Santa Cruz de Tenerife.- ANPE Canarias reclama en los tribunales la continuidad de los docentes «con nombramiento covid» hasta el 31 de agosto. El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria del Archipiélago ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el que denuncia que la mayoría de estos profesores están ocupando plazas vacantes y sostiene que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes debe mantenerlos en sus puestos hasta el 31 de agosto, igual que hace con el resto de personal interino nombrado en el procedimiento de adjudicación de destinos.
La administración educativa nombra a principios de septiembre a todos aquellos docentes interinos necesarios para cubrir las plazas vacantes que existen ese curso en el sistema educativo. Estos profesionales forman parte de un procedimiento denominado «adjudicación de destinos» y no se encuentran sustituyendo a ningún compañero, sino que forman parte de la plantilla de funcionamiento de los centros educativos, por lo que su relación laboral con la Consejería se extiende hasta el 31 de agosto del año siguiente, es decir, todo el curso.
Sin embargo, los docentes nombrados como refuerzo covid por la situación de pandemia, a pesar de haber sido nombrados en ese momento y no estar sustituyendo a ningún docente, no han contado con esas condiciones laborales. Estos 2.568 profesionales empezaron el curso escolar con un nombramiento de tres meses, a pesar de que estaban desempeñando labores idénticas, en muchos casos, a las del resto de compañeros -muchos son tutores de grupo y tienen la misma carga horaria que los demás docentes del centro-. Posteriormente, la Consejería decidió ampliar estos nombramientos un trimestre más, hasta marzo, y, más tarde, hasta el 30 de junio. Desde entonces, ANPE no solo ha manifestado su rechazo absoluto a esta práctica, sino que ha presentado varias reclamaciones individuales y ha conseguido que la Consejería se haya visto obligada a mantener hasta el 31 de agosto a los profesionales que han emprendido estas acciones a título individual.
Sin embargo, el sindicato, con el objetivo de que todos los docentes «con nombramiento covid» puedan optar a esta ampliación de su relación contractual con la Consejería, presentó la demanda anteriormente citada y, además, el jueves pasado puso en marcha una campaña informativa entre el profesorado afectado para seguir tramitando reclamaciones individuales ante la Administración.
Ya a principios de curso, ANPE Canarias gestionó algunas de estas reclamaciones, que se resolvieron de manera favorable para los interesados. Así, la Administración consideró entonces que estos docentes estaban ocupando una plaza vacante y no estaban sustituyendo a ningún compañero, por lo que debían estar nombrados hasta el 31 de agosto. Hasta la fecha, 220 docentes se han puesto en contacto con el sindicato para presentar reclamaciones individuales con el objetivo de que la Administración rectifique.