NC cree que el Fondo Social del Clima de la UE ayudará a paliar los efectos del pacto verde en Canarias

505
El Parlamento ayudará a los europeos a cambiar a una energía limpia 
El Parlamento ayudará a los europeos a cambiar a una energía limpia .

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz económica de Nueva Canarias (NC), Esther González, cree que el nuevo Fondo Social del Clima (FSC) de la Unión Europea (UE) ayudará a paliar algunos efectos en Canarias del pacto verde europeo, fijado en el Objetivo 55. González afirmó que esta nueva herramienta financiera puede servir para compensar una subida de los precios en el transporte aéreo y marítimo por el comercio de emisiones de CO2 a partir de 2030, fecha en la expira la exención para las islas.  

Esther González considera que el Trílogo, integrado por el Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos; ratificará la exención del Archipiélago del comercio de emisiones contaminantes en materia de transporte aéreo del cien por cien y del 45% del marítimo entre las islas, con los estados miembros y el Espacio Económico de la UE hasta 2030.

Para la parlamentaria de NC, esta excepción para Canarias y el resto de las RUP debería ser permanente ya que no existe alternativa a la movilidad aérea y marítima. De no contemplarse esta singularidad, una de las posibilidades planteadas por González, para «no seguir peleando» por las excepciones, radica en el Fondo Social para el Clima.

Este fondo, según la diputada de NC, forma parte del paquete de medidas del Objetivo 55 para compensar los efectos negativos del comercio de emisiones, entre otros, y financiará medidas concretas para hacer frente a la pobreza energética y de movilidad. El FSC estará dotado de un presupuesto estimado de 72.000 millones de euros para el periodo de 2025 al 2032 y se nutrirá, en parte o en su totalidad, de la recaudación del comercio de emisiones.

La portavoz económica de Nueva Canarias dijo que, esta semana, el Parlamento Europeo puso sobre la mesa de la negociación que el FSC se nutra en su totalidad de los recursos generados por el comercio de derechos de emisiones de CO2.

Esther González planteó que, con cargo al citado fondo, se bonifique el mayor coste del combustible no contaminante. De esta manera, para la parlamentaria del grupo canarista progresista, se evitará la subida de los precios del avión y el barco en Canarias y se logrará un mayor grado de descarbonización para alcanzar la neutralidad climática fijada por la Unión, a través del paquete de medidas del Objetivo 55, para 2050.

 

Resumen
NC cree que el Fondo Social del Clima de la UE ayudará a paliar los efectos del pacto verde en Canarias
Nombre del artículo
NC cree que el Fondo Social del Clima de la UE ayudará a paliar los efectos del pacto verde en Canarias
Descripción
González afirma que servirá para compensar una subida de los precios en el transporte aéreo y marítimo por el comercio de emisiones de CO2 a partir de 2030.
Autor