Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 11 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 11 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

778
Agulo, isla de La Gomera./ ©Manuel Expósito.
Agulo, isla de La Gomera./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona

Arona exige al Gobierno de Canarias agilidad e inmediatez en los fondos para contratar al personal que tramitar la PCI

El Ayuntamiento de Arona ha pedido hoy que se dote de continuidad y de estabilidad al personal que, año tras año, el Gobierno de Canarias subvenciona para que los municipios tramiten la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Para la corporación, es fundamental que la Consejería de Derechos Sociales actúe con la “agilidad e inmediatez” adecuadas a las actuales circunstancias de grave crisis económica y social.

Esta es una ayuda que depende directamente del Ejecutivo, pero que los municipios deben gestionar. Al no renovarse automáticamente la subvención del Gobierno, los empleados responsables de ella son temporales. Es decir, entran cuando se reciben los fondos y se realiza el proceso de selección y se quedan fuera de la corporación al finalizar el año, algo que se repite una y otra vez.

En el caso del municipio, el área de Servicios Sociales dispone de un personal fijo compuesto de tres personas para la PCI. A esto hay que sumar a los cinco trabajadores con la que se ha dotado este departamento procedente de listas de reserva para diversas funciones. Sin embargo, aún no se cuenta con los fondos necesarios para el personal anual de la prestación.

Estos fueron anunciados por el Gobierno de Canarias en febrero, sin que se produjera una transferencia efectiva hasta mediados de año. A eso hay que sumar el proceso selectivo que se tiene que llevar a cabo para ser conscientes del tiempo real que esos empleados estuvieron disponibles para tramitar la PCI, todo ello en un momento en el que las peticiones de esta se han multiplicado ante la grave crisis social y económica.

Por ejemplo, el año pasado, el Ejecutivo anunció y transfirió posteriormente fondos que permitieron disponer de cuatro personas para este proceso. No obstante, estas marcharon al finalizar 2020. En febrero de 2021, la Consejería de Derechos Sociales anunció que transferiría a Arona algo más de 300.000 euros, un hecho que todavía no se ha producido y que se espera que se demore algunos meses más, lo cual contribuye a atascar la tramitación de la PCI, una situación ante la que el Ayuntamiento pide una mayor sensibilidad por parte del departamento del Gobierno de Canarias.

‘AronaMedia’ pone en marcha una campaña para acercar a la juventud las herramientas necesarias para solucionar conflictos

Las áreas de Juventud, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona, en colaboración con el equipo de la Unidad Municipal de Mediación y Convivencia han lanzado una campaña a través de las redes sociales para favorecer el acercamiento y conocimiento de AronaMedia a los y las jóvenes del municipio.

Para ello, a lo largo de estos meses, se hará difusión a través de vídeos cortos de una serie de pautas, tips y recomendaciones sobre distintas temáticas relacionadas con las dificultades y problemáticas a las que se están enfrentando en la actualidad los y las jóvenes de Arona.

Se trata de proporcionar una serie de herramientas que ayuden a gestionar los conflictos que puedan derivarse de esas problemáticas a las que se enfrentan, mejorando el diálogo de manera colaborativa entre todas las partes implicadas.

Desde el Ayuntamiento de Arona se invita a toda la juventud a participar en este proyecto haciendo llegar las propias inquietudes y temas que les gustaría que se abordaran, a través de las redes sociales (Facebook: Arona Joven e Instagram: @aronajoven) o correo electrónico (juventud@arona.org / aronamedia@arona.org).

AronaMedia

La Unidad Municipal de Mediación y Convivencia AronaMedia es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Arona que nace de la motivación de la Consejería de Participación ciudadana, en colaboración con el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) de la Universidad de La Laguna, con el fin de crear espacios participativos y colaborativos que promuevan la gestión pacífica de los conflictos de distinta índole que surgen a diario en la comunidad.

En este sentido, la Unidad aboga por la mediación como sistema alternativo y/o complementario para la resolución de conflictos, ya que promueve la creación de espacios adecuados para la gestión de los conflictos a través de la mejora de la comunicación y la forma de interaccionar entre las personas, preservando así las relaciones entre las mismas, y fomentando el compromiso de colaboración en la consecución y puesta en marcha de objetivos compartidos.

Granadilla de Abona

El pleno aprueba un presupuesto de 50.280.059 euros enfocado en la atención social y la reactivación económica

El presupuesto general para el ejercicio general de 2021 del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que asciende a un total de 50.280.059,95 euros, fue aprobado inicialmente hoy, jueves 11 de marzo, en pleno extraordinario, con el apoyo de 11 votos  del grupo de gobierno y ocho en contra del PSOE y del Grupo Mixto (Ciudadanos y Sí Podemos Granadilla). El documento económico, que ha aumentando en un 6.358.828,15 euros, en concreto un 14,48% respecto al de 2020, estará en periodo de exposición pública durante 15 días.

