Las Palmas | El soterramiento de Belén María no solucionará el problema de movilidad en la ciudad

460

La obra, cuyo inicio estaba previsto este verano, no comenzará, como pronto, hasta septiembre


Las Palmas de Gran Canaria.- Felipe Roque Villareal, Decano de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha participado este lunes en ‘Hoy por Hoy El Drago’ de la Cadena SER Las Palmas. En el espacio dirigido por Agustín Padrón, el Director de la organización repasó la licitación de las obras del proyecto del soterramiento y mejora del enlace de Belén María en la GC-1.

Para Roque, los trabajos que se desarrollarán en el área de acceso al barrio de La Isleta es solamente uno de los varios problemas con los que cuentan las vías de esta zona de la capital. “Las dificultades también están en la zona de la Avenida Marítima-Puerto, y la salida del norte la GC-1 y la GC-2”. En la intervención ahondó en que el principal punto negro está en “Torre Las Palmas y la salida por el norte de Plaza América”, lo que crea un problema de movilidad “bastante grave”.  

El proyecto del soterramiento facilitará el tráfico de salida del Puerto a la zona de El Sebadal, pero, según el decano del Colegio, esta casuística se irá “trasladando a la zona de Torre Las Palmas”. Por este motivo considera clave unir estos dos proyectos, ya que “en 2012, el Cabildo hizo un estudio para la entrada de Julio Luengo y, posteriormente, el Gobierno de Canarias, con datos del 2012, hizo un estudio de alternativas, pero el problema ha seguido”.

Con el fin de encontrar una solución al problema de movilidad de Las Palmas, el Colegio valora que los representantes de las administraciones del Ayuntamiento de Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Autoridad Portuaria “deberían reunirse y, entre todos, tratar de buscar una solución y ser transparente”, porque “es un problema que viene de muy atrás”, lamentó.

Además, uno de los condicionantes a partir de ahora será las acciones que se efectúen para cumplir con el proyecto. “Los precios se han actualizado, por eso esta obra tiene un presupuesto mayor que el que se presentó hace unos años”.

Para finalizar, el decano del Colegio de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos ha recordado las soluciones aportadas del proyecto que se propuso en 2012 “crear nuevos giros compuestos de cinco carriles y tres nuevos pasos deprimidos para circular sin semáforos”. “Habría que valorarlo y encontrar una solución”, señaló Roque, “porque en esta situación se incrementan el coste económico, personal y ambiental”.


Resumen
Las Palmas | El soterramiento de Belén María no solucionará el problema de movilidad en la ciudad
Nombre del artículo
Las Palmas | El soterramiento de Belén María no solucionará el problema de movilidad en la ciudad
Descripción
La obra, cuyo inicio estaba previsto este verano, no comenzará, como pronto, hasta septiembre
Autor