra Real Segarra”.

“Esta acción formativa posee también otra faceta social, ya que los disfraces elaborados se donarán a niños y niñas de familias con escasos recursos, a través de las escuelas infantiles y las Unidades de Trabajo Social de zona” explicó Pérez, quien añadió que “se trata de un proyecto que se ha consolidado en los últimos años, del que ya se han beneficiado una treintena de personas en las dos ediciones anteriores, y que además, cuya fecha de finalización coincide con los días previos al arranque de la semana del Carnaval en calle”.

Aquellas personas interesadas en ampliar información o consultar otras acciones formativas pueden hacerlo a través de la página web www.empleasantacruz.com.


Deportes lleva a cabo mejoras en los polideportivos Juan XXIII y San Andrés

El Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Alicia Cebrián, ha llevado a cabo varias mejoras en los polideportivos Juan XXIII y San Andrés, dentro del plan de renovación de las instalaciones que se ha puesto en marcha por parte del actual grupo de gobierno desde el pasado mandato en los cincos distritos de la ciudad. 

El alcalde, José Manuel Bermúdez, valora el trabajo que se está llevando a cabo desde el área de Deportes, pero también desde otras áreas municipales, para mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad, “que son una parte fundamental para que vecinos y vecinas puedan practicar deporte de forma segura y gratuita en las instalaciones municipales”. 

Alicia Cebrián, concejala de Deportes, ha destacado que “estos arreglos son parte de la tarea de rehabilitar y dignificar las instalaciones deportivas en el municipio” y recordó que “es uno de los compromisos del equipo de gobierno que vamos cumpliendo en la hoja de ruta de aumentar la práctica deportiva en Santa Cruz, eje básico para disponer de más población que practique actividad física al aire libre y mantenga hábitos de vida saludables”.

Estos trabajos en el polideportivo Juan XXIII, por un importe de 11.249 euros, consistieron en el cerramiento metálico, concretamente en la reposición de la puerta de acceso a la instalación desde la calle Maestro Borguño con unas dimensiones de 4 metros de largo por 2.20 de alto. También se sustituyó el vallado próximo, para así evitar escaladas al muro y posterior caída al vacío sobre la vía pública. Además, el área de Deportes del Ayuntamiento realizó el saneado y pintado de muro que soporta el nuevo vallado en esta instalación que se encuentra ubicada en el distrito Ofra Costa-Sur.

Por último, el área de Deportes del Consistorio también ha llevado a cabo la reparación y mantenimiento de cerrajería de los equipamientos deportivos del polideportivo San Andrés, por un importe cercano a los 2.000 euros. Esta actuación consistió en la fabricación y colocación de una puerta metálica de acceso al polideportivo San Andrés.


 

Resumen
El BOP publica hoy la aprobación definitiva de la ordenanza de Movilidad de Santa Cruz
Nombre del artículo
El BOP publica hoy la aprobación definitiva de la ordenanza de Movilidad de Santa Cruz
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy miércoles, 17 de enero
Autor