Canarias | Aumentan un 25% las llamadas por violencia de género de víctimas menores de 18 años

346
Sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
Sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

  • Aumentan un 25% las llamadas por violencia de género de víctimas menores de 18 años.
  • Industria avanza en su estrategia para mejorar la competitividad del sector en Canarias.
  • La Candelaria, premiado por un estudio sobre la implicación de una proteína en la reparación del ADN dañado.

Aumentan un 25% las llamadas por violencia de género de víctimas menores de 18 años

El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) registró en el primer semestre de este año cerca de 8.000 llamadas (7.957, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo del año pasado). En estos 6 primeros meses del año, las llamadas de emergencia (peligro inminente para la víctima) representaron el 61% del total, dos puntos y medio más que el año pasado.

Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, expresó, en el contexto de una visita a la sala del 1-1-2 que aloja el Servicio de Atención telefónica a Víctimas de Violencia de Género, su preocupación por el incremento de la violencia machista entre menores de acuerdo al mayor volumen de llamadas recibidas.

Según los registros de este primer semestre, se recibieron 113 llamadas de niñas, lo que supone un 25% más que el año pasado, en el que se recibieron 84 alertas por casos de violencia de género en los que la víctima no había cumplido los 18 años.

“Sabemos que la violencia de género no tiene edad, y como siempre -precisó la consejera- este aumento de llamadas puede significar que el servicio de protección telefónica es más conocido y las menores tienen más información y herramientas para detectar la violencia de género, se sientan más amparadas socialmente para denunciar este tipo de situaciones y, por tanto, se visibiliza una violencia que antes permanecía oculta, pero aun así, sigue siendo inadmisible que los chicos sigan reproduciendo comportamientos machistas tan deplorables, se sigan denunciando abusos sexuales o niñas menores de 18 años se vean amenazadas y obligadas a tener protección para velar por su vida”.

En la actualidad, 66 menores de 18 años están en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) en las islas de las que 2 se encuentran en riesgo alto y 13 en riesgo medio, es decir, situaciones en las que las fuerzas de seguridad han detectado una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal. Además, según los últimos datos del CGPJ, en el primer trimestre del año se enjuiciaron a 6 chicos en los juzgados de menores y a los 6 se condenó con medidas judiciales (uno de ellos tenía 14 años). En este periodo se registraron 11 asuntos (casi tres veces más que el año pasado).

La consejera manifestó el firme propósito de este Gobierno por “reforzar los recursos, servicios y presupuesto para la atención y sobre todo para la prevención de la violencia de género desde la infancia, en la escuela, y favorecer de este modo el paulatino cambio cultural por el que ya camina nuestra sociedad para desterrar cualquier actitud machista y el mayor exponente de la desigualdad entre sexos, la violencia de género”.

Y reiteró la necesidad de que “toda la sociedad se implique activamente en la lucha contra la violencia machista, llamando, alertando en este servicio del 1-1-2 que se presta todos los días del año y las 24 horas del día, incluso de forma anónima, ante cualquier sospecha es nuestra obligación alertar. Nuestro objetivo es aislar cada vez más a los maltratadores y acabar de una vez por todas con el silencio encubridor que en ocasiones perpetúa malos tratos y abusos durante años”.

En el análisis del resto de edades, 1.669 mujeres tenían entre 18 y 35 años (el año anterior fueron 1.627); 1.952 tenían entre 36 y 55 años (1.867 en 2022); 441 eran mujeres de 56 a 75 años (400 en 2022); 51 mayores de 76 años (52 en el mismo periodo de año anterior).

El director gerente de GSC, Juan Ignacio Pérez-Nievas, que gestiona el 1-1-2 Canarias, recordó la importancia de que este servicio esté ubicado en el centro coordinador de emergencias y seguridad ya que es donde se realiza la activación de los recursos policiales y sanitarios en cada caso lo que acorta los tiempos de respuesta en caso de emergencia.

La consejera estuvo acompañada en la visita por el Viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, el director del 1-1-2 Canarias, Moisés Sánchez, el gerente de la empresa pública GSC, Juan Ignacio Pérez-Nievas y el responsable de la sala en Las Palmas de Gran Canaria, Alexis Moreno.

Junio y mayo, los meses con mayor emergencia

En el análisis mes a mes, junio fue el mes con mayor volumen de llamadas (1.453) y los meses de mayo y junio en los que mayor porcentaje de llamadas de emergencia se realizaron (el 63% del total).

Los dispositivos de emergencia (DEMA) que el ICI mantiene con los cabildos insulares se tuvieron que activar en el primer semestre en 1.142 ocasiones, y se tuvo que dar acogida a 174 mujeres y 93 hijas e hijos que tuvieron que abandonar el hogar para protegerse de su maltratador y no tenían otro alojamiento alternativo. Las llamadas en esos seis meses obligaron a movilizar 4.557 recursos policiales y 405 sanitarios.

El agresor fue en la gran mayoría la pareja (47%), seguido de la expareja (27%) hijo (2%), y desconocido (1%), padre (0,60%) y hermano (0,70%).

En cuanto al tipo de violencia, el 46% fue violencia física sin agresión sexual, el 3,5% violencia física con agresión sexual. El 41% violencia no física. El resto fueron llamadas de consulta o coordinación.

