Santa Cruz | El Ayuntamiento exige a Visocan mantener el diálogo con los afectados por desahucios en Añaza

454
Edificio parcela 7 de Añaza, vivienda social. | © Manuel Expósito
Edificio parcela 7 de Añaza, vivienda social. | © Manuel Expósito

SUMARIO:

  • El Ayuntamiento exige a Visocan mantener el diálogo con los afectados por desahucios en Añaza.
  • Santa Cruz declara la emergencia de las obras en el talud de La Candela, en Almáciga.
  • La calle Buenaventura Bonnet suma 22 nuevas plazas de aparcamiento en el entorno de Las Indias.
  • Santa Cruz pasa a formar parte del Circuito Nacional de Tenis-Playa ‘Liga Mapfre’.

El Ayuntamiento exige a Visocan mantener el diálogo con los afectados por desahucios en Añaza

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Acción Social, con la concejala Charín González al frente, ha mantenido una reunión con el Gobierno de Canarias para abordar la situación en la que se encuentra cerca de un centenar de familias de las 358 viviendas de Añaza a las que la empresa pública Viviendas Sociales de Canarias (Visocan), propietaria del inmueble, les ha comunicado el inicio de un proceso de desahucio, encuentro en el que la edil le ha exigido que mantenga abierto el diálogo con las familias afectadas, recordando que “muchas de ellas están compuestas por personas vulnerables y en riesgo de exclusión”.

“Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz –recordó González- velamos por el bienestar de estas familias que están afectadas por un proceso de desahucio iniciado por el Gobierno de Canarias, y en las que concurren diversas causas, para las que exigimos el máximo apoyo por parte del Ejecutivo canario, responsable último de estas viviendas y sus inquilinos”.

A la reunión asistieron, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, además de la concejala de Acción Social; la edil de Vivienda, María Belén Mesa, y el concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero. Por el Gobierno de Canarias asistió el director general de Vivienda, Antonio Jesús Ortega, y la apoderada de Visocan, Ana Brito.

Según los datos aportados por el Gobierno canario, que tiene las competencias en materia de vivienda, son 50 las personas que, aunque tenían un contrato con el anterior propietario del edificio, en la actualidad siguen sin tener uno con Visocan. Desde la empresa pública se ha asegurado al Ayuntamiento de Santa Cruz su total disposición a regularizar la situación contractual de estas familias.

Debe tenerse en cuenta, además, que a estas 50 viviendas se suman otras 43 que no tienen ningún tipo de relación contractual con Visocan, al tratarse de personas que han ocupado ilegalmente estas viviendas. El Ayuntamiento ha pedido al Gobierno canario que tenga en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas de estas familias, confiando en que el proceso judicial que se ha puesto en marcha contemple esa vulnerabilidad, que será acreditada por el Consistorio cuando así lo solicite el juzgado.

Así mismo, la concejala de Acción Social, Charín González, exige al Gobierno de Canarias que ejerza las competencias que le son propias a través de la Consejería de Vivienda y proporcione una solución a las familias vulnerables afectadas por la ejecución de los desahucios. “Es a la Consejería de Vivienda, a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), a la que le corresponde acreditar la vulnerabilidad económica de estas familias, y, en consecuencia, proporcionarles una solución habitacional”. 

Recuerda González que el Icavi desarrolla Programas de Actuación del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, entre los que se incluye algunos como el Canarias Prohogar, que contempla servicios y acciones destinadas al asesoramiento y paralización de lanzamientos y/o desahucios, que afecten a las familias ante el impago de rentas o cuotas hipotecarias, con la creación de una bolsa de viviendas suficientes, todo en aras a ofrecer soluciones habitacionales temporales y con un seguimiento mediante programas de inserción y formación laboral.

González añade que, desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), entre 2022 y lo que va de 2023, “han salido desde el IMAS más de 250.000 euros en concepto de ayudas para el pago del alquiler para familias de las 358 viviendas de Añaza, que han solicitado estas ayudas, y tienen derecho a ellas”. “Nuestro compromiso con los vecinos de Santa Cruz más vulnerables es incuestionable y lo que exigimos al Gobierno de Canarias es que cumpla con sus competencias y busque una solución habitacional para estas familias”, concluye la concejala.


Santa Cruz declara la emergencia de las obras en el talud de La Candela, en Almáciga

La Junta de Gobierno de ayer, lunes, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó la declaración de emergencia de las obras necesarias para la reparación del talud de la calle Las Cancela, en el pueblo de Almáciga, por un importe que rondará los 100.000 euros, “aunque al tratarse de contratos de emergencia, posteriormente se determinará la cuantía definitiva del gasto con base a la certificación o relación valorada que se emita por parte de la dirección facultativa”, detalló el regidor santacrucero, que apostilló que “se trata de acción urgente, habida cuenta del tránsito de vehículos y viandantes por esta zona”.

