Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 24 de febrero en Canarias

Notas de prensa emitidas este martes, 24 de febrero, por diferentes ayuntamientos de Canarias.

424
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arico

Arico finaliza la limpieza de la mareta y la playa de El Porís tras la rotura de una tubería de Baltén

Este miércoles ha finalizado la limpieza de las áreas afectadas por el vertido de agua regenerada que causó la rotura de una tubería de Baltén a la altura de El Porís. Al conocerse el incidente, el Ayuntamiento de Arico activó una cuba para drenar el agua que había corrido desde el lugar de la fuga hasta la mareta, la cual se encuentra a escasos metros de la playa. Toda vez la empresa insular ha comunicado el arreglo definitivo de dicha tubería, este miércoles el gobierno local ha derivado a la zona una cuadrilla de operarios y una pala mecánica para limpiar los restos que el agua había dejado en el lugar.

El coste de la cuba y de las labores de limpieza lo asumirá el Grupo DISA, tras haber atendido a la demanda del Gobierno de Arico. El incidente se produjo el pasado miércoles después de que una de las máquinas de la compañía energética causara la mentada fuga mientras trabajaban el terreno para transportar unos aerogeneradores. Tal y como indica el concejal de Obras y Servicios, Juan José Armas: “Es un primer paso para el municipio que las compañías eléctricas empiecen a restituir las averías y los desperfectos que ellas generan, seguiremos dialogando con ellas en esa línea”.

En palabras del también primer teniente de alcalde, “es de agradecer la gran labor que han hecho los equipos activados por el ayuntamiento desde el primer aviso de la avería: Policía Local, Protección Civil, Aqualia, etc. La cuba estuvo trabajando más de 24h. para evitar un problema mayor y los operarios, este miércoles, han limpiado sin descanso hasta dejar la mareta y la playa totalmente rehabilitadas”.

Arona

El Centro Empresarial de Arona cumple tres años superando 600 asesoramientos y con casi 3.000 consultas por Covid-19

El Centro Empresarial de Arona, ubicado en Las Galletas, ha cumplido tres años desde su puesta en funcionamiento y lo ha hecho con una jornada especial en la que han participado, de manera online, tanto el alcalde, José Julián Mena, como la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, la concejala del área de Promoción Económica, Raquel García, y el gerente de la Fundación de la Universidad, Juan Diego Betancor. Tras el acto inaugural, ha intervenido el comunicador y business trainer Antonio Moar.

Moar ha impartido la charla central de este aniversario a través de una ponencia dividida en las notas musicales que introducían las siete reflexiones que se deben interiorizar para afrontar el futuro a corto plazo

  • DO minando la incertidumbre.
  • RE calculando!
  • MI parte es crítica y …la tuya también.
  • FA bricando un profesional híbrido.
  • SO los será imposible: contagio +!!
  • LA actitud es la llave.
  • SI, siempre hemos podido…

 

El Centro Empresarial

Esta infraestructura, inaugurada por la corporación en 2018, celebra sus tres años de funcionamiento de la mano de una institución académica como la ULL, que vertebra el programa formativo, y lo hace superando los seiscientos asesoramientos a potenciales autónomos, pymes y empresas de mayor tamaño, habiendo realizado 17 planes de viabilidad y con un total de 71 talleres, jornadas y charlas orientadas a la formación.

Todo ello en un momento en el que, la grave crisis social y económica, derivada de la pandemia, hace más necesario que nunca un programa específico de apoyo al tejido empresarial.

Precisamente, la pandemia por la COVID-19 es una de las protagonistas de las cifras que arroja el tercer aniversario del Centro Empresarial, ya que, desde que se decretó el estado de alarma, en marzo del año pasado, las consultas atendidas sobre el coronavirus, y sus consecuencias sobre el tejido empresarial del municipio, así como las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Arona, han sumado 2.975.

