José Manuel Bermúdez será el presidente de la comisión de Turismo de la FEMP

252
José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.
José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.

SUMARIO:

  • José Manuel Bermúdez será el presidente de la comisión de Turismo de la FEMP.
  • Santa Cruz registró 13,9 millones de usuarios de las guaguas urbanas durante el pasado año.
  • Santa Cruz avanza en varias obras simultáneas para alcanzar el vertido cero en el municipio.

José Manuel Bermúdez será el presidente de la comisión de Turismo de la FEMP

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha sido designado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presidente de la comisión de Turismo que se integra en el seno de este órgano de representación territorial en España. La designación de Bermúdez como presidente de este grupo de trabajo dedicado al turismo tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando se constituyó el nuevo Consejo Territorial de la FEMP.

Bermúdez valora este nombramiento, del que apunta que “como alcalde de Santa Cruz para mi es un honor presidir la comisión de Turismo de la Federación Española Municipios y Provincias. Indiscutiblemente es una comisión importante dada la relevancia que tiene el sector del turismo a nivel nacional, y también la que tiene que para muchos municipios de España a través de la economía y los puestos de trabajo que genera”.

Municipios como el de Santa Cruz, que, recuerda el alcalde, “es la capital turística de una Isla y un Archipiélago turístico, en el que el turismo es el primer motor económico, y sobre el que tenemos que centrar nuestros esfuerzos para que sea un sector sostenible y comprometido con el entorno, sin dejar de ofrecer el mejor servicio a quienes nos visitan”.

“Confío, desde la comisión, en poder dar apoyo a los municipios que necesiten estudios o debate acerca del presente y futuro del turismo en España, uno de sus principales motores económicos”, añadió el regidor capitalino.

El área de Turismo de la FEMP tiene por objeto la promoción y difusión de los destinos turísticos, el estudio y diseño de estrategias de productos turísticos locales, y el apoyo en la creación y puesta en valor de los recursos turísticos locales basándose en la sensibilización e implicación de la ciudadanía y demás agentes socioeconómicos locales.

Esta área, a través de la comisión de Turismo, pretende ser un vehículo de comunicación e interlocución para trasladar las demandas de las entidades locales turísticas a las administraciones, instituciones y entidades directa o indirectamente involucradas en la actividad turística.  

Además, el área se constituye como el marco idóneo para compartir y transmitir entre las entidades locales las actividades catalogadas como buenas prácticas turísticas y que por tanto son referentes para otros destinos e interlocutores del sector turístico.

El Consejo Territorial de la FEMP es el máximo órgano de representación entre Plenos, del que forman parte más de un centenar de responsables locales y representantes de las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias vinculadas a la FEMP. Este órgano está presidido por María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera, y la vicepresidencia la ocupa Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares.

Tras el nombramiento de los presidentes y vicepresidentes de las distintas comisiones, el próximo mes de febrero se procederá a su constitución formal, con lo que el nuevo Consejo Territorial y sus respectivos órganos estará a pleno funcionamiento.


Santa Cruz registró 13,9 millones de usuarios de las guaguas urbanas durante el pasado año

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad que dirige Evelyn Alonso, cifra en un 46,7% el aumento con respecto a 2022 de los pasajeros que utilizaron las guaguas urbanas en el municipio el pasado año, elevando la cifra de usuarios a 13.911.894, frente a los 9.481.599 que lo hicieron en el año comparado (2022), lo que supone que un total de 4.430.295 personas decidieron aprovechar el transporte público para desplazarse por el municipio, “datos que nos animan a persistir en la apuesta por esta forma de movilidad colectiva, más eficiente y sostenible”, asegura el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Bermúdez “confirma el acierto de esta Corporación en su apuesta por el transporte público, con nuevas líneas, horarios y frecuencias que favorecen la movilidad, una mayor fluidez en los accesos a la ciudad y disminuye las emisiones de CO2” y añade que “mantenemos el compromiso para impulsar el transporte colectivo urbano de la ciudad, un servicio en el que cada año se realiza una inversión que supera los 13 millones de euros”.

Por su parte, Evelyn Alonso comenta que “a esta cantidad hay que sumar la derivada de las mejoras efectuadas desde el pasado mes de enero del pasado año 2022, con mayores frecuencias, horarios y nuevas líneas nocturnas, lo que deriva en una inyección de 690.000 euros más al año, además de nuevas guaguas más sostenibles y la renovación paulatina de la flota, lo que nos sitúan como el municipio que más destina al transporte público urbano de Canarias”.

Por otra parte, desde el área de Movilidad se recuerda que a finales del pasado mes de diciembre, la concejalía delegada en materia de Transportes emitió un decreto garantizando el mantenimiento de la gratuidad del transporte urbano en el municipio, a la vez que confirmó también la medida puesta en marcha el pasado 1 de octubre, rebajando el requisito a la realización de 10 viajes y no 15 como hasta ese momento estaba, lo que, sin duda, supuso bajar la exigencia y ampliar la gratuidad a un mayor número de usuarios del transporte público urbano, algo que se ha traducido en 2022 en más de 13,9 millones de pasajeros.

