Santa Cruz de Tenerife.- La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha resaltado este jueves, día 30, el incremento de diez millones de euros en materia de dependencia en los presupuestos para 2020 para mejorar la atención en las Islas. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de incrementar los medios y el personal.
La diputada, además, recordó durante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, que el Gobierno regional ha aumentado, también, la dotación de los programas sociales para este año, llegando a un importe de 517 millones de euros.
“Este incremento implica un gran esfuerzo para tratar de paliar los diferentes problemas del sistema de dependencia, pero no nos engañemos, aún queda mucho esfuerzo que realizar para que funcione correctamente y esta es una de las distintas mejoras sociales que debemos acometer”, aseguró Mendoza.
A juicio de la diputada, “el mayor problema es la falta de personal y de medios, ya que la falta de financiación influye en las valoraciones, en el reconocimiento del derecho, en la conformación de los PIAs, pero también en las prestaciones individuales que debe recibir cada uno de los que tienen ese derecho reconocido”. Asimismo, recordó que en este aspecto “tiene gran responsabilidad también el Estado, porque sigue sin cumplir y otorga solo el 20% de la financiación, cuando debería aportar como mínimo el 50%”.
En relación al informe de la Audiencia de Cuentas de Fiscalización de la Gestión y Ejecución del Convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria para la concertación de plazas de Residencia de Mayores de los ejercicios 2014, 2015 y 2016, la diputada resaltó que “sin financiación, ocurren cuestiones tan graves como las que establece el informe, como por ejemplo, que la falta de recursos personales y de medios informáticos adecuados dificulta el cumplimiento de los plazos que marca la normativa”.
Asimismo, la presidenta del Grupo Parlamentario de ASG indicó “nos parece grave la función de inspección, que el informe tacha de insuficiente o de una función de inspección mínima, que atiende solo a los casos de mayor urgencia, derivados de quejas o denuncias”.
Mendoza afirmó que “cuando entre en funcionamiento pleno la nueva Ley de Servicios Sociales, tenemos que estar preparados para poder prestar el mismo derecho social en una punta y otra del Archipiélago y para eso necesitamos un control”.
Cambio climático
En relación al informe de Fiscalización operativa de la adaptación de los Cabildos Insulares al cambio climático en los ejercicios 2017 y 2018, Melodie Mendoza destacó que “hasta el día de hoy los cabildos han tratado de realizar numerosas actuaciones para luchar contra el cambio climático, como acciones en materia de eficiencia energética, en el consumo del agua, gestión de los residuos o tratamiento de los vertidos, entre otras”.
La diputada añadió que “estas acciones de mitigación y lucha contra el cambio climático no son aisladas, ya que algunas se toman en conjunto con reuniones de la Fecai y otras en colaboración con el Gobierno de Canarias”.
“Desde el 2019 la concienciación para activar medidas efectivas se ha multiplicado exponencialmente y las administraciones locales, insulares y el Gobierno están más concienciadas que nunca, es por ello que debemos aprovechar el momento para impulsar las actuaciones de lucha contra la emergencia climática”, aseguró Mendoza. Además, resaltó que el Cabildo de La Gomera desde 2018 ha puesto muchos más medios y ha realizado o previsto muchas más actuaciones en esta materia.
Curbelo sostiene que retomar la línea marítima entre Valle Gran Rey y Los Cristianos es una prioridad
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha asegurado este jueves, día 30, que una de las prioridades de la formación política es recuperar la línea marítima que conectaba los puertos de Vueltas, en Valle Gran Rey (La Gomera), y Los Cristianos, en Tenerife.
“Desde ASG consideramos que esta ruta cumple una función social indispensable para nuestros vecinos y, por ello, desde que la compañía Naviera Armas anunció que dejaba de operar la conexión hemos trabajado con el fin de buscar fórmulas que permitan a la Isla volver a contar con esta línea marítima”, indicó Curbelo. Asimismo, insistió que esta legislatura se han registrado en la Cámara regional iniciativas a fin de lograr este objetivo.
Además, el portavoz de ASG en la Cámara regional señaló que una fórmula que podría ser atractiva es poner en marcha una nueva Obligación de Servicio Público (OSP) que permitiera la conexión mediante una misma línea de los puertos de Vueltas, en Valle Gran Rey, con Los Cristianos y La Estaca (El Hierro). “Esta opción nos permitiría dar una solución a la movilidad en nuestra isla”, añadió.
Curbelo puso sobre la mesa que la conexión marítima en Valle Gran Rey cuenta con una importante demanda, pues se estima que esta ruta suponía la movilidad de más de 170.000 pasajeros y 30.000 vehículos. “Esta línea no solo es muy demandada por los vecinos de este municipio y otros pueblos cercanos, sino que también permitía ofrecer una mayor oferta de plazas a la isla, con un claro beneficio, tanto desde el punto de vista comercial y económico, como para el turismo”, argumentó.
Además, Curbelo anunció la intención de presentar en la Cámara regional una iniciativa a fin de impulsar que se recupere esta conexión marítima, “vital para La Gomera”. Asimismo, explicó que el ASG en el municipio de Valle Gran Rey presentó una moción en este sentido en el pleno del Ayuntamiento, que finalmente fue aprobada.
Para el portavoz de ASG en el Parlamento regional, “contar con unas buenas conexiones marítimas para la Isla es una pieza clave para avanzar en la cohesión territorial de nuestro archipiélago”. “Nuestros ciudadanos demandan una oferta adecuada, tanto en el transporte marítimo como el aéreo, y por ello vamos a seguir impulsando que se retome tanto la conexión con Valle Gran Rey, como la ampliación de la oferta de plazas aéreas a Gran Canaria, dos rutas sumamente importantes para el crecimiento, la economía y el bienestar social de La Gomera”, afirmó.