Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 11 de noviembre en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles, 11 de noviembre, en diferentes municipios de Canarias

510
Relojería, Calle Castillo, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Relojería, Calle Castillo, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento celebra una reunión de coordinación para hacer frente al intrusismo en el sector del taxi

– El salón de plenos del Ayuntamiento de Granadilla de Abona acogió hoy miércoles una reunión de coordinación para abordar la problemática del intrusismo en el sector del transporte público del taxi. El encuentro, que estuvo presidido por el alcalde, José Domingo Regalado, contó con la asistencia de los concejales de Seguridad, Transportes y Obras, María Candelaria Rodríguez; Fredi Oramas y Conchi Cabrera, respectivamente, así como con representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Aena, servicio de inspección del Cabildo de Tenerife, y el presidente de la Asociación de Taxis de Granadilla de Abona y el vicepresidente de la Federación Regional de Taxis.

– José Domingo Regalado manifiesta que se retoman nuevamente las reuniones periódicas que se vienen realizando para abordar esta problemática que sufre el sector, aún más si cabe, si tenemos en cuenta la situación de crisis derivada de la pandemia, que ha afectado duramente a esta actividad, ligada directamente en nuestro municipio al aeropuerto. Agregó que hay que continuar con las sinergias de colaboración entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, e ir de la mano con el resto de administraciones con competencia en la materia. Además, agradece la asistencia, implicación y predisposición de todos los que acudieron al encuentro para trabajar de la mano en pro del mejor bienestar de nuestra población y de los trabajadores del taxi de Granadilla de Abona.

– El responsable municipal de Transportes, Fredi Oramas, argumenta que por parte del grupo de gobierno se vienen promoviendo este tipo de encuentros, cuyo objetivo esencial es la cooperación entre todas las partes implicadas en esta materia. Hay que tener en cuenta, enfatiza el concejal, que desde marzo, el sector del taxi ha sufrido especialmente un duro golpe, debido primero al cierre de fronteras y, luego, a la escasez de vuelos por la crisis sanitaria de la COVID-19. Por su parte, María Candelaria Rodríguez apunta que ha sido un encuentro “muy fructífero” que se centró en diferentes aspectos como la intensificación de las acciones de coordinación de las fuerzas de seguridad en diferentes ámbitos a nivel local, y que redundará en un mejor servicio, en la seguridad y la buena imagen de nuestro municipio y de la Isla”.

– También, los representantes del sector del taxi a nivel local expusieron la relevancia de que se continúe con las inspecciones en el recinto aeroportuario y, por parte de la federación regional, se pidió apoyo para la modificación de la Ley de Transportes Canaria en diferentes aspectos de la normativa, en especial, el relativo al intrusismo.

– Por último, el alcalde recalca que este equipo de trabajo conjunto se viene desarrollando periódicamente en aras de luchar contra este grave problema de forma “más efectiva” y que no solo afecta al sector del taxi, sino a la calidad del transporte y la prestación de un servicio vital como es la movilidad de las personas.

La Orotava. La Orotava presenta tres vídeos divulgativos para el uso de la sede electrónica

– El Ayuntamiento de La Orotava ha presentado tres vídeos divulgativos sobre el funcionamiento de algunos de los trámites que se puede desarrollar a través de la sede electrónica de la propia corporación. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con el Área de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, y se encuadra dentro del Plan de Modernización de la Administración Pública 2020-2023, que promueve el ente insular.

– En concreto, el material audiovisual producido pretende tener una función formativa para que los vecinos y las vecinas de la Villa puedan realizar algunas gestiones de manera telemática, algo fundamental en la actualidad, teniendo en cuenta las recomendaciones de prestación de servicios no presenciales en las diferentes instituciones.

– Hay que reseñar, por lo tanto, que los vídeos hacen alusión a la recepción y consulta de notificaciones emitidas desde el consistorio, así como la propia revisión de los expedientes que puedan tener abiertos el ciudadano. También se explica cómo presentar una instancia general a través de la sede, así como solicitar un certificado de empadronamiento.

Los enlaces a los vídeos son los siguientes:

Consulta de notificaciones y expedientes

Presentación de instancias generales

Solicitud de Certificado de Empadronamiento

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento destina 2,6 millones de euros para facilitar a familias vulnerables tarjetas de hasta 500 euros para comprar alimentos

– El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha incrementado hasta los 2,6 millones de euros la partida que destina para facilitar ayudas a la alimentación a familias con pocos ingresos, una prestación extraordinaria puesta en marcha por la Concejalía de Servicios Sociales con motivo de la crisis sanitaria para que puedan realizar compras de alimentos con una tarjeta sin ser estigmatizados.

– El Gobierno municipal ha incrementado en 600.000 euros la partida que destina a esta línea de ayudas para atender 2.000 nuevas peticiones y en total ha dado respuesta a cerca de 9.000 familias desde marzo a las que se les ha facilitado tarjetas de hasta 500 euros.

– La titular de Servicios Sociales, la concejala Carmen Luz Vargas, ha señalado que “esta medida articulada por el Consistorio para apoyar a los hogares que peor lo están pasando en esta crisis permite que las familias puedan ir al supermercado con una tarjeta y hacer la compra de todo aquello que necesiten sin ser estigmatizados”.

