Australia Navarro: “Los contratos indefinidos caen un 26% tras eliminar el PSOE las bonificaciones para Canarias”

La variación anual cae un 66% en La Gomera, 52% en Fuerteventura, 48% en Lanzarote, 44% en El Hierro, 33% en Tenerife, 23% en Gran Canaria y 13% en La Palma

438
La presidenta del Partido Popular de Canarias y su portavoz, Australia Navarro. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
La presidenta del Partido Popular de Canarias y su portavoz, Australia Navarro./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha denunciado hoy que “los contratos indefinidos han caído cerca de un 26% en Canarias en agosto de 2019, en comparación al mismo mes de 2018, tras eliminar el PSOE las bonificaciones para las Islas aprobadas por el anterior gobierno del PP”.
Así se ha manifestado esta mañana la líder los populares canarios tras el informe publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal, que concreta el descenso en agosto de la contratación indefinida en el Archipiélago en el 25,88%.
En este sentido, Australia Navarro ha exigido a Pedro Sánchez “la inmediata recuperación del amplio paquete de medidas aprobadas por el Partido Popular en 2017 para incentivar la contratación indefinida específicamente en las Islas, que tan buen resultado estaban dando y que, injustamente, el PSOE eliminó de un plumazo vía decreto”.

Para la también portavoz parlamentaria popular, resulta “lamentable el silencio cómplice de Ángel Víctor Torres y sus socios de extrema izquierda en el Gobierno de Canarias, mientras sus compañeros socialistas del Gobierno de España fomentan el empleo precario en el Archipiélago, con decretos como el firmado por Pedro Sánchez el 28 de diciembre de 2018”.

Descensos generalizados

El informe de septiembre del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) también arroja un descenso generalizado en la variación anual de la contratación indefinida en cada isla. En concreto, la caída se eleva al 65,6% en La Gomera, 51,9% en Fuerteventura, 47,6% en Lanzarote, 44,4% en El Hierro, 33,1% en Tenerife, 22,9% en Gran Canaria y 13% en La Palma.

Gráficos contratos totales
Gráficos contratos totales.

Como es sabido, el conjunto de la contratación (temporal más indefinida) cayó un 15,8% en Canarias en agosto de 2019 en comparación al mes anterior, con 13.000 contratos menos firmados. Por islas, la variación anual del conjunto de la contratación (temporales más indefinidos), también arroja descensos generalizados del 20,76% en La Palma, 15,87% en La Gomera, 13,17% en Fuerteventura, 12,44% en El Hierro, 11,19% en Lanzarote, 3,72% en Tenerife y 3,48% en Gran Canaria, según el Obecan.

Gráficos contratos indefinidos
Gráficos contratos indefinidos.

Finalmente, más del 37% de los contratos firmados en Canarias en agosto tenían una duración inferior a los 30 días.

Las medidas del PP eliminadas por el PSOE

La Disposición Derogatoria Única del Real Decreto-ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, aprobado el 28 de diciembre de 2018 por Pedro Sánchez, derogó expresamente el artículo 4 de la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Dicho artículo había sido modificado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, aprobada por el Partido Popular, introduciendo un amplio paquete de medidas para fomentar la contratación indefinida específicamente en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En concreto, las medidas del PP establecieron que los contratos indefinidos formalizados en centros de trabajo de Canarias con jóvenes menores de 30 años desempleados, daban derecho a una bonificación del 90% en la cuota empresarial de la Seguridad el primer año, del 70% el segundo y del 40% el tercero. Además, si las contratadas eran mujeres en colectivos donde estén menos representadas, los citados porcentajes se incrementarán en un 10%.

En el mismo texto, el ejecutivo popular estableció una bonificación del 90% en la cuota empresarial de la Seguridad Social, durante tres años, para los contratos indefinidos firmados con desempleados mayores de 45 años; porcentaje que se elevaba hasta el 100% al contratarse mujeres de esa edad en ocupaciones en las que estén menos representadas. Todas estas bonificaciones eran compatibles con el resto de ayudas públicas similares.

Informe del Observatorio Canario de Empleo:

Paro y contratos agosto 2019 (Obecan)