Información y asesoramiento ante la pandemia por COVID-19

En ese período el Ayuntamiento ha puesto un programa contra los efectos de la COVID-19 que ha superado los 7 millones de euros. Además de 3,3 millones de euros en ayudas sociales, se ha destinado un millón en ayudas directas a autónomos y pymes, otros 38.000 al sector de la pesca, 200.000 al del transporte, principalmente el taxi, además de haber retrasado el pago de todos los recibos municipales, haber exonerado del de ocupación del espacio público con terrazas y haber bonificado el de la basura. En todo esto el centro ha tenido un importante papel, así como en el de asesorar acerca de medidas de otras Administraciones Públicas.

Candelaria

CC-PNC insta al Gobierno a elaborar unos Presupuestos Municipales 2021 de carácter urgente en Candelaria

La portavoz del Grupo Nacionalista Municipal de Coalición Canaria, Ángela Cruz Perera, ha presentado hoy una Moción para desarrollar los Presupuestos Sociales 2021 en Candelaria, donde ha declarado que “frente a la grave crisis sanitaria, social, educativa y cultural que estamos viviendo en estos momentos, es necesario hacer frente desde los cuatro niveles administrativos pertinentes: estado, autonómico, insular y local”.

Cruz ha destacado la necesidad de implementar unas políticas concretas para paliar las consecuencias negativas de la crisis desde todas sus vertientes tras la Covid-19. Una situación que, según pronósticos y evaluaciones, no tendrá una recuperación tangible, al menos, hasta 2022.

“En Candelaria, la crisis golpea con fuerza a las personas cuyo contexto de vulnerabilidad es más extremo y además hay muchas personas con trabajos precarios a las que les cuesta llegar a fin de mes. Candelaria no es una excepción, aunque se sitúe en una escala media alta de renta per cápita”, dijo Cruz, refiriéndose a las importantes desigualdades sociales que señalan la precariedad de los sectores más expuestos como son los comercios, los emprendedores, los autónomos o las trabajadoras del hogar. Este hecho pone de manifiesto la necesidad urgente de hacer frente a la desigualdad social con políticas presupuestarias municipales, puesto que son “el instrumento con el que cuentan los Ayuntamientos para afrontar esta grave crisis” apostilló.

Por ello, el Grupo Municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria insta al equipo de Gobierno a elaborar un plan presupuestario de carácter social urgente para 2021 en el municipio de Candelaria y poder dar respuesta a la situación de crisis económica, social y sanitaria derivada de la pandemia, duplicando la partida destinada a Emergencia Social para cubrir las necesidades que se han generado durante este año, así como crear una convocatoria de ayudas para el pago del alquiler anual dirigida a las familias con más dificultades. Otra de las propuestas solicitadas es una partida presupuestaria para becas de ayuda al estudio destinadas a la adquisición de material tecnológico y conexión a internet, con el fin de eliminar la brecha digital en el municipio y de ayudas directas al comercio local, al sector de la hostelería, de la restauración, pymes y autónomos del municipio, además de la cesión de terreno municipal a la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias para la edificación de VPO para jóvenes, entre otras cuestiones.

Granadilla de Abona

El Ayuntamiento ofrece una agenda cultural con actividades gratuitas para toda la población

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Cultura ofrece una agenda cultural con una amplia programación desde febrero a mayo, con actividades totalmente gratuitas y dirigidas a toda la población del municipio. Concursos, teatro, conciertos, exposiciones, presentaciones y espectáculos para los más pequeños de la casa forman parte de la oferta que se podrá disfrutar durante cuatro meses, con control de aforo y con las medidas de seguridad sanitarias.

El Ayuntamiento invita a toda la población a sumarse a los diferentes actos, muchos de ellos de carácter virtual y otros con inscripción previa, y siguiendo todas las recomendaciones sanitarias. Se trata de promover una agenda que permite a los granadilleros y las granadilleras llenar su tiempo de ocio, a la vez que se dinamiza la actividad económica de un sector que se ha visto muy afectado durante la pandemia.

