23J | NC y 20 partidos más de obediencia canaria se une para “defender Canarias y la democracia en Madrid”

193

Todas las organizaciones firman un manifiesto, ‘Una voz propia, canarista y de progreso’, para compartir objetivos y apoyar las candidaturas de Nueva Canarias


Las Palmas de Gran Canaria.- Una veintena de organizaciones políticas del Archipiélago y Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) unieron hoy sus fuerzas para lograr que, tras las elecciones generales del próximo 23 de julio, Canarias «no sea silenciada ni borrada del mapa», en el Congreso de los Diputados y en el Senado, por medio de representantes de obediencia canaria. También para fortalecer la democracia, los derechos y las libertades conquistadas en los últimos 48 años en las islas y en el conjunto del Estado español. Todas las organizaciones políticas firmaron un manifiesto, denominado Una voz propia, canarista y de progreso, con el que comparten objetivos y se comprometen a apoyar el programa electoral y las candidaturas de NC-NB a las Cortes Generales.

En la emblemática plaza del Pilar Nuevo de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, como escenario del acto, representantes del Bloque Nacionalista Rural (BNR), Roque Aguayro (RA), la Asociación de Barrios (ASBA), Juntos por Guía (JXG), Alternativa por San Mateo (AxSM), Agrupación de Electores por Tejeda (AET), Compromiso por Firgas (Comfir), Forum Drago (FD), Unión Veguera (UV), Alternativa Local por Antigua (ALxAN), Fuerteventura Avanza (FA), Juntos por Pájara (JxP), Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Unidos por Betancuria (UPBE), Contigo, Ahora Tegueste, Agrupación Independiente de El Sauzal (AISA), A’Gara, Hablemos Ahora y Primero Teguise y NC suscribieron un documento de compromisos con las canarias y los canarios para lograr una representación canaria en Madrid libre de tutelas; leído por Carlota Guerra.

Un manifiesto que, según Román Rodríguez, expresa con claridad «nuestros objetivos de defender nuestros derechos, singularidades, autogobierno y la defensa de la democracia y los principios y libertades que hemos conquistado». «Sabemos que, si no estamos allí, no tendremos las respuestas y los respetos debidos a nuestras condiciones», subrayó Román Rodríguez.

Nueva Canarias, recordó el presidente, ha demostrado que, cuando ha estado en Madrid, ha sido capaz, con un solo escaño (el 176 de Pedro Quevedo); de hacer «transformaciones importantes y duraderas» para el Archipiélago. Por este motivo, en su opinión, es «determinante» el proceso electoral del 23J.

Advirtió de que la campaña estará muy polarizada en torno a las grandes opciones estatales al mismo tiempo que hizo hincapié en que los diputados del PP, PSOE, Sumar y Vox van a defender a «sus jefes en Madrid, y no a Canarias».

De ahí que 21 organizaciones de obediencia canaria, unas vinculadas a NC. Otras, agregó, con las que se mantienen pactos y relaciones fluidas además de unas terceras con la se ha abierto un proceso de diálogo, «todos» en torno al canarismo de progreso «juntamos fuerzas» en base a un programa y las candidaturas de NC al Congreso de los Diputados y al Senado.

El número uno a la Cámara Baja por Las Palmas, Luis Campos, intervino en nombre de las candidatas y los candidatos para agradecer a los partidos políticos firmantes que participen de la relevancia de que Canarias «necesita una voz propia, con acento canario, para defender esta tierra». También por entender que se opta por Nueva Canarias porque el espacio político que «conformamos es más amplio» que el de unas siglas.

Es un espacio, reiteró, que aglutina al conjunto de la sociedad, la identidad, la cultura, las tradiciones y la historia de cada uno de «nuestros pueblos, de las ocho islas habitadas que aquí estamos además de que representamos un sentir amplio, el del canarismo de progreso», remarcó.

Para Luis Campos, es fundamental que, a más de 2.000 kilómetros de distancia entre Canarias y Madrid haya personas que «solamente» respondan a «los que aquí vivimos, que no nos digan lo que tenemos que hacer» los partidos políticos de carácter estatal. Criticó el «síndrome de Iberia» que sufren los diputados y senadores canarios de formaciones estatalistas que, cuando aterrizan en Barajas, sólo defienden las siglas. «Nosotros estaremos a más de 2.000 kilómetros de aquí, pero defendiendo nuestra tierra, lo que aquí necesitamos y somos», aseguró el candidato al Congreso.

Tras coincidir que, en esta cita con las urnas, hay un segundo objetivo de defensa; como es la democracia frente al riesgo de sufrir una regresión en los derechos y libertades por parte de la ultraderecha, Luis Campos remarcó que NC-BC es el «único» voto «doblemente» útil para defender Canarias, el autogobierno y los derechos conquistados en los últimos 48 años en el Estado.


Resumen
23J | NC y 20 partidos más de obediencia canaria se une para “defender Canarias y la democracia en Madrid”
Nombre del artículo
23J | NC y 20 partidos más de obediencia canaria se une para “defender Canarias y la democracia en Madrid”
Descripción
Todas las organizaciones firman un manifiesto, 'Una voz propia, canarista y de progreso', para compartir objetivos y apoyar las candidaturas de Nueva Canarias
Autor