El Ayuntamiento aprueba tres convenios con entidades sociales por valor de 926.722 euros

La Junta de Gobierno ha aprobado la firma de acuerdos para la concesión directa de subvenciones a Cáritas Diocesana de Canarias, a la Fundación Canaria Cesica y a la Fundación Canaria Farrah

529
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida

Las Palmas de Gran Canaria.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a propuesta del área de Servicios Sociales, ha aprobado hoy la firma de los convenios para la concesión directa de subvenciones a tres entidades sociales del municipio por importe de 926.722,67 euros.

Mediante la formalización de estos convenios, el Ayuntamiento financiará a las entidades para la ejecución de nueve proyectos de asistencia a personas en situación o en riesgo de exclusión social que complementan los servicios que se prestan desde la corporación municipal.

Se trata de 671.879,34 euros para Cáritas Diocesana de Canarias. Este convenio, por el que el Ayuntamiento capitalino da continuidad a los acuerdos firmados con esta entidad desde hace 20 años, garantiza la ejecución de un total de cuatro proyectos de asistencia para menores, mujeres, ciudadanos bajo el umbral de la pobreza y personas sin hogar.

De este modo, se potenciará el servicio de orientación laboral, que consiste en desarrollar planes integrales para fomentar la integración sociolaboral de personas socialmente vulnerables y se desarrollará el programa ‘Menores y familia’ para trabajar con ellos fomentando su desarrollo óptimo y aminorando los factores de riesgo.

A través del acuerdo, también se desarrollará el proyecto de mujer ‘Acerina’. Una de acogida, acompañamiento e intervención con mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social por el ejercicio de la prostitución o trata con fines de explotación sexual, así como a mujeres en situación de vulnerabilidad por diversos factores.

Por último, Cáritas Diocesana de Canarias continuará con la asistencia a personas sin hogar para mejorar sus condiciones sociosanitarias, satisfacer las necesidades básicas y promover su desarrollo personal e integración social.

La Fundación Centro de Solidaridad de las Islas Canarias, Cesica, dedicada desde 1990 a desarrollar programas de prevención y atención a las adicciones y exclusión social, recibirá una subvención de 179.448,44 euros que financiarán tres proyectos.

Por un lado, se trata del programa de ‘Prevención universal y selectiva en el ámbito escolar y familiar’ para formar a todos los profesionales que trabajan en el ámbito de educación, en prevención de drogodependencia, en detección precoz y en abordaje de consumos.

A través de la subvención se desarrollarán, además, un programa de inserción laboral para favorecer la autorrealización de la persona y la integración autónoma en el ámbito familiar, social y laboral, así como el programa ‘Prevención Indicada Nova Gran Canaria’. Este último tiene el objetivo de actuar de forma preventiva a nivel familiar, social y personal de los adolescentes y sus familias, afectadas por problemáticas derivadas del consumo de sustancias.

Por último, el área de Servicios Sociales del Consistorio capitalino destinará 75.393,89 euros a la financiación del convenio con la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible, con más de una década velando por los derechos de la mujer y la infancia.

Con esta aportación, la entidad desarrollará las iniciativas ‘A pie de risco’ y ‘Bloque a bloque’, dos proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de la población de los barrios de San Nicolás, San Juan y La Paterna, previniendo y reduciendo todos aquellos factores generadores de exclusión social en el barrio y dotando a la comunidad de las herramientas necesarias para transformar su realidad.