El CEST apuesta por compatibilizar soluciones urgentes y el proyecto del tren para resolver los problemas de movilidad del sur de Tenerife 

391
Roberto Ucelay, presidente del CEST./ Cedida.
Roberto Ucelay, presidente del CEST./ Cedida.

Adeje.- El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha reiterado hoy la necesidad urgente de buscar  soluciones a corto, medio y largo plazo para afrontar los problemas de movilidad que sufre la TF-1, especialmente en el entorno de la montaña de Guaza. Soluciones que pasan, según destaca su presidente, Roberto Ucelay, “por compatibilizar algunas alternativas urgentes con otras más a largo plazo como es el tren del sur”. 

En este sentido, el CEST ha estudiado la situación para localizar los puntos exactos en los que se produce un “cuello de botella” y advierte de que las retenciones se focalizan en la subida de la montaña de Guaza, por lo que propone varias acciones de rápida implantación en este tramo. 

En primer lugar, propone la habilitación de un tercer carril a través de la adecuación de las medianas en ambos sentidos. Este sistema ya ha sido utilizado durante la realización de obras en esta vía, por lo que se pondría en marcha, de forma acorde a la normativa, desde Parque la Reina hasta el enlace de Playa de las Américas.

Como segunda opción, el Círculo propone la eliminación de la mediana en este mismo tramo, para generar un carril reversible que se habilitaría durante la mañana en dirección a Adeje y, por las tardes, en sentido a Santa Cruz. Esta medida aliviaría el tráfico en las horas puntas generadas por el comienzo y la finalización de la actividad laboral. Asimismo, sugiere como alternativa habilitar uno de los carriles en sentido sur para la circulación hacia la capital tinerfeña en horario de tarde, y al contrario en horario de mañana. 

Otra de las propuestas del Círculo es la de comenzar licitando un tercer carril en el tramo afectado. Esta sería una medida de carácter temporal a la espera de la licitación del tercer carril en toda la TF-1.

Tren del sur 

Por otra parte, los empresarios del sur de Tenerife se suman a la proposición no de ley, presentada por el diputado Ricardo Fernández de la Puente y aprobada ayer en el Parlamento de Canarias, sobre la inclusión del tren del sur de Tenerife en la Red Ferroviaria de Interés General.

Sin embargo, insisten en que es indispensable ejecutar obras a corto plazo para dar una solución a las retenciones de la autopista. “No podemos esperar a que se culmine la construcción de una red ferroviaria en el sur de Tenerife, necesitamos soluciones ahora”, sostienen. 

El CEST destaca la importancia de que el proyecto del tren promueva la movilidad sostenible, contribuya al descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto del transporte en el medio ambiente.

Asimismo, los empresarios esperan que el tren suponga un beneficio notable a la circulación de la autopista, y por consiguiente a los habitantes de la Isla, además de evitar trastornos a los turistas que visitan la zona. 

 

Resumen
El CEST apuesta por compatibilizar soluciones urgentes y el proyecto del tren para resolver los problemas de movilidad del sur de Tenerife 
Nombre del artículo
El CEST apuesta por compatibilizar soluciones urgentes y el proyecto del tren para resolver los problemas de movilidad del sur de Tenerife 
Descripción
La organización propone un tercer carril o un carril reversible en el tramo desde Parque la Reina hasta el enlace de Playa de las Américas como una de las alternativas a corto plazo.
Autor