El Ayuntamiento de Santa Cruz presenta una querella por presunto alzamiento de bienes del empresario Antonio Plasencia

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, hizo el anuncio durante el transcurso del Pleno municipal y se comprometió a impedir que el patrimonio de los chicharreros y chicharreras “se mueva de manos a manos a través de un entramado societario”

691
Antonio Plasencia, juicio caso Las Teresitas, octubre de 2016. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Antonio Plasencia, juicio caso Las Teresitas, octubre de 2016./ Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, anunció hoy durante el Pleno municipal que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han interpuesto una querella criminal por alzamiento de bienes a uno de los empresarios condenados por el “caso Las Teresitas”.

La querella se sustenta en la operación de compra-venta de los terrenos anexos al Hospital de La Candelaria que dicho empresario vendió al Gobierno de Canarias por 5’5 millones de euros.

La regidora municipal cumple de esta manera con su voluntad anteriormente expresada de defender los intereses y proteger el patrimonio de los vecinos y las vecinas de la capital. “Es tan lo que dije lo que digo, que el Ayuntamiento de Santa Cruz presenta una querella por alzamiento de bienes contra el señor Plasencia”, anunció Patricia Hernández, que acusó al condenado de “intentar esconder al juzgado 5’5 millones de euros en medio de una operación de compra-venta de los terrenos anexos al Hospital Nuestra Señora de Candelaria”.

Tras informar de la presentación de la querella por la venta de los terrenos, la alcaldesa reiteró ante el Pleno su compromiso de “proteger el patrimonio público” y garantizó que no descansará hasta que “el dinero vuelva a sus legítimos propietarios: los chicharreros y las chicharreras”.

Patricia Hernández manifestó con rotundidad que “no vamos a consentir que el patrimonio se mueva de manos en manos en un entramado societario mientras hay una operación de 5’5 millones de euros por una compra-venta aplazada de 300.000 euros”.

El anuncio de la presentación de la querella se ha realizado apenas unos días después de conocerse que la Audiencia Provincial ha admitido la petición de embargo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de dos edificios pertenecientes al mismo empresario y ocupados por el Gobierno de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife pone en marcha una Comisión municipal de Evaluación Ambiental

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Ramón Lazcano. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Ramón Lazcano./ Cedida.

Este órgano ambiental ayudará al Consistorio a gestionar con mayor eficacia los planes y proyectos, según detalló en el Pleno de hoy el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Ramón Lazcano.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado hoy luz verde, por unanimidad, a la creación de una Comisión de Evaluación Ambiental, propuesta por el concejal responsable de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Ramón Lazcano y que previamente había sido aprobada también el pasado 22 de noviembre durante la reunión de la Comisión de Planificación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente.

El edil del equipo de gobierno detalló que la puesta en marcha de este órgano se basa en la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que posibilita la creación de un órgano ambiental propio que actúe en los expedientes de evaluación ambiental estratégica de planes, programas y proyectos que estén incluidos en el ámbito competencial municipal.

Lazcano recordó que anteriormente se habían formalizado convenios con el Gobierno de Canarias para que sea la Consejería la que lleve a cabo la tramitación de la fase de evaluación ambiental, “con nefastas consecuencias para la aprobación de los planes, ya que se encuentran paralizados por la ausencia del informe de la Consejería, incumpliendo así el plazo de tres meses que establece la normativa para emitir dicho informe preceptivo”.

En este sentido, consideró que este nuevo órgano ambiental que empieza a andar, “es una buena noticia para Santa Cruz, porque nos ayudará a gestionar con mayor eficacia nuestros propios planes y proyectos”.

Esta Comisión, que queda adscrita a la Concejalía de Medio Ambiente, estará conformada por tres miembros, de los que uno será su presidente, y los otros dos vocales, designados libremente por la alcaldesa de Santa Cruz, de entre personas con reconocida competencia profesional, y con formación y especialización acreditadas en materia jurídica, territorial y medioambiental, tanto del sector público como privado.