En febrero, las iniciativas previstas giran en torno al Carnaval ‘Viaje a los 80’, con concursos virtuales, gala no presencial, representaciones teatrales y programas online. El mes de marzo está dedicado a la igualdad, y se ofrecerán tres representaciones teatrales, Mararía de la compañía de danza ‘María Mora’; Mejor Solas de la compañía Fabián Lomio y PandeAyer de Juan Carlos Tacoronte, conmemorando el Día del Teatro. También habrá tres conciertos, El Gran DesenFado de música portuguesa y Debolus, dentro del Festival de Música Sacra de Canarias, y la Orquesta Jazz de Canarias.

Para el mes de abril se brinda la posibilidad de espectáculos infantiles; teatro de cuentos eróticos y otros menesteres; un concierto de gospel y la exposición artística Orlando Chacón y Cuarteto Esemble 1781. Además, una parte de las iniciativas giran en torno al ‘Día del Libro’, con una feria virtual, librerías en la calle y presentaciones de tres libros de granadilleros, como Rosa Espínola, Aida González y Juan Agustín Pérez (Tingo). En mayo, el día 30, tendrá lugar el acto conmemorativo del Día de Canarias.

Cs pide al Ayuntamiento de Granadilla de Abona que colabore en la búsqueda de soluciones para familias con necesidades urgentes de alojamiento

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Adán García, ha pedido al gobierno municipal que «colabore en la búsqueda de soluciones para las familias granadilleras que tienen necesidades urgentes de alojamiento o estén en riesgo de perder su vivienda», así como que «se habilite una alternativa habitacional en caso de desahucio».

Al respecto, García ha lamentado que «se haya producido nuevamente un desahucio en el municipio, concretamente en San Isidro», a pesar de que «existe un real decreto vigente que establece la prohibición de ejecutar desahucios hasta el 9 de mayo si la familia afectada cumple los requisitos que establecidos en la propia norma». En este sentido, ha señalado que «este desahucio ha dejado a una madre y sus dos hijas en la calle pese a haber satisfecho todas las deudas pendientes», por lo que «no había motivo para que se produjera el lanzamiento».

El concejal de la formación naranja ha lamentado que «el ayuntamiento no haga un seguimiento de las familias sin recursos para salvarles de estas situaciones», y, por ello, preguntará en el pleno ordinario de mañana «si el gobierno municipal tenía conocimiento de este desahucio y qué gestiones hizo al respecto».

La Orotava

Jerónimo Saavedra, el Colectivo Cultural La Escalera y la empresa Orovasa reciben los ChoFeriantes de Honor 2020

Jerónimo Saavedra Acevedo, el Colectivo Cultural La Escalera y la empresa Orovasa son los galardonados con los ChoFeriantes de Honor 2020 que concede cada año la Asociación Cultural Pinolere. Estaba previsto entregar estos premios, como es habitual, en el acto de inauguración de la Feria de Artesanía en su XXXV edición, pero debido a la actual situación sanitaria se tuvo que suspender. El Salón Noble del Consistorio villero acogió este miércoles [24 de febrero] el acto de entrega de premios.

Los ChoFeriantes de Honor son la máxima distinción que otorga la Asociación Pinolere a entidades, personalidades regionales y empresas con el objeto de reconocer el trabajo y labor que realizan en pro de dignificar la cultura popular canaria y apoyo a la propia asociación en su trayectoria. Se distingue en tres categorías: empresarial, institucional e individual.

En la modalidad individual, el galardón recayó en Jerónimo Saavedra Acevedo por su apoyo decidido y su compromiso personal en los 35 años de la asociación cultural Pinolere. Así, fue el primer presidente del Gobierno de Canarias que, en 1986, visitó las fiestas y la Feria de Artesanía de Pinolere. Además de ser el impulsor, junto con su consejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, el recordado Alberto Guanche Marrero, del proyecto de desarrollo comunitario que consiguió difundir y consolidar la muestra de artesanía.

