Santa Cruz de Tenerife.- La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, se coordina en estos días con administraciones públicas canarias y nacionales, así como con turoperadores de los principales mercados emisores a las Islas, para diseñar corredores turísticos seguros con Canarias en las próximas semanas. Los esfuerzos se han intensificado en estos días, tras el anuncio de Alemania de situar también al Archipiélago en su lista de destinos a los que no recomienda viajar a sus ciudadanos, y que había quedado fuera en un principio, porque los datos de contagio no eran tan negativos como en el resto del territorio nacional.
El empeoramiento de la curva de contagios en Canarias ha provocado la decisión del Gobierno germano. Disminuirla por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes y controlar la transmisión de la COVID-19 se convierte ahora en el principal objetivo de todos los agentes y entidades públicas y privadas en las Islas.
En ese trabajo intenso también se incluye el diseño de un protocolo específico con el Gobierno de Canarias para establecer de forma pormenorizada todos los pasos y acciones que deben llevarse a cabo en aquellos casos que puedan resultar positivos tras la realización de los test a los turistas en su llegada a las Islas. De darse esta circunstancia, ese protocolo establece la derivación a establecimientos hoteleros denominados ‘arcas de Noé’, en los que se los atenderá con todas las garantías y las medidas de seguridad, gracias al seguro recientemente suscrito por el Gobierno autonómico para dar cobertura a este tipo de situaciones.
“Si no controlamos la tendencia de los contagios, el ímprobo esfuerzo que estamos llevando a cabo de forma coordinada con las administraciones públicas y los principales turoperadores no servirá de nada”, apunta Jorge Marichal, presidente de Ashotel, quien recuerda que la realización de test y la puesta de marcha de app de trazabilidad, que la patronal viene solicitando desde mediados de abril, no son soluciones únicas, pero sin duda contribuyen de forma notoria al control de la enfermedad y a lograr un destino seguro.
Asimismo, Ashotel viene trabajando con diversos laboratorios en la implementación de nuevos test rápidos que permitan conocer en pocos minutos si un turista es positivo y poder proceder en consecuencia con el protocolo que se está trabajando. Marichal recuerda que los hoteleros han manifestado en reiteradas ocasiones que quieren ser parte de la solución. “Venimos diciendo hace tiempo que estamos dispuestos a arrimar el hombro y contribuir a la solución a la complicada situación que nos ha dejado en el panorama turístico la incidencia de esta pandemia”, insiste el presidente de Ashotel, quien añade que parte de ese plan / protocolo incluye que los testeos se realicen tanto a la llegada de los visitantes como a la salida, para que tengan la seguridad de que regresan sanos a sus países de origen.