El presupuesto de 2021 cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con el periodo medio de pago a proveedores, el límite de deuda, la regla de gasto y las ratios de salud económica-financiera, y el remanente de tesorería es positivo. Los pilares económicos para este ejercicio son: Social, con un gasto superior a los 5.600.000 euros en protección y promoción social. Inversión, con un plan de infraestructuras municipales para generar empleo, de 3.862.276,90 euros; Plan de Asfaltado y Mejora Viaria en medianías y Los Abrigos con 1.071.198,36 euros; Mejora del Camino Real con más de 99.000 euros y de la red de abastecimiento de agua en El Médano, con 358.500 euros; Plan de mejora de parques infantiles, calistenia y aparatos biosaludables por 450.000 euros; construcción de cubierta de palco y zona de prensa en el campo La Palmera por 70.183 euros, y acondicionamiento del paseo de madera de El Médano por 120.000 euros.

En Seguridad, siete nuevos agentes de la Policía Local y el comienzo de Protección Civil; en Educación, 512.500 en becas; Movilidad, con más de 100.000 euros para la puesta en marcha del transporte urbano; Proyectos por 750.000 euros para abastecimiento, saneamiento, escuela de música, auditorio, nuevas salas velatorio, casas de cultura y edificios de usos múltiples. A su vez, hay que citar la modernización de la administración pública; Atención a la Ciudadanía con más de 1.542.000 euros y Fomento del Empleo y Desarrollo Empresarial con casi 1 millón de euros.

La Orotava

‘Papá consume gratis’, nueva campaña en La Orotava para impulsar la economía local

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Comercio pone en marcha, desde este próximo lunes día 15, ‘Papá consume gratis’, una nueva campaña con motivo del Día del Padre, destinada a fomentar el comercio y consumo local para apoyar a los negocios y el sector de la hostelería en el municipio en estos momentos de crisis derivados de la pandemia.

Con la idea de impulsar la economía villera, las personas que compren en cualquier establecimiento comercial de La Orotava desde el viernes 12 al 19 de marzo, ambos inclusive, podrán canjear sus tickets de compra por valor de 40 euros o más por un “Bono por 5 euros” para consumiciones en hasta una quincena de bares, cafeterías y restaurantes adheridos a la campaña que promueve el consistorio.

Es importante destacar que la promoción ‘Papá consume gratis’ prevé la entrega de un solo “Bono” por ticket de compra igual o superior a 40 euros, independientemente del importe del mismo, y que podrá usarse en el período comprendido entre el 19 y el 31 de marzo, de tal forma que perderá su validez cuando concluya ese período.

Los “Bonos” deberán canjearse en la caseta que estará ubicada en el Puente del Escultor Estévez a partir del lunes 15, desde las 10:00 a las 13:00 horas y durante la tarde, desde las 17:00 a las 20:00 horas.

Debe tenerse en cuenta que los Centros Comerciales, Grandes Superficies, Supermercados, Agencias de Loterías y Apuestas del Estado y Empresas de Servicios, exceptuando peluquerías o centros de belleza, quedan excluidos de esta promoción.

Igualmente, para estimular las ventas online, las treinta primeras personas que realicen sus compras a través de la web www.comerciolaorotava.com pueden obtener como regalo directo una práctica pulsera electrónica deportiva.

Los locales donde se podrá realizar la consumición tras acogerse a la promoción son: Bar Cafetería Bosco, Bar Los Castillos, Tasca Villera, Ohana y Más, Ristorante La Piazzeta, Cafetería El Fénix, Restaurante La Violeta del Teide, Restaurante Tasca Tapias, Bar Los Balcones, Café Taoro – Casa Egon, Tasca La Cañada, Restaurante La Duquesa, Pizzería La Palestra, Balcón de Higa y Restaurante Algarrobo.

Esta iniciativa se lleva a cabo después del gran éxito de «Vinos con amor», que se desarrolló durante la pasada semana de San Valentín y mediante la cual los tickets de compras realizadas en las tiendas de la Villa podían ser canjeados por una botella de vino de la Denominación de Origen Valle de La Orotava. Cientos de personas que realizaron entonces sus compras en el comercio local de la Villa participaron en la campaña hasta agotar las existencias, lo que supuso todo un revulsivo no solo para los negocios de la zona, sino también para la promoción de la rica producción vitivinícola orotavense.

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento dedica una plaza a los veteranos de la Policía Local en la Vega de San José   

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dedicado una plaza a los veteranos de la Policía Local en la Vega de San José con el objetivo de rendir homenaje y reconocer la trayectoria a este colectivo por su dedicación y trayectoria al servicio de la ciudadanía.