La modalidad institucional fue para el Colectivo Cultural «La Escalera», que cumplió el pasado año 25 años de existencia. Desde 1995 ha demostrado su compromiso con la cultura popular, la etnografía, las tradiciones y los juegos populares de Canarias. Resaltan acciones como sus concursos de fotografías antiguas del Valle de La Orotava, exposiciones; investigaciones sobre la música tradicional o el rescate de la Danza de Cintas de La Florida, su impulso a los juegos y juguetes tradicionales, o la enseñanza del juego del palo y el salto del pastor canario. También organizan cada año, por carnavales, el Baile de Piñata de San Juan, y no menos importante fue su proyecto «Entre Molinos», con la recreación de la vida de La Orotava de los años 50 y 60 del siglo pasado. Su trabajo en todas estas décadas ha sido un espejo de la propia Asociación Cultural Pinolere.

En la modalidad empresarial se distinguió a Orovasa, una empresa familiar del barrio de Pinolere, creada en los años 90 del pasado siglo, que siempre ha mimado y se ha preocupado por las actividades y acciones de la asociación Pinolere y las ferias.

La Asociación Cultural Pinolere, Premio Canarias de Cultura Popular (2006), instauró este galardón en el año 2006, coincidiendo con el acto organizado para celebrar la entrega del Premio Canarias de Cultura Popular que se le concedió a la asociación por parte del Gobierno de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Local tramitó 1.082 multas por incumplir con el toque de queda durante el nivel de alerta 3

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria tramitó 1.082 multas por incumplir con el toque de queda establecido por el Gobierno de Canarias entre las 22:00 y las 6:00 horas durante el nivel de alerta 3, que comenzó el pasado 11 de enero y se prolongó hasta la madrugada de este lunes 22 de febrero.

“Durante dicho periodo, hemos reforzado el dispositivo para la prevención contra la Covid-19 que se viene prestando desde el inicio de la alerta sanitaria, con un dispositivo especial de control por el GOIA-UE en los diversos barrios de la ciudad, atendiendo especialmente a los parques y zonas para prevenir la celebración de botellones”, señala el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez.

Durante las últimas cinco semanas, se tramitaron 2.473 denuncias por no hacer uso de las mascarillas, un centenar de sanciones por beber alcohol en la vía pública y se levantaron 187 actas en establecimientos de ocio por incumplimiento de la normativa sanitaria.

Por otro lado, 548 personas fueron propuestas para sanción por reunirse en grupos de más de cuatro personas, superando el límite establecido por las autoridades sanitarias durante el nivel de alerta 3.

En total, desde julio hasta el 23 de febrero se han tramitado 18.478 sanciones por no hacer uso de mascarilla, a las que se suman 728 por botellones.

Asimismo, desde el 23 de diciembre se han interpuesto 1.430 denuncias por incumplir con el límite de libertad de circulación.

El concejal de Seguridad insiste en la responsabilidad de cada uno como la mejor medida para luchar contra el virus y apela al sentido común para hacer frente a esta situación, al mismo tiempo que destaca la labor preventiva que viene realizando el cuerpo de seguridad municipal y el buen comportamiento de la mayor parte de la ciudadanía.

“La prueba está en los resultados de las fechas señaladas de Navidad o el periodo en el que tradicionalmente se ha celebrado carnaval, en el que apenas ha habido servicios destacados, salvo el desalojo de una despedida de solteros y el de un botellón de 15 personas en un garaje”, señala.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía a no bajar la guardia y a cumplir con las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias, al mismo tiempo que se recuerda que el esfuerzo de todos es fundamental, ya que ningún plan preventivo es eficaz sin el buen comportamiento del conjunto de la ciudadanía.

El incumplimiento de las medidas conlleva sanciones que oscilan entre los 100 y los 60.000 euros.

El Ayuntamiento ultima el tramo de la Metroguagua en la Base Naval con el asfaltado entre el Arsenal y Juan Manuel Durán 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, está ultimando el tramo de la Metroguagua a su paso por la Base Naval y Mesa y López y finalizará esta semana los trabajos de repavimentación de este entorno.

El asfaltado se realizará este jueves, 25 de febrero, y este viernes, 26 de febrero, en horario nocturno entre las 22:00 y las 6:00 horas con el objetivo de minimizar el impacto sobre la circulación de vehículos en la zona.

