Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, reprocha al Consistorio que haya promovido un concurso público sobre escuelas infantiles al que solo han podido acceder grandes empresas estatales, ninguna canaria. Tanto es así que, de hecho, solo dos empresas se han presentado al concurso, ninguna de ellas del Archipiélago.
«Estamos ante un Ayuntamiento que expulsa a las empresas especializadas en el sector educativo y a las pequeñas empresas canarias de los servicios públicos de Las Palmas de Gran Canaria», ha aseverado el edil.
El motivo por el cual las pymes del ámbito educativo canario quedaban automáticamente excluidas del contrato público es que las bases del concurso exigían que el volumen de negocio del año anterior debía alcanzar los 8 millones de euros, una traba para estas pequeñas empresas canarias.
Así las cosas, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Canarias ha paralizado el concurso, «lo que evidencia que tiene muchas deficiencias», subrayó Candil, quien añadió: «Ya advertimos que este concurso daría problemas y seguirá en esta senda, porque todo apunta a que no va a ser fácil que se cierre un contrato para escuelas infantiles municipales en los próximos meses».
Con todo, reiteró que «lamentablemente estamos ante un Ayuntamiento que promueve que solo grandes empresas que nunca son canarias puedan presentarse a prestar los servicios que necesitan las escuelas infantiles en Las Palmas de Gran Canaria».
Cabe recordar que la capital cuenta con 11 escuelas municipales que prestan cobertura a unos 1.250 niños de 0 a 3 años, lo que deja fuera al 80% de los menores de esta franja de edad.