El concejal del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Prisco Navarro, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, junto al presidente de la Asociación de Veteranos de la Policía de Canarias y de la Federación de Jubilados de la Policía Local, Juan Francisco Suárez, así como algunos de miembros de la asociación, han descubierto este jueves una placa en la ahora llamada Plaza Veteranos de la Policía Local.

El espacio, que ha sido elegido por los miembros de la asociación y que hasta ahora no tenía nombre, se encuentra en la calle Córdoba, entre los números 29 y 31, junto al Parque de Educación Vial.

La nominación de esta plaza para homenajear a los veteranos de la Policía Local fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento.

La asociación se constituyó en el año 2004 y su fin es mantener el contacto entre los jubilados de las policías locales de Canarias, promover actividades de educación vial y colaborar con la seguridad del municipio. Actualmente tiene 260 miembros asociados que se han jubilado en municipios de toda la isla.

Puerto de la Cruz 

Puerto de la Cruz convoca plazas y lista de reserva de la subescala Administrativa de Administración General

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha aprobado las bases reguladoras y convocado el proceso selectivo para la cobertura, mediante el sistema de concurso-oposición, de plazas de la subescala Administrativa de Administración General vacantes en la plantilla de personal funcionario.

En concreto, se ha convocado una plaza de turno libre, a la que podrá optar, por tanto, cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en las bases, así como otras seis mediante promoción interna, que se podrán acumular a la del turno libre en caso de no resultar ocupadas.

Asimismo, se configurará una lista de reserva con las personas aspirantes que superen la fase de oposición y no resulten adjudicatarias de ninguna de las plazas convocadas, para su nombramiento de manera interina en el caso de existir plazas vacantes.

El concejal de Recursos Humanos, David Hernández, destaca que con esta convocatoria se da un paso más hacia el objetivo de ir ocupando las plazas que han quedado vacantes en los últimos años, con el fin de cubrir las necesidades de los diferentes servicios que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía. En este sentido, Hernández señala que está previsto convocar próximamente las plazas de la subescala Auxiliar de Administración General que quedarán vacantes con el proceso de promoción interna que ahora se lanza.

Bases y presentación de solicitudes

El decreto de convocatoria del proceso selectivo y de aprobación de las bases ya está publicado en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica municipal (https://puertodelacruz.sedelectronica.es).

La titulación requerida de manera general para participar en el proceso selectivo es la de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior o equivalente.

Quienes deseen participar en la convocatoria, deberán cumplimentar el impreso de solicitud y presentarlo en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica, acompañado de la documentación que se especifica en las bases.

El plazo de presentación de instancias será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, después de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia.

Se reabre el terrero municipal Santiago Yanes para la práctica de la actividad física en la arena 

El terrero municipal de lucha Santiago Yanes reabrió este miércoles sus puertas para la práctica de la actividad física, lo que ha permitido a la escuela del Club de Luchas Las Adelfas volver a pisar la arena después de casi un año. A pesar de que sigue prohibido el contacto interpersonal continuado debido a las restricciones sanitarias, los niños, niñas, y jóvenes que venían entrenando en el exterior podrán ahora realizar su acondicionamiento físico en la propia arena, dentro del recinto. La arena será desinfectada periódicamente por parte de una empresa autorizada y se cumplirán todos los protocolos para garantizar la seguridad de las personas usuarias. 

 Durante el periodo de inactividad deportiva a causa de la pandemia se han realizado diferentes mejoras en el terrero, entre las que destacan las labores de mantenimiento y limpieza realizadas por las personas trabajadoras de los planes de empleo, que se suman a la solución dada el año anterior al problema de falta de agua caliente en los vestuarios.

San Sebastián de La Gomera

Entran en vigor las nuevas medidas que regularán la limpieza de los espacios públicos de San Sebastián

Este miércoles 10 de marzo, fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la modificación de la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública de San Sebastián de La Gomera, en la cual se actualizaron las medidas y los importes de las sanciones que regularán el mantenimiento de los espacios públicos de la entidad. Importes que permanecían inalterables desde el año 2001.

Con esta acción el Consistorio capitalino busca implementar las modificaciones necesarias, acordes con los tiempos actuales, para controlar de manera eficiente y coercitiva el mantenimiento, la limpieza y la higiene de los espacios públicos del municipio.

En tal sentido, las sanciones a aquellos vecinos y vecinas que cometan acciones incívicas en materia de saneamiento ambiental, oscilarán entre los 100 y 600 euros, dependiendo del grado de infracción de la falta.

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, trabaja en pro de un municipio modelo, en el que se busca involucrar y hacer partícipes a los ciudadanos y ciudadanas, en la política local. Ya que es a través de la labor en conjunto corporación – ciudadanía, que se hace de éste un municipio mejor.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 11 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 11 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 11 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor