Santa Cruz de Tenerife.- ANPE Canarias denuncia la nula información recibida sobre el proceso de vacunación del profesorado. El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria lamenta que Canarias se haya quedado rezagada en la inmunización de los docentes con respecto a muchas otras comunidades autónomas del territorio nacional y reclama información a las autoridades después de que el Gobierno haya anunciado que toda la población residente en las islas puede pedir cita ya.
La central sindical entiende que la paralización de la vacunación de AstraZeneca a menores de 60 años dificultó la planificación de inmunización en el colectivo docente, pero advierte de que en otras comunidades autónomas el proceso se ha realizado a un ritmo mucho más ágil que en el Archipiélago. Ahora, además, se abre la posibilidad de solicitar cita a toda la población, pero muchos docentes llevan semanas intentándolo sin éxito. «Nos parece una buena noticia que estemos en disposición de extender la vacunación a toda la población y entendemos que la inmunización se llevará a cabo siguiendo determinados criterios sanitarios, pero nos parece como mínimo caótico que no solo no se haya acabado primero con la vacunación del profesorado, como se había anunciado, sino que este ni siquiera haya podido solicitar cita en muchos casos y todavía hoy no sepa cuándo será vacunado», lamenta Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.
Por otro lado, la polémica en torno a la inoculación o no de la segunda dosis de AstraZeneca ha generado más incertidumbre y preocupación entre el profesorado, que no entiende por qué hay disparidad de opiniones en este sentido y por qué, en última instancia, deben ser los propios ciudadanos quienes decidan qué vacuna reciben y firmar un consentimiento si optan por recibir la segunda dosis de AstraZeneca, a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento considera que es seguro hacerlo.
ANPE Canarias siempre ha respetado y respetará las decisiones de las autoridades sanitarias, pero insta a las administraciones competentes a ser más transparentes con el procedimiento y a lanzar mensajes más claros. «No comunicar adecuadamente genera más dudas y reacciones no deseadas que hacerlo. Necesitamos -y creo que merecemos- información», señala Crespo.