El PP propone que el presupuesto para fiestas se destine a entidades de reparto de alimentos y ONG

Luzardo: “Estamos en plena emergencia social y todos los gastos municipales no esenciales deben reorientarse para garantizar la protección de nuestras familias y de las personas más vulnerables”

391
Reparto de Alimentos, Cruz Roja./ Cedida.
Reparto de Alimentos, Cruz Roja./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha propuesto este martes que el presupuesto previsto por el grupo de gobierno (PSOE) para la organización de las fiestas de la ciudad sea destinado a las entidades de reparto de alimentos y organizaciones que trabajen con personas vulnerables.

“El ejemplo más evidente lo tenemos estos días en Ciudad Alta, distrito que ejecutó en 2019 un total de 166.000 euros del presupuesto municipal para las Fiestas de Los Dolores, y que en circunstancias normales deberían haber estado celebrándose en estos días”, explica la líder del PP en la capital grancanaria.

Sin embargo, la incidencia de la pandemia por COVID-19, que mantiene más de 4.000 casos activos en la capital grancanaria, han propiciado que estos eventos festivos no puedan organizarse. “Pedimos algo tan sencillo y de sentido común como esos recursos se redirijan a Cáritas Parroquial o a cualquier otra ONG que trabaje con familias vulnerables”, afirma Luzardo.

Precisamente ayer el Partido Popular ofreció una comparecencia en la que alertaba de la situación de “emergencia social” que vive Las Palmas de Gran Canaria, con más de 80.000 personas que se encuentran en desempleo, bien por estar dados de alto como demandantes de trabajo o por verse afectadas por un expediente temporal de regulación de empleo.

“La situación es crítica y vemos que el socialista Hidalgo y sus socios siguen sin tomar decisiones. O blindamos a quienes peor lo pasan o seguiremos viendo crecer las colas del hambre que cada día hay delante de Cruz Roja o en los centros de Servicios Sociales de los cinco distritos”, añade la portavoz del PP.

Por citar otro ejemplo, además de las Fiestas de los Dolores, en San Lorenzo la celebración que cada año tiene lugar en agosto detrae más de 100.000 euros, que en esta ocasión tampoco pudo organizarse. “¿Dónde está ese dinero?” se pregunta Luzardo, que añade que entre las dos celebraciones citadas “hablamos de casi 300.000 euros, que es un tercio del total que este Ayuntamiento dedica anualmente a la convocatoria general de subvenciones a ONG”.

Además de San Lorenzo y Los Dolores, las fiestas reconocidas como “de ciudad” por el Ayuntamiento son La Naval y El Pilar, juntas a las Fiestas Fundacionales que tienen lugar coincidiendo con la Festividad de San Juan y que cuentan con más de medio milón de euros de presupuesto.

“Hay más fiestas que al no poder celebrase liberan grandes cantidades de recursos cuyo fin ahora no puede ser otro que ayudar a nuestra gente”, concluye Luzardo, que adelanta que su grupo presentará una iniciativa en este sentido para la próxima comisión de pleno de Asuntos Económicas y Gestión Económica Financiera (GEFEC).