Valverde.- La Agrupación Herreña Independiente considera que la inacción y la falta de voluntad política de la senadora socialista por la isla de El Hierro, Esther Carmona, ha hecho perder protagonismo a la Isla en la Cámara Alta hasta hacerla desaparecer del mapa en los últimos años.
Para la dirección de los nacionalistas herreños “resulta incomprensible que se haya silenciado a nuestra Isla en la Cámara territorial, dónde históricamente ha tenido protagonismo por las singularidades, las innatas dificultades de desarrollo por la condición de ser un territorio ultraperiférico y las derivadas de la doble insularidad”. Al respecto, el presidente de la AHI, Narvay Quintero, señaló que “en un momento como el actual, con una crisis económica, social y sanitaria, y las grandes incertidumbres que se generan en el actual escenario bélico, es cuando más se debería hablar de territorios como el nuestro y cuando más se debería dar la cara y defender sus intereses”. Sin embargo, “los diputados y senadores socialistas canarios están silenciados por las directrices que les llegan desde Madrid”.
Quintero criticó que tampoco se escuche a los herreños y herreñas y que el PSOE incumpla sus “propias promesas sobre la apertura de una oficina de atención ciudadana de la senadora que sigue sin llegar”.
Además, Quintero insistió que, “en un momento tan importante como el actual, la voz de El Hierro haya prácticamente desaparecida” y que “no haya estado en debates tan importantes como los referidos a los fondos europeos de reconstrucción y reestructuración, de los que El Hierro pudiera haberse beneficiado de manera destacada si hubiera habido trabajo y capacidad de influencia en Madrid. Pero, desgraciadamente, nuestra isla no existe por la inacción de la senadora socialista que no evalúa los temas importantes para el futuro de isla, ni los lleva a debate y como reivindicación a Madrid”.
El presidente de la AHI señaló que estamos en un momento “complicado, especialmente para islas como El Hierro, porque se ha disparado la cesta de la compra, el precio de los combustibles y el transporte. Las soluciones de todo ello precisa de políticas específicas que no son reclamadas por un PSOE canario que prefiere seguir órdenes de Madrid a defender los intereses de los herreños y herreñas”.