Por su parte, el concejal de Obras y Proyectos Urbanos, Javier Rivero, puso de relieve que “la declaración de la tramitación de emergencia es debido a la situación de grave peligro existente para los conductores y viandantes de dicho viario, que constituye el único acceso rodado para varias viviendas ubicadas al final de este núcleo” y abundó destacando que “la urgencia también se debe a la posibilidad de desprendimientos del material contenido y que hace necesario que deban de acometerse de inmediato con la finalidad de remediar dicha situación, de conformidad con lo establecido en el informe del 26 de octubre”.

“En la visita de inspección –prosigue el concejal- se verifica que se ha desmoronado un tramo de unos tres metros de longitud de un muro de piedra revestido exteriormente de hormigón que contiene la calle” y afirma que “sobre este muro es sobre el que está dispuesta una bionda metálica debido al gran desnivel que hay hasta el fondo del barranco, el cual supera los treinta metros, al mismo tiempo que también se ha producido el arrastre del material de la ladera situado por debajo del muro”.

Para finalizar, en el informe técnico se concluye, por lo tanto, que debe comenzarse de manera inmediata la ejecución de elementos de contención que aseguren la vía antes de que se produzcan nuevos desprendimientos de consecuencias imprevisibles, así como la reposición de la misma en toda la longitud del tramo contenido por ese muro precario. Para ello, el coste de la contención del tramo de calle afectado puede rondar los 100.000,00 euros si se puede ejecutar una solución sin necesidad de una cortina de micropilotes.


La calle Buenaventura Bonnet suma 22 nuevas plazas de aparcamiento en el entorno de Las Indias

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, que dirige Carlos Tarife, ha ampliado hasta 71 las plazas de aparcamiento en la calle Buenaventura Bonnet, en el entorno del parque Las Indias, en el distrito Salud-La Salle, y que hasta ahora contaba con 49 plazas. Unos trabajos de ampliación, que se han ejecutado en un mes, y que han contado con un presupuesto de 9.758,24 euros. Los trabajos finalizaron este lunes a primera hora, momento en el que se procedió a su apertura al público.  

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recuerda que “el Consistorio está trabajando constantemente para mejorar las vías y las zonas de estacionamiento en los cinco distritos, con el objetivo de dotar a los vecinos de una mayor calidad de vida, al igual que a los comerciantes, contribuyendo con ello al crecimiento de la economía”.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, alaba “la rapidez con la que se han llevado a cabo estos trabajos que han permitido ampliar hasta las 71 plazas este aparcamiento de la ciudad ubicado en la parte superior del parque de Las Indias”.  

Por su parte, la concejal del distrito, Zaida González, se muestra satisfecha porque “los vecinos de Salud-La Salle cuenten ya con estas nuevas plazas de aparcamiento que venían demandando hace tiempo, que ayudarán a minimizar los problemas de espacio y a descongestionar el tráfico de esta zona de la capital”.


Santa Cruz pasa a formar parte del Circuito Nacional de Tenis-Playa ‘Liga Mapfre’

Santa Cruz de Tenerife pasa a formar parte del Circuito Nacional de Tenis Playa ‘Liga Mapfre’, en su cuarta edición, con la celebración de la última prueba de este evento que tendrá lugar los próximos días 17, 18 y 19 de noviembre en el espacio deportivo de la playa de Las Teresitas, organizado por la Federación Española de Tenerife y el Servicio de Deportes del Ayuntamiento capitalino, que dirige Alicia Cebrián.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento, Alicia Cebrián, ha manifestado que “en el Servicio de Deportes nos sentimos enormemente satisfechos de que la Playa de Las Teresitas acoja una de las pruebas del Circuito Nacional de tenis playa y que, además, sea la que pone el broche final al circuito nacional”, y añadió “lo que, sin duda, pone en valor esta apuesta del Servicio de Deportes por crear una nueva ubicación deportiva al aire libre en la ciudad, de la que puedan disfrutar todos los usuarios de la playa todos los días del año”.

El calendario de la cuarta edición del circuito de referencia del tenis playa nacional comenzó el pasado 5 de mayo en la localidad valenciana de Alboraya, seguido del Campeonato de España Mafre de tenis playa absoluto en Vera, Almería, para luego transcurrir por otras sedes como Almería, Castellón, Gijón, Vigo, Melilla, Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Girona, Collado Mediano (Madrid), Tossa de Mar (Girona) y Menorca.

Cada prueba reparte 2.000 euros en premios y se juega en categorías absoluta y sub-18, con la posibilidad de organizar también cuadros de veteranos y otras pruebas juveniles. En su cuarta edición, este circuito se expande a un total de ocho comunidades autónomas, con la principal novedad de la prueba en Santa Cruz de Tenerife, que cerrará el calendario.


Resumen
Santa Cruz | El Ayuntamiento exige a Visocan mantener el diálogo con los afectados por desahucios en Añaza
Nombre del artículo
Santa Cruz | El Ayuntamiento exige a Visocan mantener el diálogo con los afectados por desahucios en Añaza
Descripción
Actualidad institucional Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 31 de octubre
Autor