Celebrado el primer pleno del estado de alarma con la presencia de todos los diputados y diputadas

La modificación del reglamento permite el inicio de las sesiones plenarias mediante un sistema mixto de participación y voto, con presencia física y por videoconferencia

235
Un momento del Pleno de ayer día 9. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento del Pleno de ayer día 9./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.-  El Parlamento de Canarias celebró este martes y miércoles su primer pleno con presencia de todos los diputados y diputadas que lo conforman desde que se decretase el estado de alarma por la pandemia de COVID-19. La plena participación y posibilidad de voto de la totalidad de representantes de los siete grupos políticos ha sido posible tras la rápida modificación del reglamento de la Cámara, que permite ahora la presencia, intervención y voto mediante un sistema mixto de presencia física y por videoconferencia.

Turismo

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, compareció hoy en el pleno del Parlamento de Canarias a petición del Grupo Socialista Canario para explicar los planes de promoción turística previstos por el Gobierno de Canarias para paliar la crisis provocada por la pandemia.

La consejera anunció hoy que en los próximos meses se invertirá un total de 6,5 millones de euros en la promoción turística de las islas para contrarrestar la crisis de la Covid-19. Se trata de “la mayor inversión promocional de los últimos años y, posiblemente, de la historia de la Consejería de Turismo” en tan corto espacio de tiempo

Intervenciones

El PSOE saca a relucir las “contradicciones” del PP para garantizar la financiación de los ayuntamientos:

– La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, sacó a relucir hoy miércoles en el Pleno, las “contradicciones” del Partido Popular (PP) a la hora de reclamar que se garantice la financiación a los ayuntamientos de Canarias para poder hacer frente a las consecuencias del Covid-19, y les acusó de presentar una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar un fondo de contingencia municipal “mientras rechazan” las medidas que ya se incluyen en este sentido en el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias impulsado por el Ejecutivo autonómico.

El PSOE apuesta por grupos de trabajo y la implantación de programas de refuerzo educativo para afrontar el inicio del curso escolar:

– La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ana González apostó hoy miércoles en el Pleno, por la implantación de programas de refuerzo educativo en horario extraescolar como “apuesta prioritaria” de cara al próximo curso escolar, así como por la creación de grupos de trabajo que traten las nuevas problemáticas en cuanto a la modificación de los currículos académicos y la ampliación de plantillas a las necesidades que tendrán los centros a partir de septiembre, entre otras medidas.

Nueva Canarias propugna la creación inmediata de un comité técnico  para planificar el nuevo curso escolar:

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Carmen Hernández, propugnó hoy, en la sesión plenaria, la creación inmediata de un comité técnico para planificar el nuevo curso escolar 2020/2021. La diputada del grupo nacionalista progresista planteó que las administraciones públicas, la comunidad educativa, con especial protagonismo de los equipos directivos; el resto de agentes de la comunidad, la familia y los sindicatos se coordinen para responder a los retos dejados por la crisis del coronavirus.

– Durante la comparecencia solicitada al consejero de Educación, Universidades, Cultura  y Deportes, José Antonio Valbuena; la parlamentaria de NC afirmó que el inicio del próximo año académico supone un “reto enorme” que debe ser afrontado, desde la prudencia, para proteger la salud de toda la comunidad educativa y sin renunciar al derecho a una educación de calidad, “donde nadie se quede fuera”. También siendo “muy humildes”, agregó, ante una situación de “auténtica excepcionalidad” en la que “no valen los planteamientos simplistas”.

Gobierno de Canarias

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Industria autoriza a las estaciones de ITV de La Gomera y El  Hierro a otorgar cita previa sin límite de tiempo

– La Dirección General de Industria ha autorizado temporalmente a las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de La Gomera y El Hierro a otorgar cita previa a los usuarios más allá del mes, con el fin de que puedan solucionar los problemas de demanda que se están teniendo desde que comenzó la desescalada.

– En este contexto, el Gobierno de Canarias ha activado un espacio en la web de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio con información detallada de los distintos plazos de prórroga que se han aplicado, en función de la fecha de vencimiento de la ITV, para que los usuarios puedan consultarlo antes de solicitar cita y evitar así posibles colapsos.

Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. El 1 de julio se activarán 100 vuelos diarios entre las islas tras coordinar el Gobierno de Canarias y Binter:

– La Consejería y la aerolínea canaria Binter, han acordado poner en marcha la recuperación progresiva de la conectividad aérea previa a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y por eso la compañía prevé ampliar hasta 100 en los próximos 20 días los vuelos entre islas. Binter, en coordinación con el Gobierno de Canarias, ha programado dos nuevos incrementos en su programación de vuelos con el objetivo de seguir restableciendo la conectividad aérea, recuperar las rutas aéreas con todas las Islas e impulsar la demanda de pasajeros una vez se han levantado las restricciones a los viajes dentro de Canarias.

– La aerolínea, principal prestadora de este servicio de transporte en el Archipiélago se propone así, junto con el Ejecutivo Regional, impulsar la recuperación socioeconómica de las islas al favorecer la movilidad interinsular y, por tanto, el turismo en un momento en que el sector necesita todo el apoyo posible.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. El Gobierno canario ultima la declaración de las olas de Lanzarote como patrimonio natural y de interés deportivo:

– La Consejería ultima los trabajos para declarar las olas de Lanzarote como patrimonio natural y de interés deportivo, un reconocimiento que ya es una realidad en otras islas como Gran Canaria y Fuerteventura. Esta iniciativa pretende poner en valor y proteger el entorno natural de las zonas aptas para la práctica del surf, windsurf, kitesurf y otras disciplinas similares. 

– Indican que el objetivo del Servicio de Litoral de la Consejería es poner en marcha declaraciones similares en otros puntos del Archipiélago y que la intención del Ejecutivo es incluir esta protección de las rompientes en la futura planificación espacial marina que trabajan de manera conjunta con el Estado, y que debe finalizar en 2021.