Concierto Juan Luis Guerra: María Farnés, “los hechos no tienen relevancia penal”

En octubre del año pasado empezaron a filtrarse a determinados medios de comunicación informaciones “interesadas” y “dirigidas” sobre supuestas irregularidades, que la propia fiscal jefe, María Farnés, ahora archiva

524
Juan José Martínez, portavoz del grupo municipal CC-PNC. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Juan José Martínez, portavoz del grupo municipal CC-PNC./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz del grupo municipal CC-PNC, Juan José Martínez, afirma que “es una excelente noticia que hoy se haya conocido, casi un año después de la denuncia en Fiscalía interpuesta en su momento por Ramón Trujillo (Unidas Podemos), el archivo de la misma por parte de la actual fiscal jefa, María Farnés, otrora fiscal Anticorrupción”.

“Hay que recordar que en octubre de 2019 –añade Martínez- empezaron a filtrarse a determinados medios de comunicación algunas informaciones ‘interesadas’ y ‘dirigidas’ sobre supuestas irregularidades en la contratación de Juan Luis Guerra para los carnavales de dicho año” y, ahora, continúa hemos conocido el archivo de la misma (archivo de las Diligencias Preliminares), donde se dice, textualmente, que los hechos no tienen relevancia penal”.

Precisamente, en noviembre de 2019, dicha contratación, que había obtenido el visto bueno de todos los estamentos administrativos municipales (incluida la Intervención municipal), fue llevada a la Fiscalía Anticorrupción por Unidas Podemos.

“Pero es que, además -abunda el portavoz nacionalista-, en ese mismo instante, la alcaldesa, Patricia Hernández (PSOE), principal instigadora de dichas filtraciones, iniciaba una investigación reservada en el propio Ayuntamiento, precisamente a petición de nuestro grupo municipal, principal interesado en que se aclarara la escrupulosa legalidad de la contratación”.

De esta manera, CC-PNC argumenta que un año después, “no se ha determinado delito alguno, por tanto, y no se han determinado responsabilidades por aquellos supuestos hechos que, un año después (repetimos) han causado un daño personal de difícil reparación y, además, que han ido en detrimento de la imagen del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el símbolo que mejor representa a nuestra ciudad en todo el Planeta”.

Juan José Martínez afirma que “desde el mismo momento que comenzaron dichas filtraciones y los correspondientes posicionamientos políticos de quienes las autorizaron, Coalición Canaria (noviembre 2019) pidió que se iniciase un expediente para aclarar dicha contratación que, repetimos, obtuvo los parabienes administrativos necesarios para llevarse a cabo”.

“Hay que recordar –apostilla el concejal nacionalista- que, durante todo el proceso, se ocultó información al resto de los grupos políticos con un evidente intento de tergiversar el mensaje que llegaba a la opinión pública al respecto”, al tiempo que añade que “hay formaciones políticas que son capaces de generar un daño irreparable a la ciudad con tal de contrarrestar el evidente apoyo ciudadano que tiene su adversario político”.

Juan José Martínez argumenta que “se trata de actores asesorados por los mismos ‘profesionales’ responsables de otras denuncias, también archivadas, que recuerdan esa forma de hacer política que, en lugar de aportar soluciones y trabajo para sacar adelante los problemas de los ciudadanos, basan su trabajo en un intento desesperado por desprestigiar a los adversarios políticos, precisamente aquellos que siempre obtienen más apoyo popular en las urnas, a medios de comunicación e, incluso, a artistas de talla mundial”.

“Al final –concluye Martínez-, lo que queda claro es que lo que hubo fue un esfuerzo por tratar de desacreditar a la que era en aquel entonces oposición, en lugar de gestionar los asuntos de interés del municipio, lo que era su deber como Gobierno municipal. Menos mal que el tiempo pone a cada cual en su sitio”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz recupera la piscina Acidalio Lorenzo para los clubes

Reapertura piscina Acidalio Lorenzo para los clubes./ Cedida.
Reapertura piscina Acidalio Lorenzo para los clubes./ Cedida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha recuperado la piscina Acidalio Lorenzo para los clubes, que desde hoy mismo pueden hacer uso de una instalación deportiva referente en esta isla tras siete meses sin poder hacerlo. El Consistorio capitalino ha conseguido desbloquear la situación en la que se encontraba la piscina desde su cierre con motivo del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo.

