Ayuntamientos: información municipal de este 2 de julio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 2 de julio, en diferentes municipios de Canarias

980
Nueva guagua híbrida para la flota de transporte urbano./ ©Manuel Expósito.
Nueva guagua híbrida para la flota de transporte urbano./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios. 

Arico. El Ayuntamiento despliega el mayor dispositivo de socorrismo y seguridad de los últimos años:

– Desde el próximo sábado los vecinos de Arico contarán con un nuevo servicio de salvamento marítimo y seguridad. A partir de este fin de semana habrá dos socorristas permanentes en las playas de El Porís, La Punta y Abades, a los que se sumarán tres efectivos los sábados y domingos en Las Ceras, Las Maretas y La Jaca-La Listada, uno en cada núcleo. Habrá un coordinador que patrullará permanentemente todas las playas. El servicio se prestará de 11:00 a 19:00.

– El equipo de seguridad, además, contará con una moto acuática de 100 caballos, dotada de una camilla de rescate, y un vehículo de intervención 4×4. Asimismo, al dispositivo de socorrismo se le sumarán los fines de semana dos patrullas de dos miembros de Protección Civil cada una en horario especial de 9:00 a 22:00 y un retén operativo permanentemente localizable de tres personas más un vehículo ligero. Los voluntarios estarán en todo momento coordinados con la Policía Local de Arico.

Arona. El alcalde convoca a oposición y gobierno a la primera comisión sobre el PGO para garantizar transparencia y participación:

– El alcalde de Arona ha convocado para el próximo 13 de julio la primera comisión de Urbanismo y Patrimonio centrada en la revisión del planeamiento, en la que participarán los representantes del gobierno municipal y de la oposición, que podrán informarse y plantear cualquier aspecto relacionado con el documento, además de hacer las aportaciones que consideren oportunas, todo después de que el propio alcalde haya asumido las competencias del área.

– Paralelamente, el área de Participación Ciudadana está convocando y organizando encuentros de asociaciones de vecinos y del tejido productivo del municipio con el equipo redactor del Plan General para que conozcan el proceso de elaboración y hacer aportaciones que completen y mejoren el documento.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento aprueba la ordenanza para poder construir un nuevo pabellón expositivo en el recinto ferial de Infecar:

– La Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado una ordenanza provisional municipal que permitirá modificar el Plan Especial que regula la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), y así poder construir un nuevo pabellón expositivo y la urbanización de la zona aledaña.

– El documento aprobado ya fue sometido a un período de consulta pública por un período de diez días, como paso previo a la tramitación de la correspondiente modificación del Plan Especial que regula el ámbito, denominado Plan Especial de Ordenación Recinto Ferial de Canarias.

– El futuro pabellón número 11 a edificar y la urbanización aledaña contaría con una superficie de 12.750 metros cuadrados y dos parcelas que suman una superficie global de 10.720 metros cuadrados.

Granadilla de Abona. El municipio estrena nuevo servicio de vigilancia y salvamento en el litoral:

– Este nuevo servicio que comienza desde mañana viernes 3 de julio y que abarca una amplia zona del litoral del municipio, y que supondrá una gran mejora en la cobertura del servicio y que redundará en la seguridad y bienestar de los usuarios de nuestras zonas de baño, especialmente en esta época estival de gran afluencia de visitantes y bañistas.

– El servicio, que abarca las playas de El Médano, Leocadio Machado, La Jaquita, La Tejita y el Chimborro, comprende cualquier incidencia que se produzca, búsqueda, rescate, salvamento y evacuación de víctimas del medio acuático, además de informar y asesorar a la ciudadanía ante posibles riesgos derivados del baño.  De forma más detallada, las actuaciones son las acciones directas de salvamento acuático, vigilancia en la playa y en el mar, el rescate de víctimas y búsqueda de personas perdidas y asistencia de primeros auxilios en el puesto de socorro ubicado en El Médano.

San Cristóbal de La Laguna. La Laguna inicia una limpieza intensiva del litoral con la recogida de 2.200 kilos de basura en La Barranquera: 

– La Concejalía de Playas y Piscinas del Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de limpieza intensiva del litoral para evitar un daño en el medioambiente y ofrecer un servicio adecuado y seguro en las zonas de baño del municipio. El primer dispositivo de recogida de residuos ha tenido lugar este miércoles en el enclave de La Barranquera, en Valle de Guerra, con la retirada de más de 2.200 kilos de basura, enseres y restos de embarcaciones deterioradas.

– En esta primera intervención ejecutada en La Barranquera han participado un total de nueve personas (entre peones, conductores y un capataz) y se han empleado 27.000 litros de agua para la limpieza y fregado de las calles, la avenida y del mobiliario urbano.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento incorpora cuatro nuevas guaguas híbridas a la flota de transporte urbano:

– El Consistorio capitalino ha presentado hoy cuatro nuevas guaguas híbridas de la compañía Titsa, que se suman a la renovación de la flota de transporte urbano que se inició el mes pasado con la incorporación de dos guaguas articuladas.

Los nuevos vehículos que se han presentado hoy vienen equipados con el Mobileye SHIELD+, un sistema innovador, capaz de detectar colisiones inminentes con otros vehículos, peatones o ciclistas, tanto en la parte frontal del vehículo como en los ángulos muertos de los buses.

– Como novedad, todas las guaguas que se incorporen a la flota de Titsa a partir de este año, vendrán equipadas con un dispositivo de voz que avisa a las personas con discapacidad visual de la apertura o cierre de puertas traseras o del despliegue o repliegue de la rampa de acceso para personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento abre el plazo del concurso de ideas para la recuperación del Castillo de San Andrés:

– El área de Infraestructuras ha abierto el plazo de un mes (se prolongará hasta el próximo 30 de julio a las 14:00 horas) para la recepción de las propuestas que deseen competir en el concurso de ideas “Rehabilitación Patrimonio Histórico Castillo San Andrés”, destinado a recuperar la antigua fortaleza militar, Bien de Interés Cultural (BIC), que acusa un fuerte estado de deterioro y abandono.

– El jurado lo formarán personal técnico municipal, Colegio de Arquitectos y un representante de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. Se contemplan tres premios para las propuestas finalistas, el primero dotado con 5.000 euros, el segundo con 2.500 euros y el tercero con 1.000 euros y el valor estimado del contrato de servicios que pudiera adjudicarse ulteriormente es de 153.427,23 euros.