Santa Cruz de Tenerife.- Un grupo de artesanos de diferentes oficios han presentado una reclamación a los Presupuestos Generales del Cabildo Insular de Tenerife de 2021, al considerar que no se recoge ningún tipo de ayuda específica que los ayude a amortizar las cuantiosas pérdidas que ha significado la suspensión de todas las ferias de la temporada navideña, así como otros encuentros artesanales previamente anunciados.
Afirman que, “los artesanos se encuentran en una situación límite y agobiante. Cuando el área de artesanía anunciaba las diversas ferias a realizar o los lugares alternativos, tuvieron que realizar una importante producción para atender a los posibles compradores. Ahora ven que el dinero que invirtieron para la adquisición de la materia prima y realizar los productos se pierde porque no hay ferias donde poder comercializarlos”.
El colectivo asegura que, “trabajamos atendiendo a los anuncios del área de Artesanía del Cabildo. Dijeron que si la Feria de Navidad no podía hacerse en las plazas habituales, se utilizaría el Recinto Ferial y nos pareció bien. Pero resulta que unos días antes nos comunican que no tenían autorización para hacerlo, cuando resulta que es un espacio más grande que cualquier planta de los centros comerciales, que como vimos todos, estaban absolutamente desbordados en las fechas navideñas. Además, desde el Cabildo anunciaron que estaban buscando varias alternativas sin haber hecho efectiva ninguna de ellas”.
Desde el colectivo indican que, “hemos presentado la reclamación atendiendo a los Decretos sobre el traspaso a los Cabildos Insulares en materia de artesanía desde la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, donde en su apartado dispositivo recoge las funciones de las Instituciones Insulares en esta materia”.
Los artesanos aseveran que, “en caso de que no se atienda la reclamación para resarcir las innumerables pérdidas que hemos sufrido, presentaremos un recurso al presupuesto del Cabildo para hacer valer nuestros derechos. Pedimos respeto para nuestros oficios y una producción artesana lleva un inmenso tiempo de trabajo, algo que no ha tenido en cuenta el Cabildo”.
Por último nos afirman que, “nosotros entendemos la situación que se está viviendo y estábamos preparados para cumplir con todos los requisitos que exige la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pero hemos visto que el trato ha sido totalmente injusto para muchos de los sectores productivos de Canarias, entre ellos, la artesanía. Solo estamos pidiendo que nos ayuden a trabajar y a poder vivir dignamente de nuestros oficios”.