El Ayuntamiento inaugura un nuevo centro sociocultural de más de 170 metros cuadrados en Marzagán

La rehabilitación de esta antigua edificación ha supuesto una inversión de unos 200.000 euros

796

Las Palmas de Gran Canaria.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado este miércoles  un nuevo centro sociocultural de 176,17 metros cuadrados para los residentes del barrio de Marzagán y su entorno. Este nuevo espacio, ubicado en las inmediaciones del campo de fútbol de la Urbanización Ayatima, pretende potenciar la actividad social y cultural del barrio.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales y el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro han recorrido los tres módulos principales que constituyen el nuevo inmueble en el que se han invertido más de 200.000 euros para su rehabilitación y acondicionamiento como local social.

“Hemos convertido una vieja explotación agrícola en desuso en un centro social para el disfrute de los vecinos con el fin de que se convierta en un punto de encuentro para los vecinos de Marzagán y su entorno”, aseguró el primer edil quien resaltó la importancia de estos espacios para “fomentar la participación ciudadana en los barrios”.

“Me genera satisfacción estar en espacios como este y comprobar que esos recursos que se distribuyen para todos los municipios de la Isla se destinan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, aseguró Morales, quien explicó que la ciudad volverá a recibir otros 20 millones del Plan de Cooperación 2020-2023. Se trata de un Plan que destinará 72 millones de euros a los ayuntamientos y mancomunidades de Gran Canaria en cuatro años.

Por su parte, el titular del Área de Participación Ciudadana hizo hincapié en la importancia de estos centros para “revitalizar los barrios y construir comunidad a través del tejido social”. En este sentido, el también concejal de Distrito Vegueta-Cono Sur- Tafira recalcó que con la inauguración de la nueva sede “ya son una treintena de centros cívicos y locales sociales repartidos por todo el distrito para los residentes de la zona”.

La rehabilitación del edificio, que ha sido impulsada a través del Plan de Cooperación 2018-2019 del Cabildo de Gran Canaria, cuenta con un salón principal de uso polivalente y otras dos salas de lectura y reuniones, además de los espacios para administración y aseos. Las actuaciones realizadas respetan e y refuerzan algunas de las estructuras originales de la antigua explotación agrícola  e incorpora un pequeño espacio en el segundo piso que sirve de altillo-trastero.

Para la conexión peatonal con la Urbanización Ayatima se ha construido una rampa y escalera de acceso, que dan al porche cubierto que reviste la entrada al local. Precisamente, esta entrada pretende ser un punto de encuentro y de estancia apta para el desarrollo de actividades.

La rehabilitación del edificio y el entorno solo forma parte de la primera fase de un proyecto más ambicioso. En la segunda fase, se quiere crear un parque infantil, un área de petanca, un huerto escolar y un área deportiva. Asimismo, en una tercera fase, se crearía un área de recreo anexa de más de 1.150 metros cuadrados.

Mercedes Sanz analiza junto a vecinos de El Dragonal las propuestas de mejora del barrio

La concejala de Coordinación Territorial y del Distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, Mercedes Sanz, realizó un recorrido junto con vecinos de El Dragonal por las principales calles de este barrio de la capital y zonas adyacentes para analizar su estado, comprobar el resultado de los trabajos municipales realizados y recoger las propuestas de mejora para el barrio.

Acompañada por una veintena de vecinos y residentes, Sanz ha conocido de primera mano el resultado de las inversiones realizadas durante los últimos meses por el Consistorio en materia viaria, de limpieza, así como la creación de un sendero peatonal y ciclista desde El Maipez hasta el puente de la Angostura, que discurre en uno de sus tramos junto al barrio.

De la mano de representantes vecinales, Mercedes Sanz ha podido conocer las principales demandas de los residentes, como la mejora de la accesibilidad, el saneamiento y la creación de aparcamientos y zonas de ocio para los residentes.

Al mismo tiempo, se planteó la limpieza de algunos espacios próximos al barranco del Guiniguada, la mejora del firme de las principales vías de acceso al barrio, así como la mejora de la red de saneamiento en la zona.

Durante el recorrido, que comenzó y terminó en la carretera de entrada a El Dragonal, la concejala revisó el estado de los distintos espacios públicos de un barrio situado junto al Jardin Botánico Viera y Clavijo, que cuenta con más de 400 vecinos distribuidos entre Dragonal Alto y Bajo.

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria inicia su andadura

El recién creado Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Las Palmas de Gran Canaria, tras su constitución el pasado mes de diciembre, ha iniciado su andadura con un encuentro en el CEIP Alisios en el que han participado alrededor de 40 menores que han marcado la hoja de ruta de este órgano para su primer año de existencia.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha asistido a la reunión de este órgano de participación que está compuesto menores de los diferentes centros educativos de la ciudad, cuyo papel es representar los intereses de los niños y jóvenes del municipio, y les ha agradecido su compromiso y responsabilidad con la labor que desempeñan.

Durante el encuentro, los niños, niñas y adolescentes han debatido la propuesta del reglamento de funcionamiento de este órgano municipal. Asimismo, han establecido las líneas de trabajo que seguirá el consejo para establecer su colaboración con el diagnóstico de la realidad de la infancia en Las Palmas de Gran Canaria, un documento cuyo objetivo es implementar políticas municipales que den respuesta a las demandas y necesidades de los menores del municipio.

Este órgano es un espacio de encuentro y debate en el que los participantes exponen sus propuestas y opiniones y también inspeccionan todo lo que acontece en la vida municipal.