Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 1 de septiembre en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 1 de septiembre, en diferentes municipios de Canarias

234
C.C. Meridiano, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
C.C. Meridiano, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios. 

Remanentes y superávit

La Orotava. La Junta de Portavoces del ayuntamiento de La Orotava aprueba por unanimidad la propuesta del alcalde de no entregar al gobierno de España su remanente de tesorería:

– Ante la propuesta realizada por el Gobierno de España de ofrecer a los Ayuntamientos la posibilidad de entregar de forma total su remanente de tesorería al Estado; el Ayuntamiento de La Orotava, a propuesta del alcalde del municipio y, en base a los informes emitidos por la Intervención y Tesorería Municipal, ha decidido no entregar los DIECISIETE MILLONES DE EUROS de remanente de los cuales actualmente dispone las arcas municipales.

– Las condiciones de entrega establecidas por el Estado para los municipios son muy exigentes y con un periodo de devolución muy largo; así es de quince años (2021-2035), desde 2021 al 2035. Esto supone un periodo temporal de cuatro legislaturas.

– La principal causa de la decisión del Ayuntamiento de La Orotava de no entregar al Estado su Remanente es que: “de hacerlo, las arcas municipales a corto plazo podrían tener serios problemas de liquidez, lo cual quiere decir que no se pudieran hacer frente a los gastos que conllevan mantener los servicios esenciales del municipio como son: limpieza, jardines, seguridad, iluminación, recogida de basuras y suministro de agua.

– Sería correr un importante e innecesario riesgo para el Municipio y para la Ciudadanía en general desprendernos del remanente del que dispone el Ayuntamiento, no tener liquidez supondría que el Ayuntamiento no podría hacer frente al pago de sus proveedores y eso haría un serio daño sobre todo a las pequeñas Pymes y autónomos del municipio.

– La Junta de Portavoces estima que el Gobierno de España debe buscar la forma de flexibilizar esta medida y dar la posibilidad a los Ayuntamientos de hacer una entrega de remanente de forma parcial pero nunca total como ahora está establecido.

– La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de La Orotava también se reafirma en volver a solicitar al Gobierno de España los siguientes conceptos:

1º La derogación o flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria 

2º La derogación o flexibilización de la Ley de Contratos. 

3º La flexibilización de la Regla de Gastos no solo para el 2020, sino también para el 2021.

4º La supresión del abono a los bancos del 0,5% por los depósitos bancarios de los Ayuntamientos tenemos en las entidades bancarias.

5º La Supresión de la Tasa de Reposición para que los Ayuntamientos tengamos la posibilidad de realizar oferta pública de empleo.

– Francisco LINARES subraya que esta decisión de la Junta de Portavoces, APROBADA por unanimidad por todas las fuerzas políticas que conforman la corporación (CC-PNC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP), “se toma para asegurar la supervivencia económica del Ayuntamiento y, en general, para continuar ofreciendo los servicios esenciales a la ciudadanía de La Orotava con seguridad y calidad”.

– “Son muchos los gastos extraordinarios que estamos teniendo en las áreas de Servicios Sociales y en Educación, entre otras; y para eso el Ayuntamiento necesita liquidez. No podemos desprendernos de los ahorros de los ciudadanos y entregárselos al estado”, concluye.

Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz insiste en que Hacienda debe ser sensible con las necesidades municipales:

– El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha reiterado hoy la necesidad de que el Estado “sea sensible a los planteamientos de los ayuntamientos” respecto a los criterios de uso del superávit generado por las propias administraciones locales en los últimos años. El primer edil de Santa Cruz ha participado esta mañana en una nueva reunión telemática con alcaldes de capitales de provincia y ciudades de más de 100.000 habitantes, grupo al que pertenecen ya 31 municipios, incluyendo también a Telde (Gran Canaria).

– Bermúdez ha manifestado que los criterios que ha usado el Ministerio de Hacienda “perjudican especialmente a aquellos ayuntamientos que en un ejercicio de responsabilidad y a lo largo de los últimos años han utilizado sus remanentes para reducir su endeudamiento más allá de lo legalmente exigible”.

– “El decreto que recoge el acuerdo entre las Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda –recuerda el alcalde – no cuenta con mayoría suficiente en el Congreso para ser convalidado” y ha valorado que “hasta un total de 13 formaciones políticas diferentes están de acuerdo en lo negativo de este texto”. “Es necesario redactar otro decreto alternativo que recoja aquellas cuestiones en las que sí estamos de acuerdo”, añade, y establecer una agenda para “resolver las que no tienen consenso; aunque, ahora mismo, la situación requiere medidas de carácter excepcional”.

– José Manuel Bermúdez considera que el Estado debe permitir a los ayuntamientos “tener un marco de financiación adecuada en un momento excepcional; somos la primera puerta a la que acude un vecino para resolver un problema”.

– Los alcaldes han consensuado un documento en el que piden al “Gobierno elaborar otro decreto, y tramitarlo con la mayor urgencia posible, en el que se recojan las medidas que sí cuentan con un amplio respaldo político: un fondo estatal incondicionado de 5.000 millones para todos los ayuntamientos y otro específico para la financiación del transporte municipal; la ampliación del plazo de las inversiones financieras sostenibles, y la eliminación de la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad, al menos para 2020 y 2021”.

– Reclaman los 31 alcaldes que “los ayuntamientos puedan disponer libremente de los remanentes acumulados durante los últimos años, destinándolos a los proyectos y políticas que cada municipio determine en función de sus propias necesidades (…)”, en un marco de defensa de “la igualdad y la solidaridad en el reparto de los fondos estatales entre los municipios, así como a preservar los intereses de todos los ciudadanos  independientemente del municipio en el que vivan y de la situación económica en la que se encuentren sus ayuntamientos”.

Medidas contra la COVID-19

Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria comparte con el resto de municipios de la isla las medidas impulsadas para hacer frente a la COVID-19:

– El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha compartido con los representantes de los veinte ayuntamientos restantes de Gran Canaria, las medidas puestas en marcha por la administración local en la capital para hacer frente a la COVID-19.

– En una reunión mediante videoconferencia de la la Comisión Insular de la isla de Gran Canaria de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Hidalgo expuso las acciones que se han impulsado con el objetivo de “poner en común y coordinar las decisiones que hemos adoptado los ayuntamientos de la isla para combatir la propagación del virus y que deben ir acompañadas de la responsabilidad de los vecinos y vecinas en el ámbito privado”, indicó el primer edil.

– El alcalde desgranó las distintas actuaciones realizadas en materia de seguridad para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas para combatir la propagación del virus, como la incorporación de agentes de paisano y el dron con el que se ha reforzado la vigilancia en espacios comerciales o playas.

– Hidalgo también destacó el dispositivo especial de limpieza que lleva desplegado desde el pasado mes de marzo con el que se desinfectan los espacios de mayor afluencia y el mobiliario urbano. Asimismo, explicó las medidas adoptadas en relación al cierre de centros sociales y de algunas zonas del litoral, en las que no se podía asegurar la distancia social recomendada.

– En este sentido, recordó también la limitación horaria de 22:00 a 8:00 de la práctica deportiva en el paseo de Las Canteras para facilitar la convivencia entre peatones y deportistas, así como el cierre de parques vallados para evitar la aglomeración de personas.