Las líneas con más pasajeros

En valores absolutos de viajeros por distritos, el mayor porcentaje de aumento de demanda ha sido en las líneas de Centro-Ifara, con un aumento de un 56,2% con respecto al año 2022, con un total de 1.332.799 pasajeros en el año 2023. Si bien, en número de pasajeros, el distrito que mayor demanda ha presentado es el Ofra-Costa Sur, con 3.922.242 pasajeros en 2023 (en 2022 fueron 2.603.968 pasajeros), con un 50,6% de aumento de demanda, y el Suroeste, con 3.750.804 pasajeros (en 2022 fueron 2.636.534 pasajeros), un 42,3% de aumento.

Por líneas, las que mayor demanda presentan son la 934-936 Circular (Intercambiador-Avda. 3 de Mayo-San Pío X-Taco-Barranco Grande-Santa María del Mar-Añaza-Autopista del Sur  Reyes Católicos-San Sebastián-Intercambiador), con 2.390.234 pasajeros en el 2023, un 39,6% más que en 2022, y la 905 (Muelle Norte-Avda. Anaga-Rambla de Santa Cruz-25 de Julio-Avda. La Salle-Tomé Cano-Azorín-Valle Inclán-Bº Somosierra-Bº García Escámez-Bº Chamberí-Avda. Príncipes de España-Sargentos Provisionales-Avda. Príncipes de España-Ofra-Juan XXIII), con 2.240.988 pasajeros, un 46,8% más que en 2022.


Santa Cruz avanza en varias obras simultáneas para alcanzar el vertido cero en el municipio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), integrada en el Grupo Sacyr, avanzan en la ejecución de todas las obras planteadas para mejorar el saneamiento y dar fin a los vertidos de los núcleos costeros del municipio, en el marco del Plan Vertido Cero. 

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, presentaron hoy, en rueda de prensa, datos relacionados con el grado de ejecución de los trabajos e inversión realizada en las zonas de Anaga, San Andrés y litoral del distrito suroeste, donde se concentran las obras del plan. “Este proyecto supone dar un paso importantísimo hacia la sostenibilidad de nuestra ciudad, así como en la propia gestión del ciclo integral del agua de Santa Cruz”, indicó el alcalde. 

En este sentido, durante la presentación de los avances del Plan Vertido Cero, se dio cuenta de las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo, como la instalación de estaciones de bombeo, conducción de impulsión y otras instalaciones que permitirán optimizar la red de saneamiento. “Contamos con 14 millones de euros para que el vertido cero sea una realidad, que, teniendo en cuenta el buen ritmo de las obras, está cada vez más cerca”, añadió Tarife. 

Actualmente, se está actuando para gestionar y frenar el vertido de la zona de San Andrés, Añaza-Acorán y Taganana-Almáciga. “El Plan incluye la aplicación de tecnología de vanguardia, bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad, para dar fin a los vertidos de aguas residuales en estos puntos clave de Santa Cruz, al tiempo que se prevé el aprovechamiento de esas aguas, previamente tratadas, para su reutilización en el riego de parques, jardines y zonas agrícolas”, explica Bermúdez.

La ejecución de estas obras supone un hito para la ciudad, que se une a la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Buenos Aires, que también está en marcha. “Con el avance de todos estos grandes proyectos, Santa Cruz logrará el vertido cero y un mejor aprovechamiento de las aguas residuales. En un tiempo en el que la crisis hídrica dificulta el riego en la isla y, desde el equipo de gobierno, de la mano de Emmasa y Sacyr, ponemos sobre la mesa soluciones que beneficiarán a nuestra población en el presente y en el futuro”, asegura el concejal Carlos Tarife. 

Zona San Andrés

El Plan Vertido Cero prevé dos fases para la zona de San Andrés. En la primera etapa se instaló una tubería de impulsión en la calle Dique, entre la estación de bombeo de aguas residuales del núcleo de San Andrés y la conducción de desagüe. La segunda fase incluye la instalación de una tubería de impulsión entre el punto anterior y la conexión con la tubería de María Jiménez.

Para el plan Vertido Cero de San Andrés está prevista una inversión de 3.450.835 euros en total, de los cuales se han ejecutado ya 101.573 euros

Zona Añaza-Acorán

Está en ejecución la zona Añaza-Acorán, para la que se prevé una inversión de 3.882.068 euros en 2024, y 1.415.721 euros en 2025, con una inversión total de 7.177.599 euros. En este punto se construirán las estaciones de bombeo de aguas residuales provenientes de los barrios de Añaza, Acorán y Los Alisios, incluyendo las conducciones de impulsión para su vertido al colector del suroeste y para ser llevadas por el mismo hasta la EDAR (estación depuradora) de Buenos Aires.

Zona Taganana-Almáciga

En relación al proyecto de la zona de Taganana y Almáciga, está previsto invertir 2.179.626 euros en 2024 y finalizar las obras en el mes de diciembre. El presupuesto de las obras asciende a 3.371.084 euros, que comprende la ejecución de la estación depuradora de Tachero y todas las canalizaciones y conducciones necesarias para su funcionamiento.

El Ayuntamiento y Emmasa prevén que todas las obras estén finalizadas el próximo año.


 

Resumen
José Manuel Bermúdez será el presidente de la comisión de Turismo de la FEMP
Nombre del artículo
José Manuel Bermúdez será el presidente de la comisión de Turismo de la FEMP
Descripción
Actualidad institucional Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 29 de enero
Autor