Gran parte de las llamadas fueron alertadas por la propia víctima (41%), seguido de alertantes accidentales (26%), una institución (22%), un familiar, el (4%) y el servicio ATENPRO (2%).

Por islas, el mayor volumen de llamadas se concentra en las islas capitalinas. Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Pueden consultar los recursos disponibles para obtener información o alertar sobre cualquier violencia de género en la web http://dalaalarma.com/.


Industria avanza en su estrategia para mejorar la competitividad del sector en Canarias

El vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, se reunió con su equipo del departamento de Industria con el objetivo de trazar las líneas de trabajo para los próximos años encaminadas a mejorar la competitividad del sector en el Archipiélago.

Durante el encuentro, Domínguez marcó los objetivos de la Consejería, que pasan por una ley de promoción de la industria de Canarias para fortalecer la seguridad jurídica y atraer inversión para que los proyectos puedan salir adelante reduciendo las trabas burocráticas. “Existen recursos propios de la iniciativa privada y capitales económicos extraordinarios como los Next Generation, que facilitan la viabilidad de nuevos proyectos para el sector como la producción de electrónica y microchips”.

El sector industrial en Canarias cuenta con unas dificultades intrínsecas debido a los sobrecostes añadidos por la condición RUP del Archipiélago. A esto hay que añadir el encarecimiento de las materias primas y de los costes energéticos. “Por tanto -añade- “esta ley es una buena fórmula para potenciar la industria en Canarias, diversificar la economía, atraer inversión y generar empleo”.

A cierre de junio de 2023, el sector industrial sumó 736 ocupados más, contabilizando un total de 39.581 trabajadores, y el promedio trimestral de paro registrado descendió un 13,3% en comparación con el mismo periodo de 2022. La tasa anual de la producción industrial en Canarias creció un 8%, siendo la Comunidad Autónoma con mayor incremento respecto a junio de 2022. Además, en el segundo trimestre de 2023, el IPI también ha sido positivo, creciendo un 5,9%, mientras que la media nacional descendió un -1,8%.

Para consolidar estos datos, Domínguez asegura que  es “imprescindible que la economía canaria disponga de un sector industrial sólido y estable para mejorar la competitividad del tejido industrial e incrementar el valor añadido de la producción”. Por ello, el vicepresidente canario apuesta por poner en marcha medidas de apoyo a la innovación y al impulso tecnológico, así como a la formación de capital humano. “La industria -asegura- aporta estabilidad a la economía del Archipiélago y genera empleos de mayor estabilidad, calidad, remuneración y cualificación”.


La Candelaria, premiado por un estudio sobre la implicación de una proteína en la reparación del ADN dañado

La Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido el reconocimiento por parte del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) por el estudio que está llevando a cabo sobre la relación de una nueva proteína en la regeneración del ADN dañado.

La unidad llevó esta novedad al congreso ‘Organización Genómica y Estabilidad’ organizado por el CNIO, donde numerosos investigadores de hospitales y centros de investigación de todo el mundo compartieron sus estudios relacionados con el genoma humano. En él la investigadora Sara Medina obtuvo un premio por su comunicación en formato póster sobre los avances de su investigación dentro del grupo de Inestabilidad Genómica y Cáncer, liderado por el doctor Félix Machín.

La línea de estudio se centra en el daño que sufre el ADN de nuestras células y la importancia de reparar este daño de manera adecuada, puesto que sin una correcta reparación se pueden producir mutaciones que derivan en la aparición del cáncer. El equipo ha descubierto una nueva proteína ubicada en la membrana del núcleo de  las células que interviene directamente en la reparación del ADN dañado, viéndose mermada dicha capacidad de regeneración hasta un 30% cuando falta esta proteína.

El genoma es el conjunto del ADN que se encuentra en el núcleo de las células de los seres vivos y contiene toda la información necesaria para que una persona pueda crecer y desarrollarse. El estudio del genoma ayuda a los investigadores a entender cómo se forman y cómo responden estas células ante los diferentes tipos de estímulos. Además, la investigación de su rotura y reparación permite la creación de nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer.

Este estudio está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, en su programa ‘Proyectos de Generación de Conocimientos’, con el que se pretende financiar la realización de proyectos de investigación dirigidos tanto a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad.

La Unidad de Investigación del Hospital La Candelaria

La unidad fue acreditada por el Ministerio de Sanidad como Unidad de Investigación en el año 1995 y es una estructura multidisciplinar que tiene como misión aumentar el conocimiento científico y fomentar su aplicación en la promoción de la salud.

Cuenta con diferentes laboratorios, entre los que se encuentran el de biología celular y molecular o el de cultivos celulares. También dispone de una sala de microscopía óptica y de fluorescencia, microscopía confocal y microdisección láser, así como sala de ultracongeladores, despachos para investigadores y un aula, entre otros.

Además, aplica las nuevas tecnologías moleculares, celulares, biotecnológicas, de big data, incluyendo abordajes orientados a la medicina personalizada para generar nuevo conocimiento sobre los mecanismos implicados en las enfermedades.

Asimismo, también ofrece asesoramiento metodológico y es lugar de formación en investigación y rotación de residentes.


 

Resumen
Canarias | Aumentan un 25% las llamadas por violencia de género de víctimas menores de 18 años
Nombre del artículo
Canarias | Aumentan un 25% las llamadas por violencia de género de víctimas menores de 18 años
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy viernes, 11 de agosto
Autor