En concreto, la actuación se llevará a cabo en el tramo que comprende desde la plaza de la Base Naval y del Arsenal hacia el sur, hasta León y Castillo, con la calle Juan Manuel Durán.

Con motivo de estos trabajos de finalización de la actuación, se cortará en dicho tramo la circulación en horario nocturno. Desde el Ayuntamiento se recomienda como recorrido alternativo a este tramo circular por la GC-1.

Con el asfaltado de esta vía, el Consistorio ultima el tramo por el que transitará la Metroguagua, el futuro sistema de transporte sostenible de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un proyecto de gran calado con el que se está transformando urbanísticamente la ciudad con el que se están ganando espacios para la ciudadanía que antes estaban en desuso u ocupados por vehículos privados.

La repavimentación de la vía se suma a otras actuaciones en la zona, como la creación de las ramblas de Mesa y López en un bulevar peatonal, la peatonalización de la Plaza de España o la construcción de un nuevo intercambiador de guaguas en la calle Concepción Arenal, así como la creación de un nuevo espacio verde y de esparcimiento en la Base Naval.

Los Llanos de Aridane

El PSOE de Los Llanos de Aridane propone medidas para corregir la desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentará una moción, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, para que se pongan en marcha desde el Consistorio todas las medidas que ayuden a impulsar la corresponsabilidad y corregir situaciones de desigualdad hacia las mujeres en cualquier ámbito de la sociedad.

El portavoz del Grupo Socialista de Los Llanos de Aridane, Roberto Nazco, explica que este es uno de los puntos incluidos en la iniciativa  municipal, junto al impulso de acciones dirigidas a reconocer y visibilizar a aquellas mujeres que han tenido un papel destacado. “Queremos recuperar la memoria histórica en igualdad de quienes han sido silenciadas durante años”, resalta.

Además, según Roberto Nazco, “también se instará al Gobierno de Canarias a seguir potenciando programas educativos en los centro escolares para dar a conocer la figura de la mujer y rescatarlas del olvido al que se han visto sometidas sin recibir el reconocimiento que merecen”.

Mujer y COVID-19

El portavoz socialista detalla que esta moción municipal surge ante la realidad de que la crisis derivada de la pandemia ha afectado más a las mujeres. “Son ellas quienes han estado en primera línea, desempeñando un papel extraordinario en el trabajo y en sus hogares. Son las más perjudicadas por la destrucción de empleo, quienes se han visto obligadas a hacer malabares son sus hijas e hijos durante el confinamiento y los meses posteriores, en la mayoría de las ocasiones a costa de su carrera profesional y hasta de su salud”, lamenta.

“De ahí que queramos promover cualquier medida que ayude a paliar esta situación”, afirma Roberto Nazco que, en este punto, asegura que los fondos europeos diseñados para la recuperación socioeconómica son una oportunidad para llevar a cabo cambios estructurales.

Asimismo, insiste en que se deben seguir desplegando políticas dirigidas a luchar contra la pobreza infantil y la de muchas mujeres con menores a su cargo, eliminar la brecha laboral y  salarial, impulsar la corresponsabilidad y corregir las situaciones de desigualdad de las mujeres desde el ámbito rural hasta el investigador.

Puerto de la Cruz

El ayuntamiento acuerda medidas de apoyo al deporte, a las personas ostomizadas y a las personas sin hogar en sendas mociones institucionales

El pleno municipal de Puerto de la Cruz celebrado este lunes estuvo marcado por la unanimidad de todos los grupos políticos, PSOE, ACP, PP y CC, en los asuntos sometidos a votación. Este clima de entendimiento se plasmó, de manera particular, en la aprobación de sendas mociones institucionales en apoyo al deporte, a las personas ostomizadas y a las personas sin hogar.

El grupo de gobierno reconoce el trabajo de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Consistorio para aparcar las diferencias y llegar a acuerdos en temas de importancia para la ciudad y para colectivos y específicos del municipio.

