Santa Cruz de Tenerife.- ANPE Canarias reclama una estrategia plurianual de bajada de ratios en el sistema educativo de las Islas. El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria del Archipiélago valora positivamente el anuncio de la Consejería de Educación, que ha informado hoy a los medios de comunicación de la incorporación de 600 docentes más a las aulas con respecto a la plantilla existente antes de la pandemia por coronavirus.
La organización sindical considera que la decisión de la Administración va en la línea de sus planteamientos, pero pide un plan más ambicioso y a medio plazo que permita que este incremento de docentes se traduzca en una bajada de ratios en todas las etapas educativas.
A juicio del sindicato, los datos expuestos hoy por la Consejería no contemplan adecuadamente las necesidades existentes en Educación Infantil y Primaria, por lo que pide que se reconsideren las previsiones.
«El anuncio de la Consejería es una buena noticia, pero consideramos que debe negociarse este aumento de personal con los sindicatos, de forma que abordemos las necesidades de todas las etapas educativas de manera justa y progresiva», plantea Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.
La central sindical, no obstante, señala que la cifra sigue siendo insuficiente para cubrir el déficit actual de profesionales y lamenta, asimismo, que la Administración no tenga previsto mantener en sus puestos a todos los profesionales requeridos durante la pandemia y que en la rueda de prensa de hoy no se haya precisado la cifra de docentes necesarios para cumplir con las exigencias sanitarias de cara al próximo curso
Por último, ANPE recuerda que en los datos que publica el Ministerio de Educación Canarias siempre se sitúa entre las comunidades con más número de alumnos por profesor a tiempo completo. Asimismo, señala que numerosos estudios de expertos en la materia vinculan el número de docentes con la mejora de la calidad educativa y, en última instancia, con los resultados educativos.