Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) ha constatado cómo el gobierno municipal se ha apresurado a conectar instalaciones fotovoltaicas que nunca habían funcionado, algunas durante años, solo después de que Unidas Podemos pusiera el foco en este asunto. Un caso de «mala gestión con una inversión total de más de 300.000 euros».
En la Comisión de Control de esta semana, el portavoz de UP pidió la comparecencia del gobierno municipal, que afirmó que ya ha conectado todas las instalaciones fotovoltaicas en sedes municipales, salvo una en El Draguillo, “por problemas con la distribuidora”.
Esto supone que los 88 paneles solares de las oficinas municipales de Ofra por fin acaban de entrar en funcionamiento, después de que hace unos meses el equipo gobernante reconociera que, tras ser presentadas a bombo y platillo en 2017, nunca habían funcionado.
El concejal de la confluencia de izquierdas dejó claro ante la Comisión que no entiende cómo es que se habían invertido 318.500 euros y solo 2 plantas fotovoltaicas se encontraban en funcionamiento cuando UP empezó a denunciar este asunto.
Hay que recordar que durante años el Ayuntamiento aplicó un silencio absoluto a las legítimas peticiones de información de un ciudadano -delegado además del sindicato SEPCA- sobre los paneles solares ubicados en la azotea de las oficinas municipales de Ofra.
El Ayuntamiento ha solicitado ahora fondos para instalar más paneles solares con cargo a los fondos europeos Next Generation, por lo que el concejal de UP ironizó que “hay que alegrarse de que el responsable de esos fondos no acuda a la Comisión de Control” y se entere de la «nefasta gestión» del dinero ya invertido en años anteriores con este tipo de instalaciones de energía solar.
«Para CC lo importante fue anunciar que habían puesto placas solares, pero conectarlas era secundario y que hayan perdido una parte de su vida útil tampoco les motiva para explicar las razones de esta mala gestión», apostilla el concejal.