Nueva aplicación móvil para difundir el patrimonio lagunero

El Ayuntamiento y la Fundación Cicop difunden el patrimonio de La Laguna a través de una nueva aplicación móvil

482
Presentación de la nueva APP de Patrimonio. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Presentación de la nueva APP de Patrimonio./ Cedida.

San Cristóbal de La Laguna.- El Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación Cicop han presentado este miércoles la aplicación para dispositivos móviles ‘Patrimonio Cultural de San Cristóbal de La Laguna’, una herramienta de comunicación y difusión de los principales bienes patrimoniales del municipio. La App ha sido presentada por la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, y el presidente del Cicop, Miguel Ángel Fernández Matrán.

Esta aplicación, que estará activa a partir del mes de marzo en 8 lenguas (español, francés, inglés, alemán, portugués, italiano, sueco y finés), se desarrolla en torno a tres opciones que informan sobre cerca de 200 bienes de interés cultural de La Laguna.

La primera de estas opciones está centrada en el Patrimonio Cultural. Cualquier usuario, con independencia de la ubicación en donde se encuentre, dentro o fuera de la ciudad, puede consultar los bienes culturales existentes en el Gestor de Patrimonio Cultural de San Cristóbal de La Laguna de la Fundación Cicop. Dichos bienes son geolocalizados sobre un mapa. El usuario puede filtrar los bienes por tipo: arquitectura religiosa, contemporánea, bienes muebles, etc., y encontrar aspectos como antecedentes históricos del bien, imágenes, bienes relacionados e información adicional.

Una segunda opción, Patrimonio Cultural “Cerca de mí”, especialmente pensada para quienes visitan la ciudad, incorpora mapas con el recorrido a seguir desde la ubicación hasta el bien seleccionado, mostrando también una breve descripción del recorrido, así como distancia y tiempo estimado del recorrido.

En una tercera opción el usuario podrá ver las rutas que el Gestor de Patrimonio Cultural ha publicado para el Centro Cultural de San Cristóbal de la Laguna. Una vez seleccionada una ruta, se le mostrará un mapa con el recorrido a seguir, representando además cada uno de los bienes culturales integrados en la misma (inicio, puntos intermedios y fin de la ruta). También se mostrará una descripción del recorrido a seguir.

La aplicación estará en constante conexión con Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP, obteniendo toda su información (geolocalizaciones, imágenes, descripciones, etc.) desde la base de datos creada por la Fundación CICOP.

Bienestar Social dedica una jornada a la prevención de la soledad no deseada entre los mayores

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Bienestar Social que dirige Rubens Ascanio, organiza este viernes una jornada dedicada a la prevención de la soledad no deseada, una  problemática que afecta a un importante número de personas mayores en el municipio.   

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, asegura que esta cita “es un acto innovador en Canarias, para abordar la realidad de más de 60.000 personas mayores en nuestro archipiélago, el 67% de las cuales son mujeres, que sufren soledad”, y recuerda que “solamente en el servicio de teleasistencia municipal tenemos un 90% de personas que viven solas”.

El concejal recuerda que esta iniciativa “parte de la voluntad del Consejo Municipal de Mayores de La Laguna de implicarse activamente en la búsqueda de soluciones a una de las grandes problemáticas que existen en torno a las personas de edad del municipio”.

La jornada arranca a las 10:00 horas en la Casa de los Capitanes con la celebración de un pleno extraordinario del Consejo Municipal de Mayores, que estará dedicado de forma monográfica a abordar esta realidad. En esta convocatoria se darán a conocer distintas iniciativas que trabajan en la prevención y atención a estos casos, tanto en la isla como fuera de ella.

En esta línea se presentarán el proyecto piloto Prevención de la Soledad no Deseada (integrado en el plan Madrid Ciudad de los Cuidados, del Grupo Colaborativo Tangente), la iniciativa Cohousing de Tenerife y el Proyecto Convive (de convivencia intergeneracional) puesto en marcha por el Laboratorio de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

En este pleno extraordinario también se abordará la creación y puesta en marcha de una comisión de trabajo dentro de la propia estructura del Consejo de Mayores, que estará dedicada a la prevención de la soledad no deseada. La función de esta comisión será guiar, recomendar y aportar iniciativas al desarrollo de políticas públicas de prevención de esta problemática.

Ya por la tarde, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, también en la Casa de los Capitanes, tendrá lugar un panel de experiencias bajo el título ‘¿Cómo prevenir la soledad no deseada?’. La cita, organizada junto con la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, trata de facilitar un espacio de reflexión colectiva y también de puesta en común de iniciativas que pretenden erradicar y mitigar esta realidad.