Bienestar Social publica la convocatoria de ayudas para proyectos en materia de inmigración e inclusión social
Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha consensuado con los cabildos insulares la creación de 781 nuevas plazas residenciales en el archipiélago que estarán incluidas en las sextas adendas al convenio de cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos insulares para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad. Para ello, el Gobierno de Canarias aportará una financiación de 193, 2 millones de euros y las corporaciones insulares un total de 76,8 millones.
En total, Gobierno y cabildos destinarán 270 millones de euros a sufragar los nuevos recursos. Esta cuantía supone siete millones más que el montante destinado a la quinta adenda del convenio, aún en vigor. “Las administraciones canarias estamos trabajando de forma coordinada y de la mano, haciendo un esfuerzo presupuestario muy importante, para atender uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la sociedad canaria, que es consolidar y crear nuevos recursos para personas con distintas necesidades sociosanitarias”, explicó la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.
Además de las plazas residenciales, la ampliación del convenio contempla 315 plazas diurnas extras y 490 plazas de teleasistencia. Asimismo, el acuerdo también incluye más de 30.000 horas de promoción de la autonomía personal y 85.040 horas de servicio de ayuda a domicilio.
Delgado destacó la importancia de prevenir el deterioro de las personas dependientes y la conveniencia de hacer hincapié en promover la autonomía personal. “Debemos prevenir la agravación de situaciones de dependencia y fomentar que las personas puedan mantenerse activas dentro de sus capacidades. De esta forma se trabaja la inclusión social y, en la medida de lo posible, la recuperación de ciertas habilidades funcionales perdidas”. En este apartado se incluyen actividades como la terapia ocupacional, la rehabilitación, el entrenamiento en habilidades, la estimulación cognitiva y la atención temprana”, precisó.
De forma paralela a la aprobación de esta sexta adenda, el Gobierno de Canarias trabaja ya con los cabildos insulares en el diseño de un nuevo plan de infraestructuras sociosanitarias que atienda las necesidades de la población canaria a medio plazo.
“Es importante que seamos capaces de dimensionar adecuadamente las necesidades que va a tener nuestra población y que lo hagamos de manera detallada, teniendo en cuenta las distintas realidades de nuestras islas y municipios, además del desarrollo futuro de la pirámide poblacional. Por eso es tan importante trabajar de la mano de las corporaciones insulares y locales, escuchando sus demandas y poniendo por delante las demandas de nuestra ciudadanía”, señala Delgado.
“Tenemos que ser capaces de combinar los recursos residenciales con otros de otro tipo, que permitan a nuestros mayores o dependientes permanecer en sus hogares, siempre que sea posible, o que garanticen el respiro familiar”, añade Delgado.
Bienestar Social publica la convocatoria de ayudas para proyectos en materia de inmigración e inclusión social
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado la orden para la concesión de subvenciones, para el año 2024, destinadas a financiar la ejecución de proyectos en las áreas de inmigración e inclusión social por un importe global que asciende a 7.044.097,26 euros.
La convocatoria de ayudas de la Dirección General de Servicios Sociales se realizará en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación y establece dos líneas de subvenciones dirigidas a financiar proyectos vinculados a la Inmigración, por un lado, y a proyectos que tengan como materia la Inclusión Social.
En el campo de proyectos de Inclusión social, la convocatoria establece una global partida que asciende a 6.044.097,26 euros, distribuidas en diferentes líneas de financiación: para Programas de intervención para la inclusión social y la atención a personas en situación de exclusión social, con un montante que asciende a 3.369.097,26 euros; para Planes integrales de inclusión social de intervención en la comunidad, con una partida de 360.000 euros; para progrmas de Intervención integral con personas sin hogar, con una partida global de 1.335.000 euros y para proyectos de Inclusión social exclusiva para unidades de convivencia perceptoras de la prestación canaria de inserción y/o de la renta ciudadana, con 980.000 euros.
Por su parte, en la línea de inmigración, la convocatoria fija un importe global que asciende a 1 millón de euros.
Podrán acogerse a esta línea de subvenciones las Corporaciones Locales, Mancomunidades, y Agrupaciones de Municipios, Cabildos y sus organismos autónomos, Fundaciones y Universidades Públicas así como entidades sin ánimo de lucro registradas y legalmente constituidas que cuyos fines y objetivos estatutarios estén dirigidos al ámbito social y/o colectivo susceptible de esta convocatoria.
Todas las entidades beneficiarias deberán desarrollar sus actividades de forma efectiva en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo el destino de la subvención contribuir a sufragar los costes de las actividades relacionadas con la prestación de servicios y/o actuaciones en las distintas áreas, descritas en las bases de la presente convocatoria, debiendo acreditar sede física y/o delegación de la entidad en el territorio de Canarias y/o indicar la dirección donde se desarrollará el proyecto, mediante declaración responsable de la persona que ostente la representación legal de la entidad en el momento de la solicitud.
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del miércoles, 15 de octubre.