Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de Canarias ha participado hoy, 12 de abril, en la quinta videoconferencia de presidentes y presidentas autonómicos convocada por Pedro Sánchez desde que se decretara el estado de alarma. Ángel Víctor Torres ha expuesto la creciente preocupación económica y social que se ha generado por la crisis de la Covid-19. En ese sentido ha insistido en la necesidad urgente de que se inyecten fondos públicos en la economía ante la paralización de los ingresos.
El jefe del Ejecutivo canario ha pedido hoy a Pedro Sánchez que se convoque una reunión entre el Ministerio de Hacienda y los presidentes autonómicos y los consejeros del área, “para aclarar definitivamente con qué recursos contamos de forma inmediata” y poder redefinir los presupuestos. Para Torres es necesario que los gobiernos autónomos constaten lo antes posible que van a recibir las entregas a cuenta, la liquidación de 2018, y que se deje claro que, una vez la Unión Europea ha flexibilizado las reglas fiscales, las comunidades autónomas puedan endeudarse.
Para el presidente de Canarias la única opción de recuperación económica es la inyección de dinero público. Torres valora que el Gobierno de España haya batallado sus intereses en la Unión Europea “pero necesitamos rematar ese acuerdo para evitar que una vez más sean las familias más vulnerables las que paguen los efectos negativos de esta crisis, como ha pasado en ocasiones anteriores”. Ángel Víctor Torres considera que Europa no debe renunciar a la colaboración solidaria entre países miembros “para caminar hacia los llamados coronabonos y que se mutualice la deuda”, destacó.
Hoy Torres ha expuesto que, en lo económico, hay asuntos para Canarias que ni siquiera se discuten, como el Plan Integral de Empleo. Al respecto, quiso resaltar que la ministra de Trabajo ha enviado una carta al Gobierno de Canarias asegurando las partidas correspondientes al PIEC de 2020. Torres también quiso dejar claro en la reunión que tampoco están en discusión el Convenio de Carreteras, los convenios hidráulicos, de infraestructuras turísticas, los fondos estructurales europeos, las partidas para el agua de riego y para la desalación en Canarias, “es decir, todo aquello que forma parte de nuestros derechos y que no puede ser negociado, porque nos pertenece”, apuntó.
En cuanto a la situación sanitaria, Torres trasladó a Sánchez que en estos últimos días el porcentaje de nuevos afectados por la Covid-19 se ha ido reduciendo en Canarias, al igual que los ingresos en UCI y el número de fallecimientos. También detalló que el propio Gobierno de Canarias ha destinado 16 millones de euros a adquirir material sanitario. Precisamente, dijo, “hoy se ha producido la llegada de un avión más procedente, -y ya van seis- con un nuevo lote” que incluye más de un millón de mascarillas, 6.000 monos para el personal de UCI y 1,4 millones de guantes. En estos momentos, apuntó el presidente, hay en estocaje 14 millones de guantes, 2,5 millones de mascarillas quirúrgicas o 100.000 hisopos “lo que nos permite que los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios puedan protegerse mejor y puedan ser controlados”.
En la videoconferencia de hoy también se debatió sobre los planes para cuando llegue la desescalada. Al respeto, el presidente de Canarias puntualizó que en las Islas “ya tenemos las conexiones aéreas con la península reducidas al mínimo – que ya ni siquiera son diarias – y en algunas islas, sus habitantes podrían ir recuperando poco a poco algo de normalidad”, pero nunca antes del 26 de abril. Torres aseguró que “esa es una decisión que se tomará con rigor y coherencia cuando sea preciso”.
Torres hizo énfasis en que en esa recuperación de la normalidad no incluye al turismo con el que “seguimos en ingresos cero, justo en los meses en los que había más actividad”. El jefe del Ejecutivo canario expuso que el turismo es una de las máximas preocupaciones de cara a la recuperación económica, “porque nos va a llevar más tiempo” y por esa razón “necesitamos un plan a medio plazo”. En ese sentido volvió a reclamar que en el sector turístico canario se permita prolongar los ERTE más allá de la crisis sanitaria “porque no es un negocio que vaya a estar funcionando de la noche a la mañana”.
El presidente canario, en su intervención posterior ante los medios de comunicación, agradeció la constancia y el esfuerzo de la sociedad canaria, al mismo tiempo que animó a “que nos mantengamos firmes en la lucha contra el virus, porque la única forma de ganar esta batalla es estarnos quietos, quedarnos en casa, con responsabilidad”, dijo. Torres insistió en que todavía estamos en fase de confinamiento y que “aún queda la mitad de un partido que vamos a ganar”, culminó.
Reuniones previstas esta semana
El presidente de Canarias adelantó que mañana volverá a reunirse con los responsables de las Federaciones de Islas (FECAI) y de Municipios (FECAM). El martes comparecerá por videoconferencia ante la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias para dar cuenta de la gestión de la crisis generada por la Covid-19. También, en los próximos días, habrá un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar un Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Carácter Social. Además, esta misma semana, se reunirá con los expresidentes del Gobierno de Canarias.
Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