Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife señala que la decisión del Gobierno de España y la Federación Española de Municipios (FEMP) sobre la utilización del supéravit es un error ya que limita la capacidad de los ayuntamientos y corporaciones insulares a utilizar sus remanentes en la prestación de servicios básicos y ayudas sociales para poder hacer frente a la crisis económica y social. El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, señala que “el Psoe ha roto el histórico consenso de la FEMP, ya que todos los partidos están en contra de esa decisión. A los ayuntamientos los han dejado sin capacidad de respuesta directa ante la ciudadanía y a los Cabildos les están poniendo trabas para poder activar la economía”.
Alonso señala que el Real Decreto Ley que permite la utilización del superávit tiene una disposición adicional para los Cabildos que permite el uso del dinero en 2020, pero establece la condición de que no debe producirse un aumento del endeudamiento neto. “Esto conlleva que el Cabildo no pueda hacer uso de la previsión que tenía en el presupuesto de hacer una operación de endeudamiento. Es decir, que lo que dejan hacer por un lado -gastar los recursos que ya son del Cabildo-, lo impiden por el otro al no permitir el endeudamiento y afectar directamente al presupuesto”.
El portavoz nacionalista señala que “en la situación actual, parece más razonable utilizar el dinero para inversión financieramente sostenible, que se pudiera ejecutar con un plan de inversiones derivado del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y vinculado a reducir el impacto del COVID-19 y así poder mantener la operación de endeudamiento que ya tenía previsto el Cabildo. Creemos que es la solución más adecuada dada la capacidad inversora que tiene el Cabildo”.
Alonso explica que la situación en el Cabildo es complicada porque “el grupo de gobierno ha limitado la inversión este año. Con el plan de activación que presentaron tras la pandemia, realmente desactivaron más de 100 millones de euros que podría haberse utilizado como inversión financieramente sostenible. El Ministerio de Hacienda y la FEMP permiten utilizar el superávit pero no permiten endeudarse, lo que frena la economía insular”.
Apoyo a Santa Cruz en su petición de derogar el acuerdo
El grupo de CC-PNC apoya la reivindicación de diversas capitales de provincia entre las que se encuentra Santa Cruz de Tenerife para derogar el acuerdo y negociar uno nuevo, tal y como ha venido sucediendo en la FEMP históricamente. “Coincidimos con la petición del alcalde José Manuel Bermúdez y de los responsables de Cádiz (Podemos), Granada (Ciudadanos), Lleida (Ezquerra) Murcia (PP) y Zaragoza (PP) para llegar a un entendimiento desde el diálogo y buscar la mejor solución para la ciudadanía”.
Carlos Alonso señala “en el caso del Cabildo, el acuerdo que ha aprobado el Ministerio de Hacienda y los alcaldes socialistas de la FEMP es insuficiente porque elimina la posibilidad de realizar las operaciones de endeudamiento que había previstas en el presupuesto. Sería más interesante hacer uso de inversión financieramente sostenible ya que eso permite gastar los recursos y endeudarse, de tal forma que se pueda estimular la economía y el empleo”.