Este miércoles arranca el Foro de Sostenibilidad del Puerto de la Cruz en el Lido de San Telmo

Este nuevo espacio de participación pretende aprovechar los conocimientos, la experiencia y el talento de la ciudadanía portuense para enriquecer la toma de decisiones en materia de sostenibilidad

386
La iniciativa fue presentada hoy en rueda de prensa. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
La iniciativa fue presentada hoy en rueda de prensa./ Cedida.

Puerto de la Cruz.- Este miércoles, día 11 de diciembre, a las 17:00 horas, arranca en el Lido de San Telmo (Lago Martiánez) el Foro de Sostenibilidad del Puerto de la Cruz, un nuevo espacio de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento portuense para abordar asuntos de interés de la ciudad relacionados con la sostenibilidad ambiental, social y económica.

La iniciativa, que fue presentada hoy en rueda de prensa, parte del área municipal de Ciudad Sostenible y Participación, y pretende aprovechar los conocimientos, la experiencia y el talento de la ciudadanía del municipio para enriquecer la toma de decisiones políticas. La participación en el Foro es totalmente abierta a todas las personas que lo deseen.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, destacó la importancia de apostar por procesos de participación bien trabajados, que vayan más allá de lo inmediato, que tengan continuidad y que ofrezcan resultados a medio y largo plazo. “Vamos despacio para llegar lejos”, señaló. El Foro de Sostenibilidad, sostuvo, responde precisamente a esa idea. Hernández mostró su compromiso de convertir esta nueva herramienta participativa en “uno de los ejes vertebradores del trabajo del gobierno municipal en materias como la emergencia climática, la movilidad sostenible, la contaminación acústica y la sensibilización ambiental”.

El edil informó de que el proceso de preparación del foro ha durado más de tres meses y ha estado coordinado por un equipo multidisciplinar de la empresa pública Gesplan, adscrita al Gobierno de Canarias, a través de su programa de apoyo a las corporaciones locales e insulares, así como por un grupo impulsor conformado por personas del municipio vinculadas a diferentes entidades e iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible. En este sentido, destacó que, después del impulso inicial, y a petición del equipo de Gesplan, el foro se ha estado trabajando sin su intervención ni la de ningún otro concejal o cargo político, con el fin de preservar la autonomía de este espacio ciudadano de participación.

El alcalde, Marco González, vinculó la iniciativa a la creciente concienciación ambiental que existe tanto a escala local como a escala global. A su juicio, “el nuevo foro abarca dos aspectos fundamentales en los que quiere incidir el nuevo gobierno municipal: la participación ciudadana y la sostenibilidad ambiental, social y económica”. Estos, apuntó, “son temas transversales que atraviesan todas las áreas del Ayuntamiento”. Entre ellas, tanto González como Hernández destacaron la de Turismo por la importancia del sector en la vida económica, social y cultural de la ciudad y por la necesidad de compensar la huella de carbono que supone esta actividad.

Por su parte, Dimas Yanes, técnico medioambiental del Ayuntamiento, y Rodolfo Rodríguez, responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja en el Valle de La Orotava y miembro del grupo impulsor del Foro de Sostenibilidad, explicaron que una de las principales funciones de este nuevo espacio de participación será la de prestar asesoramiento en cuestiones de sostenibilidad, con el objetivo de que se convierta en una pata más para la toma de decisiones en esta materia.