CC denuncia el riesgo que corrieron varias familias de La Cuesta tras unas obras hechas por el Ayuntamiento

555

San Cristóbal de La Laguna.- El portavoz de Coalición Canaria en La Laguna y candidato a la Alcaldía para las elecciones municipales del 2023, Jonathan Domínguez, denuncia el riesgo que ha padecido un grupo de nueve familiares del callejón El Muelle, en La Cuesta, –antiguo cauce del barranco de Macario– tras unas obras realizadas por el Ayuntamiento de La Laguna de desviar, provisionalmente, el cauce de una riada hacia un antiguo barranco.

Los hechos son que “los vecinos sufrieron un riesgo físico sin necesidad durante la madrugada del sábado al domingo pasados, cuando una avalancha de agua, barro y piedras entró en su calle y casas, tal y como habían advertido que sucedería, como consecuencia del desvío del cauce provisional”, apunta Domínguez.

Concretamente, el pasado fin de semana “estos vecinos tuvieron que padecer una situación de riesgo y temor dantesca, y no por las consecuencias directas del Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) Hermine, sino por una actuación municipal para, según los propios vecinos, generar un mal menor, que consistía en evitar la inundación de una zona en la parte superior de la calle”.

Tras recabar datos del incidente, desde Coalición Canaria se sabe que, con la obra de emergencia de la semana pasada, el Consistorio decidió desviar provisionalmente todo el cauce de la riada hacia un antiguo barranco con el objetivo de evitar que la zona en obras se viera afectada con las aguas previstas del FMA Hermine. “Sin embargo, parece que el hecho de que el citado cauce esté lleno de humildes viviendas, se ha considerado, como han dicho, un mal menor”, indicó el candidato a la Alcaldía lagunera por CC. 

Tanto Domínguez, como el concejal y secretario general de CC en La Laguna, Fran Hernández, han acudido a la zona tras la llamada de los vecinos denunciando los hechos, “comprobando, por un lado los daños sufridos y, por el otro, que desde el Ayuntamiento, si bien es cierto que enviaron una pala para ayudar a los vecinos a limpiar la calle el domingo, no han procedido a quitar todos los escombros acumulados en el cauce por la riada que sepulta aún la planta baja de una de estas nueve viviendas”, destaca Jonathan Domínguez.

Los vecinos de dichas casas también relataron a los concejales nacionalistas que cuando denunciaron el viernes lo que podría suceder con la obra de desvío, les indicaron desde el Ayuntamiento como solución, que lo mejor era que “durante las lluvias evitaran estar en sus casas”, pero no se les ofreció un alojamiento alternativo.

Por ello, desde Coalición Canaria La Laguna se han solicitado informes sobre lo sucedido y, además, se pide al Ayuntamiento que termine de limpiar la cantidad de escombros que han entrado en la zona y que aún mantiene sepultada parte de una de estas viviendas. 

 

Resumen
CC denuncia el riesgo que corrieron varias familias de La Cuesta tras unas obras hechas por el Ayuntamiento
Nombre del artículo
CC denuncia el riesgo que corrieron varias familias de La Cuesta tras unas obras hechas por el Ayuntamiento
Descripción
Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando una avalancha de piedras y barro entró por sus casas
Autor