En la primera de las mociones institucionales abordadas, el Pleno acordó instar a los organismos competentes a que se avance en la consideración de la práctica de la actividad física y el deporte como una actividad esencial, y no como una mera actividad de ocio, en consonancia con las demandas planteadas por la Plataforma para la Reactivación de la Actividad Física y del Deporte en Canarias.

El texto aprobado incluía, además, la consideración de la práctica de la actividad física y el deporte como un derecho ciudadano, con el fin de contribuir a garantizar el acceso a él de manera efectiva, así como la consideración de gimnasios, centros deportivos y de entrenamiento, instalaciones y empresas deportivas como espacios seguros, siempre que se adopten los protocolos y medidas de actuación validados por las administraciones públicas.

De esta forma, el Ayuntamiento portuense reafirma su compromiso con el sector, plasmado ya en la anterior sesión ordinaria con el apoyo unánime a diferentes medidas de rescate y reactivación de gimnasios y centros deportivos debido a la situación que están sufriendo por la crisis sanitaria del COVID-19.

Asimismo, los cuatro grupos políticos representados en la Corporación acordaron que se estudie la adaptación de los baños públicos municipales, tanto los existentes como los de futura construcción, para personas ostomizadas. La moción pone de manifiesto las dificultades que se encuentran estas personas, intervenidas quirúrgicamente en el abdomen para posibilitar la expulsión de sus desechos y orina a una bolsa, cuando tienen que ir al servicio fuera de sus casas, y plantea medidas concretas para facilitarlo tanto en instalaciones públicas como en las de establecimientos comerciales.

El Pleno acordó tener en cuenta las necesidades de estas personas en las ordenanzas municipales relacionadas con la edificación e impulsar campañas de visibilización y sensibilización del colectivo. Del mismo modo, se tendrá en cuenta a personas con discapacidad visual, personas con trastorno del espectro autista y otras personas con necesidades especiales a la hora de diseñar y adaptar los baños públicos de la ciudad.

La última de las mociones institucionales aprobadas, que partió de una iniciativa presentada inicialmente por el grupo de CC, incidió en continuar apoyando, reforzando y complementando la labor que, desde el Ayuntamiento y a través de la Unidad Móvil de Atención en la Calle (UMAC), se realiza con las personas sin hogar en la ciudad con el fin de que reciban una atención lo más completa posible.

El texto trata de manera específica la situación de las personas que se cobijan en el edificio Iders, y apuesta por abordarla de manera integral, teniendo en cuenta tanto los factores sociales como los sanitarios. En este sentido, se está a la espera de la contestación de la Consejería de Sanidad a una solicitud del Ayuntamiento para determinar si procede la declaración de insalubridad del inmueble y la consiguiente orden de ejecución para su limpieza y desinfección, solicitando las autorizaciones judiciales que fueran oportunas.

San Sebastián de La Gomera

AFATE impartirá talleres sobre entrenamiento cognitivo

La Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), impartirá un ciclo de talleres sobre entrenamiento cognitivo, durante el mes de marzo, en diferentes zonas del municipio de San Sebastián de La Gomera. De la mano con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino y también con el respaldo de Obra Social “La Caixa”.

Todo esto con el objetivo de seguir apoyando la labor de esta importante Asociación, que trabaja a diario tanto en intervenciones preventivas, como en la atención al enfermo y a su familia. También con la intención de seguir fomentando la salud y el bienestar en los habitantes del municipio, y continuar creando conciencia sobre el Alzheimer y otras demencias.

Estos talleres de estimulación preventiva son gratuitos y estarán dirigidos a personas mayores de 65 años. Contarán con las ponencias de las psicólogas de AFATE La Gomera. Para inscribirse pueden llamar a la oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino: 922870236 o a los teléfonos de AFATE La Gomera: 639250013 / 628280708.

Cabe resaltar la importancia que tiene el entrenamiento cognitivo, ya que a través de dicha estimulación temprana se previenen y detectan a tiempo alteraciones cognitivas y/o demencias. Ésta es una actividad destinada a cualquier público por sus numerosos beneficios. Aunque se suele orientar a personas mayores con proceso de envejecimiento normal y en aquellas con deterioro cognitivo leve o en situaciones de demencia leve.

