El alcalde de la Matanza de Acentejo deja al municipio sin policías locales

Desde el sindicato CSIF se denuncia la situación de la Policía Local de La Matanza de Acentejo, actualmente con sus instalaciones cerradas, y sin ningún operativo que garantice una mínima seguridad en un municipio de más de 10.000 habitantes.

1560

Santa Cruz de Tenerife.- La central sindical CSIF, sindicato mayoritario en el conjunto de administraciones públicas, y mayoritario en el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo denuncia públicamente la situación que sufre el municipio y las únicas tres agentes de la Policía Local con la que cuenta el mismo. Si hace unos días se denunciaba la grave situación de sus empleados, actualmente sin Convenio Colectivo ni Acuerdo de funcionarios alguno, en el día de hoy se han cerrado las instalaciones policiales por la ausencia total de policías locales que garanticen la seguridad de uno de los municipios de mayor conflictividad del norte de Tenerife.

La situación es cada vez más preocupante para los vecinos y su propia seguridad, pasando a contar tan solo con 4 policías locales (uno de excedencia),  para vigilar a los más de 10.000 habitantes con los que cuenta el municipio. Desde CSIF se recuerda a través de uno de sus abogados, Cristo Llurda que «tanto el alcalde del municipio, Ignacio Rodríguez como el resto de  concejales que le rodean, saben que el municipio matancero no cumple con lo que aconseja la propia Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, que marca la ratio de Policías Locales en La Matanza hasta al menos 18 agentes». Se añade por parte del abogado del sindicato independiente que » lejos de seguir  con lo que aconseja la Ley mencionada, actualmente se cuenta con tres agentes y  por desgracia, dos en situación de incapacidad temporal de previsible larga duración, una de ellas con un nivel de estrés y ansiedad que en la vida quisiera padecer nadie, agotadas del trato que se les da por parte del alcalde y del concejal Lorenzo Chávez, quién insiste una y otra vez en tomar medidas peculiares, como es el de utilizar patrullas unipersonales que dejan a las policías locales solas ante cualquier pelea o caso de violencia doméstica, o que utilicen siempre las motocicletas en lugar de los coches, hecho que supone que ante una pelea tumultuaria o un caso de violencia de género, impide alejar a la víctima del agresor de una forma lógica. Imagínense a un niño que agreden en una pelea por fuera del instituto, en estos momentos,  la Policía Local de La Matanza, no podría alejarlo de los otros niños que le están golpeando».  

Además, el abogado del sindicato, Cristo Llurda, insiste en que «el alcalde se tiene que dar cuenta de la importancia de la seguridad en cualquier municipio, y no es lógico que para ello se utilicen meros vigilantes. Se necesitan verdaderos profesionales, policías locales, de lo contrario la seguridad queda cuanto menos en duda, entre otras cosas por no ser los vigilantes agentes de la autoridad, sin potestades que estos si tienen».

El trato a la Policía Local de La Matanza, por parte del equipo de gobierno y por extensión a la ciudadanía del municipio norteño, que está sufriendo el déficit de recursos (sobre todo humanos) del colectivo, es cuanto menos reseñable. La pasmosa pasividad del alcalde y el trato degradante que está ejerciendo sobre las agentes, es inasumible, pues lo que está en juego no es solo el respeto a las condiciones laborales de un colectivo, lo que Ignacio Rodriguez pone en juego es la seguridad del municipio de La Matanza

Desde el sindicato CSIF se añade, a través de su vicepresidente provincial, Javier Galván,  que «el peligro para los vecinos de no contar con policías locales en el municipio es algo que se sabe desde hace mucho tiempo por parte del alcalde, quién no ha convocado las suficientes  plazas de policía local  para garantizar la seguridad de los vecinos. Es más, las consecuencias están ya llegando, de hecho, tenemos conocimiento que recientemente desde el 112, a través del CECOES, se comunicó a la policía local un caso de parada cardiorrespiratoria, y claro, desde fuera puede parecer habitual, pero únicamente ocurre en La Matanza que la agente se encuentre en solitario ante casos tan graves como ese, a la espera de que llegue una ambulancia… Es más, si hacen caso a lo que les dice el concejal Lorenzo Chávez, en el  caso de tener que transportar de forma urgente a la persona afectada, ¿lo sube a la moto?.. Lo que ocurre desde hace mucho tiempo en La Matanza es de una gravedad terrible en cuanto a derechos de los empleados públicos, y en este caso, el trato que se les da a las policías locales, todas mujeres, es bastante difícil de entender, siempre con presiones y más presiones, encomendando lo importante y dejando en muchos casos a posteriori lo urgente…».

En otro orden de cosas, el abogado de CSIF, Cristo Llurda, afirma que «el concejal de personal, entiendo que bajo conocimiento del alcalde,  ha denegado que la policía local de La Matanza acuda como voluntaria en su tiempo libre a ayudar a los vecinos de La Palma en relación a la actual y grave crisis volcánica que padece en la isla palmera, haciendo oídos sordos al propio llamamiento que hizo a esos efectos la FECAM». Así mismo,  Llurda insiste que, «sabemos desde CSIF que el municipio de La Matanza está sin agentes de la autoridad suficientes, pero les guste a la corporación o no, en el tiempo libre de cualquier persona, incluyendo a los Policías Locales, debieran permitir que dejaran de hacer servicios extraordinarios para el municipio y ser empáticos con el pueblo palmero, que tan mal lo está pasando».

 Por último, desde CSIF se advierte  que «el alcalde acaba de firmar un convenio de colaboración con el municipio de La Victoria de Acentejo, a sabiendas de que sabe que los Policías Locales de ese municipio no están dispuestos a acudir de forma voluntaria a cubrir las carencias de la Policía Local de La Matanza, hecho que entendemos obedece más a una imagen del alcalde por no ofertar plazas que a una intención real de que el municipio cuente con una Policía Local dignificada en cuanto a derechos laborales se refiere».

 

Resumen
El alcalde de la Matanza de Acentejo deja al municipio sin policías locales
Nombre del artículo
El alcalde de la Matanza de Acentejo deja al municipio sin policías locales
Descripción
Desde el sindicato CSIF se denuncia la situación de la Policía Local de La Matanza de Acentejo, actualmente con sus instalaciones cerradas, y sin ningún operativo que garantice una mínima seguridad en un municipio de más de 10.000 habitantes.
Autor