– La concejala ha indicado que “en los momentos difíciles y de incertidumbre que estamos viviendo a nivel mundial seguimos reforzando los recursos para apoyar a los vecinos y vecinas cuyos ingresos se han visto mermados a afrontar esta situación y lo seguiremos haciendo el tiempo que sea necesario para que todas las personas que lo necesiten tengan cubiertas sus necesidades básicas”, al mismo tiempo que ha añadido “que se trata no solo de asistir, sino de contribuir a que esas familias, de las cuales muchas no habían pedido nunca una prestación, sobrelleven esta situación y no caigan en el desánimo”

– Los beneficiarios de estas ayudas deben cumplir una serie de requisitos mínimos, que son valorados por los profesionales del área de Servicios Sociales, que también llevan un control de seguimiento a fin de que las tarjetas lleguen a todos los hogares que lo precisen.

– El Ayuntamiento facilita tarjetas de compra de distintos importes, en función del número de miembros de la unidad familiar. Se otorga una ayuda de 150 euros para familias de un miembro, de 300 euros para dos o más y de 500 euros para familias numerosas.

– De forma paralela, el Gobierno municipal ha invertido hasta ahora cerca de 3 millones de euros para ayudar a cerca de 4.000 familias en las Prestaciones Económicas de Especial Necesidad (PEEN) y de Emergencia Social (PES) para ayudar a aquellos hogares con mayores dificultades económicas y sociales en sus gastos.

– Los vecinos y vecinas que se encuentren en una situación económica difícil pueden llamar a las oficinas de los distritos para ser valorados por los trabajadores municipales y solicitar alguna de estas ayudas estas ayudas.

– Los teléfonos son Ciudad Alta (928 448 538 y 928 448 539); Vegueta-Cono Sur-Tafira (928 448 532 y 928 448 574); Isleta-Puerto-Guanarteme (928 448 542 extensión 47461); Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (928 448 530 extensión 47247 y 928 446 000 extensión 472 47) y Centro (928 448 560).

El PP lamenta que el gobierno socialista rechazara el plan de rescate propuesto para el deporte base que incluía adelantar las ayudas de 2021

– El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ignacio Guerra, ha lamentado este miércoles que el gobierno socialista en el Ayuntamiento capitalino haya rechazado el plan de rescate del deporte base que su formación popular defendió ayer en la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General.

– A juicio de Guerra, la negativa del grupo de gobierno a aprobar esta moción “pone de manifiesto la escasa sensibilidad” que tienen hacia los clubes capitalinos de deporte base, que están viendo cómo “pierden niños y niñas casi a diario a causa de que sus padres no pueden abonar las cuotas, que a su vez son las que permiten subsistir a estas entidades deportivas”.

– Por ello, el PP presentó un conjunto de medidas que conforman un plan de rescate del deporte base con propuestas como el abono inmediato de las subvenciones deportivas correspondientes a 2020. “Ahora mismo están pendientes de abonar unos 300.000 euros en ayudas a clubes y entidades deportivas”, recuerda Guerra.

– Asimismo el plan recoge una línea específica de ayudas para el pago de la cuota mensual deportiva de aquellas familias que reciban algún tipo de ayuda municipal. “Muchos padres y madres están sin trabajo y uno de los primeros gastos que deben recortar, desgraciadamente, es la mensualidad que pagan al equipo de fútbol, de baloncesto o de  voleibol de sus hijos”, afirma el edil.

– Además el PP sugiere la necesidad de adelantar las ayudas correspondientes a 2021 y derivar recursos de la relación de eventos para 2020 suspendidos por la pandemia al deporte base hasta categoría cadete. “Hay que evitar así que los niños y niñas dejen de realizar actividades deportivas ante la falta de ingresos de su familia”, prosigue.

– El PP lamenta que mientras esto ocurre se avanza en la construcción de un campo de beisbol “en el que nos gastaremos más de 3,5 millones de euros de dinero público, lo que demuestra que el PSOE tiene equivocadas sus prioridades”, concluye Ignacio Guerra.

San Cristóbal de La Laguna. Coalición Canaria-PNC reclama la mejora del servicio público de guaguas para el barrio de El Centenero

– El grupo nacionalista en el Ayuntamiento de La Laguna pedirá al grupo de Gobierno que haga las gestiones oportunas para que se dote al barrio de El Centenero de una guagua, de menores dimensiones a las habituales, para que pueda acceder a la parte baja del barrio; teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de La Laguna forma parte de la empresa Titsa.

– El servicio público de transportes cuenta con dos paradas bastante alejadas de la parte baja del barrio, por lo que los vecinos deben caminar un kilómetro para llegar a la parada, e incluso salir a la carretera de San Francisco de Paula para acceder al transporte público, dado que el horario de frecuencia de las guaguas es reducido.

– Esta es una de las demandas que los representantes de la Asociación de Vecinos El Centenero han planteado a los concejales de Coalición Canaria-PNC, que acudieron al barrio para escuchar las propuestas de  mejora, un barrio que se caracteriza por estar en el límite geográfico con los municipios de El Rosario y Santa Cruz de Tenerife.

– Durante la visita, los concejales nacionalistas también pudieron comprobar el estado de total abandono que presenta la cancha deportiva del barrio, sin barrotes de protección, con un firme deteriorado, por lo que piden una mínima reforma. Los representantes vecinales también les mostraron varios solares que se han convertido en depósito de basuras y diversos puntos que la gente emplea para dejar sus enseres. Además, el barrio también adolece de contenedores de reciclaje.

– La asociación de vecinos de El Centenero considera necesario limpiar y allanar un espacio aledaño al campo de fútbol y destinarlo para aparcamientos, ya que aseguran que allí se desarrolla bastante actividad deportiva. Finalmente, solicitan que, de una vez por todas, se termine la acera de la avenida de El Centenero que se encuentra inacabada.