Entre algunos de los beneficios de este proyecto, enmarcado en un ciclo de talleres de estimulación preventiva, están: mejora de la atención,  memoria o velocidad de procesamiento, mejora del lenguaje, disminución del estrés, mayor conexión con el entorno, aumento de la autoestima y autonomía personal.

Santa Cruz de La Palma

El Teatro Circo de Marte acoge este viernes el concierto ‘Un saxo transcrito’

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza el concierto de saxofón y piano Un saxo transcrito, de los músicos Diego Arocha y María Eugenia Jaubert Rius. La actuación, que cuenta con el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, tendrá lugar el viernes 26 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro Circo de Marte.

Desde la corporación municipal, se pretende impulsar la cultura con el apoyo a los artistas que se han formado en el municipio, como es el caso de Diego Arrocha, que desde muy pequeño se integró en la banda municipal y en la Escuela de Música. De esta manera, añade Hernández, “se reconoce el trabajo de los palmeros y se visualiza el talento del que goza la isla”.

El saxofonista Diego Arrocha es oriundo de Santa cruz de La Palma. Cursó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, con Matrícula de Honor y Premio de fin de Grado. Su música ha sonado por toda la geografía canaria como solista o con diferentes agrupaciones. Además, ha participado varios años en el Festival Keroxen que se celebra en Tenerife, estrenando obras del compositor Samuel Aguilar, y ha ganado diversos galardones como el primer premio del concurso nacional Jóvenes intérpretes.

Por su parte, María Eugenia Jaubert Rius es pianista correpetidora del Festival de Ópera de Las Palmas, del Festival de Música de Canarias. Su música ha viajado por varias partes del globo, como Japón, México, Reino Unido, Viena, Madrid y Barcelona, y ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

El precio de las entradas para asistir al espectáculo es de cinco euros y se podrán adquirir en taquilla de lunes a viernes, de 11:30 a 13:30 horas, así como en la web del teatro, ww.teatrocircodemarte.es, y una hora antes del espectáculo en este mismo espacio.

Vallehermoso

El municipio acoge el 6 de marzo la presentación del poemario ‘Gomeras soñadas’

La Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso abrirá sus puertas el próximo sábado 6 de marzo, a las 19.00 horas, para la presentación del poemario ‘Gomeras soñadas’, una recopilación de versos escritos por el desaparecido Jenaro Morales Hernández, Yayo, uno de los vecinos más recordados del municipio. La presentación correrá a cargo de Carmelo Morales.

Jenaro Morales Hernández nació en El Palmar, Vallehermoso, al norte de la isla de La Gomera, el mes de enero del año 1928. Hijo de un modesto empresario que muy pronto quedó sin empresa y «madre de familia». Su primera escuela fue con D. Jaime Vega, que se constituyó en figura referente en la actividad académica -el hombre que sabía hablar con los niños-. Hacia su maestro guardó siempre grato recuerdo, admiración y profundo respeto. Desde su nacimiento hasta los 91 años vivió en Vallehermoso, a excepción del periodo entre los años 1934 a 1936, cuando, aún muy niño, se desplazó junto a su madre y hermanas a la ciudad de La Laguna, en Tenerife.

A lo largo de toda su vida desarrolló un interés particular por la literatura además de una silenciosa dedicación a la creación literaria. En algunos períodos de su vida inserta textos en publicaciones de ámbito provincial. También participa en las publicaciones colectivas convocadas para las celebraciones locales de Vallehermoso.

La asistencia, como en todos los actos, será mediante inscripción en el enlace disponible en la web municipal. Se cumplirán asimismo todas las medidas de seguridad y será obligatorio en todo momento el uso de mascarillas que cubran nariz y boca así como de gel hidroalcohólico.

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 24 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 24 de febrero en Canarias
Descripción
Notas de prensa emitidas este martes, 24 de febrero, por diferentes ayuntamientos de Canarias.
Autor