El consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria sostiene que este giro político genera más inestabilidad en la región
Las Palmas de Gran Canaria.- La Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria considera que el apoyo del Gobierno de Francia a la ocupación marroquí del Sahara Occidental «es un factor más de inestabilidad en la región, máxime cuando se trata de un proceso de descolonización aún vigente reconocido por Naciones Unidas desde 1963, que solo se puede resolver a través de referéndum que contemple las distintas posibilidades, entre ellas la independencia del territorio saharaui».
«Queremos poner de manifiesto que desde la ocupación marroquí Francia ha venido aportando material bélico al ejército alauita, apoyo logístico y político. Este impulso renovado a las tesis marroquíes supone vulnerar no solo el derecho internacional sino también los legítimos derechos reconocidos que tiene el pueblo saharaui», indicó Carmelo Ramírez, consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.
Este pronunciamiento «es de gran gravedad y no tiene reconocimiento jurídico alguno, contribuyendo, eso sí, a la gran inestabilidad existente en el Sahel». Ramírez recordó también que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que debe hacer el país galo es defender las propias resoluciones de la ONU y aplicarlas.
«Esta decisión de apoyo unilateral a una de las partes es también consagrar el beneplácito para la explotación de los recursos naturales, vulneración de Derechos Humanos y de la propia ocupación y sus graves consecuencias».
Desde el área de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria se muestra el apoyo a la causa saharaui, expresada en el programa de Gobierno y la exigencia de que se respeten los derechos de este pueblo, reconocidos en Naciones Unidas, con especial incidencia en la necesidad de celebrar un referéndum que -entre sus posibilidades- contemple la independencia.