Esta mañana, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, acompañados por el concejal del Distrito Salud La Salle, Carlos Tarife, acudieron a la piscina Acidalio Lorenzo para supervisar de primera mano la puesta en marcha de la instalación deportiva, en un principio para uso de los clubes, y a partir de la próxima semana, para usuarios libres, que, mientras tanto, podrán seguir ejercitándose en la piscina cubierta David González, ubicada en el complejo deportivo anexo al pabellón Paco Álvarez.

José Manuel Bermúdez mostraba esta mañana su satisfacción por la reapertura de la piscina señalando que “quiero destacar la gestión que ha realizado la concejal de Deportes, Alicia Cebrián, y todo su equipo, al tiempo que es elogiable el sacrificio y el esfuerzo de los clubes y los usuarios que utilizan habitualmente la piscina, ya que durante estos últimos meses han tenido que utilizar otros espacios alternativos que se les han habilitado desde el servicio de Deportes y al mismo tiempo se venía trabajando en esta solución que hace posible que se abra desde hoy”.

El alcalde prosiguió argumentando que “esta piscina que hace unos meses durante el confinamiento tenía un aspecto horrible, hoy luce un aspecto magnífico y por lo tanto ya va a poder ser utilizada de nuevo por los clubes y, en breve, por los usuarios libres”. Bermúdez añadió que “seguimos trabajando en las mejoras de la piscina, a partir de diciembre se adjudicará el contrato de gestión definitivo que va a permitir que la piscina no vaya a tener problemas en su mantenimiento y ese contrato va a incluir la subrogación de los trabajadores anteriores”.

Además, José Manuel Bermúdez anunció que “dentro de esas mejoras también está el proyecto técnico de la climatización definitiva que se llevará a aprobación el próximo lunes, lo que supone un importe superior a los 800.000 euros y que se suman a las inversiones realizadas hace tres años para poder seguir mejorando una instalación que es un símbolo para la natación tinerfeña y para la ciudad”.

Por su parte, la concejala Alicia Cebrián señaló que “estamos muy felices de ver de nuevo la piscina abierta y en condiciones para su uso, dentro de las medidas que nos permite hoy en día la pandemia en la que nos encontramos, y llevando a cabo con los protocolos anti COVID-19 establecidos por las federaciones así como desde el Ayuntamiento”.  La edil santacrucera añadió que “pese a que se vuelve a abrir hoy, los clubes y lo usuarios no han dejado de entrenar ya que lo han podido hacer en otras piscinas de la ciudad a través de diferentes acuerdos que hemos establecido desde el Ayuntamiento”.

La edil también quiso recalcar que “hemos mantenido informados a los clubes usuarios de la piscina, a los que hemos venido contando los pasos que se han ido dando para que desde hoy ya puedan volver a entrenar en una piscina que, sin duda, es una instalación señera en nuestra ciudad, de primer nivel y al aire libre, y que acoge competiciones de base y de élite”.

Por último, Alicia Cebrián ha indicado que, al tiempo que se diseñaba la fórmula para la reapertura de hoy, el servicio de Deportes viene trabajando en los trámites administrativos para garantizar la continuidad de este equipamiento. Así, ha anunciado que el pasado lunes, 19 de octubre, “se aprobó la licitación del mantenimiento de la piscina para los próximos años con un presupuesto anual de 328.000 euros, como ha dicho el alcalde, con un contrato que incluirá la subrogación de los trabajadores de la anterior empresa concesionaria”, con quienes también se han mantenido diversas reuniones en las últimas semanas.