Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Junta de Gobierno, realizará una modificación del contrato de las obras comprendidas en el Proyecto de “Circuito polivalente y recogida de pluviales en el Parque Municipal La Granja” que no implica un sobrecoste económico adicional y que se destina a solventar una serie de aspectos surgidos al comienzo de los trabajos que se están realizando desde el pasado mes de octubre para rehabilitar los circuitos para correr y la canalización de las aguas de lluvia en el Parque La Granja.
Conscientes del evidente deterioro que acusaba este recinto tan frecuentado por los chicharreros y las chicharreras, y en la línea del nuevo equipo de gobierno en la Corporación de fomentar el deporte al aire libre y poner a punto las instalaciones públicas, el elemento principal del proyecto emprendido es la ejecución de un nuevo pavimento flexible para la práctica del running.
Tal y como ha explicado el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, se está prestando “mucho cuidado y atención” a las obras para “la modernización” del parque La Granja, uno de los “pulmones de la ciudad” y hay que “garantizar su correcta durabilidad”. Por esta razón, añade el concejal, “es muy importante que no se acumulen charcos de agua encima del pavimento, ni barranqueras por la circulación de escorrentía en las zonas de mayor pendiente que puedan estropear los trabajos realizados para la colocación del nuevo suelo”.
Así, en el proyecto se diseñó una nueva red de pluviales que garantizara la evacuación rápida de las aguas que se generen sobre el circuito a través de una cuneta a cada lado del mismo; pero en el transcurso de las obras se ha comprobado que una simplificación en la ejecución de ambas cunetas evitaría un doble hormigonado, así que se propone dicha simplificación que permita “no sólo no depender únicamente de abrir la calzada para conducir el agua, sino que además ésta tenga una salida natural que no ponga en riesgo el nuevo pavimento”.
Además, se plantea eliminar la ejecución de los pozos de registro para que los imbornales situados en las cunetas de la pista de running sirvan de registro de la red de pluviales, así como una modificación de rasantes y una mejora de la accesibilidad en el interior del recinto, por medio de la colocación de rampas o la reestructuración de los peldaños de las escaleras para su uso adaptado a personas con movilidad reducida.
Otra de las nuevas actuaciones que se contempla establece una correcta ejecución de los hormigones asfálticos con la aportación de nuevos materiales (betún y filler) para el colector de pluviales por la avenida de Madrid y la calle Unamuno destinado a llevar las aguas recogidas en el interior del parque y estas dos vías al punto de vertido en la Rambla.
Según destaca el concejal, la redacción de un nuevo proyecto y la ejecución de las modificaciones propuestas por la dirección de obra “no variaría ni los plazos ni el montante total”, pues la adquisición de nuevo material se compensaría con el ahorro en la red de pluviales.
SERVICIO DE LUZ
Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado luz verde a la prolongación de la continuidad del servicio de mantenimiento, obras de mejora y renovación en el alumbrado público, fuentes e instalaciones eléctricas y accesorias de las dependencias y colegios municipales de Santa Cruz de Tenerife.
Como detalló José Ángel Martín, ante el vencimiento del contrato se ha propuesto darle continuidad al mismo desde el 1 de febrero y hasta el próximo 31 de diciembre, cuando se hará efectivo el nuevo servicio o, si esto acontece antes, “cuando se inicie la prestación por parte de la empresa que resulte adjudicataria del nuevo contrato actualmente en fase de preparación”.
Santa Cruz de Tenerife rinde homenaje a José Murphy en el 198 aniversario de la capitalidad de Canarias
La alcaldesa, Patricia Hernandez, presidió en la mañana de hoy lunes el homenaje del pueblo chicharrero al político José Murphy con motivo del 198 aniversario de la declaración de Santa Cruz de Tenerife como capital de Canarias de la que él fue su artífice.
El acto conmemorativo -organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Tertulia Amigos del 25 de julio- se celebró delante de la escultura que se levanta en honor de Murphy en la chicharrera plaza de San Francisco.
La regidora municipal agradeció la presencia no solo de los miembros de la tertulia sino también de un nutrido grupo de alumnos del capitalino colegio Montessori y, a continuación, invitó a todos los presentes a imaginar cómo sería si José Murphy regresara por unos instantes a la actual Santa Cruz: “Sin duda alguna quedaría maravillado por la transformación y el progreso que ha vivido nuestra capital en estos casi dos siglos de historia. Quizás le costaría inicialmente ubicarse, pero le agradaría enormemente saber que Santa Cruz de Tenerife ha consolidado durante todo este tiempo su condición de capital y que incluso es reconocida en diversos lugares como la capital del Atlántico”.
Patricia Hernández destacó que “muy probablemente don José reconocería de inmediato este entorno en el que nos encontramos, así como muchos otros que siguen guardando la esencia del antiguo Santa Cruz. Espacios históricos que todos los chicharreros y chicharreras llevamos en el corazón, pero que necesitan más cuidado y cariño no solo por parte de las administraciones que, por fin, le estamos dando el impulso necesario sino también por parte de la ciudadanía que deber reconocerlas y valorarlas en su justa medida por ser el hilo conductor que nos conecta con quienes fuimos para entender mejor quienes somos”.
Por su parte el cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Ledesma, recordó la azarosa vida de José Murphy tanto desde su casa de la calles San Francisco esquina San Martín como su trágico final sumido en la pobreza y olvidado en México, pasando por el arduo trabajo que llevó a cabo para conseguir que Santa Cruz fuera designada como capital de Canarias.
Por su parte la presidenta de la Tertulia de Amigos 25 de Julio, Ana María Pérez, destacó el empeño de la ciudad y de los chicharreros y chicharreras por mantener viva la figura de este político de talla nacional e internacional y puso en valor la obra de arte que resulta en sí misma la escultura conmemorativa que se encuentra frente a la entrada del antiguo convento franciscano.
Para finalizar el acto, la alcaldesa como la presidenta de la Tertulia depositaron una corona de flores al pie de la escultura de José Murphy al tiempo que sonaba un solo de trompeta como muestra del mayor alto honor hacia este político chicharrero.