Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha exigido al alcalde que se pronuncie “alto y claro” sobre su decisión acerca del biodigestor de Tenoya, ubicado en la finca La Montañeta.
Candil considera que el Ayuntamiento tiene que afirmar “categóricamente y de manera contundente” que no va a permitir la puesta en marcha de esta instalación dedicada a procesar lodos y residuos, es decir, que “en ningún caso se llevará a cabo la actividad que la empresa del biodigestor pretende comenzar”.
Recuerda además que hay informes tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Gran Canaria que plantean que la actividad de esta planta afecta con claridad a la salud de los vecinos de la zona.
En este sentido, Candil se ha mostrado muy crítico con la falta de iniciativa del Ayuntamiento, cuya dejadez ha provocado que el promotor de la planta haya logrado legalizar la actividad por silencio administrativo del Consistorio. Así, ha señalado que tanto los vecinos como Coalición Canaria llevan mucho tiempo denunciando esta situación, al igual que el inicio de movimiento de trabajadores en la instalación. A esto se suma que ahora, además, los vecinos hayan denunciado el biodigestor a la Fiscalía de Medio Ambiente.
“La dejación por parte del Ayuntamiento de no tomar parte en el pleito judicial por las licencias del biodigestor es una muestra más de que este grupo de Gobierno no está en la gestión ni en los problemas que les preocupan a los vecinos. La falta de iniciativa y la inacción de este Ayuntamiento tiene como fruto, una vez más, que los juzgados tomen decisiones que, en este caso, perjudican a los vecinos de Tenoya”.
El nacionalista recuerda también que el biodigestor está instalado en medio de un núcleo poblacional, y para acceder a él los vehículos de grandes dimensiones y tonelaje tendrán que transitar por vías que no son adecuadas para este tipo de camiones.