Santa Cruz de Tenerife.- «El Gobierno de España no puede quedarse de brazos cruzados mientras las autoridades marroquíes utilizan mujeres y niños como elemento de presión política». Así se ha manifestado el coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Enrique Arriaga, quien ha añadido que «este desafío a las fronteras europeas debe tener una respuesta europea», y por ello exige al Ejecutivo que «lidere una petición a las instituciones comunitarias para dar respuesta a esta situación».
Arriaga, considera que «es lamentable que el presidente del Gobierno haya acudido a Ceuta en menos de 24 horas para dejarse ver cuando en Canarias llevamos un año sufriendo una crisis migratoria sin precedente», y, sin embargo, «Sánchez en este tiempo no ha venido a dar su apoyo como sí lo está dando en Ceuta». «Un doble rasero que no se merecen los canarios», ha señalado.
Para Ciudadanos «no se trata de un asunto particular de Ceuta», sino que «pone en cuestión la capacidad de España para gestionar las fronteras exteriores de la UE». «Durante las últimas horas, el Gobierno se ha mostrado ausente ante la crisis», ha declarado Arriaga. «Esto es algo que no puede ser admisible frente a cuestiones de tal importancia», por lo que «el Gobierno debe actuar con rapidez ante este reto».
La formación naranja traslada su «apoyo a las autoridades, a la población y a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas», que «están trabajando sin descanso para asegurar nuestras fronteras ante esta crisis migratoria». Asimismo, también muestran su apoyo a «las organizaciones y personas que han acudido de forma inmediata a proporcionar la asistencia humanitaria necesaria a las personas, especialmente a las mujeres y niños, que han llegado a Ceuta».
«Es necesario un modelo migratorio claro para gestionar los flujos migratorios de forma responsable, inteligente y humana», ha insistido Arriaga. Por ello, desde Ciudadanos apuestan por una estrategia basada en cinco pilares: la prevención de la migración en países de origen y tránsito, con acuerdos bilaterales e instalaciones seguras para refugiados; una política de inmigración que agilice los trámites y que cumpla los acuerdos de retorno de personas firmados con nuestros países vecinos; promover políticas inclusión e integración de inmigrantes legales y refugiados, de forma que se sientan bienvenidos en España, y que puedan emplear sus talentos en nuestro país; convertir a España en el país más atractivo para la inmigración legal, fomentando la atracción de talento, mediante un sistema de visado por puntos, e incentivando programas de prácticas para inmigrantes legales de alta cualificación; y una aproximación Europea con el Pacto Europeo de Migración y Asilo como base para un mayor desarrollo de esta política, incluyendo apoyo para estados bajo presión extrema y preservando los elementos que permitan lidiar con los flujos migratorios de forma humana y sostenible.