Acuerdos del Consejo de Gobierno adoptados hoy en Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo se reunión en el día de hoy, jueves 13 de febrero, en la sede de Presidencia en Gran Canaria

75
Reunión del Consejo de Gobierno hoy en Las Palmas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunión del Consejo de Gobierno hoy en Las Palmas./ Cedida.

El Gobierno autoriza un gasto de 14 millones para la prórroga del servicio de limpieza en varios centros sanitarios y dependencias administrativas del SCS

Las Palmas de Gran Canaria.- El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 13.999.155 euros destinado a la prórroga de la contratación del servicio de limpieza de los lotes 2, 6, 7, 8 y 13 del expediente centralizado del servicio de limpieza en centros sanitarios y dependencias administrativas del Servicio Canario de la Salud (SCS) para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2020.

La resolución del director general de Recursos Económicos nº 552/2015, corregida por la nº 659/2015, de 24 de marzo, adjudicó los trece lotes del expediente para la prestación del servicio de limpieza con plazo de ejecución comprendido entre los ejercicios 2015 y 2018. Una vez llegado el plazo de vencimiento, los contratos inicialmente suscritos fueron prorrogados hasta el 31 de mayo de 2020, siendo informadas las gerencias de que debían iniciar los trámites para una nueva contratación de manera descentralizada.

El informe-propuesta de 29 de enero de 2020 ha señalado que algunas de las gerencias habían informado de que era posible que los trámites no estuvieran concluidos antes del 31 de mayo de 2020, solicitando de esa forma la prórroga de los contratos actualmente en vigor.

De esta manera, la prórroga, que surtirá efectos hasta el 31 de diciembre de 2020, afectará al Lote 2 (Hospital Doctor Negrín); Lote 6 (Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil); Lote 7 (Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria); Lote 8 (Gerencia de Servicios Sanitarios y Dirección del Área de Salud de La Palma) y Lote 13 (Dependencias Administrativas del SCS en Las Palmas y Tenerife, Direcciones de Área de Gran Canaria y Tenerife e Inspección Médica de Tenerife). Todos estos servicios están adjudicados en la actualidad a la empresa Clece, SA.

El Gobierno autoriza el gasto para la puesta en marcha de un nuevo recurso de atención a jóvenes que cumplen con medidas judiciales

El Gobierno de Canarias ha autorizado en Consejo de Gobierno el gasto que implica  la puesta en marcha de un nuevo recurso para la atención de jóvenes que cumplen con medidas judiciales en aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. El importe aprobado es de 787.805,75 euros.

Ese nuevo recurso será gestionado por la Fundación Canaria de Juventud Ideo, dependiente a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y se trata de una nueva unidad de convivencia educativa adscrita al centro de internamiento para menores con medidas judiciales de La Montañeta, en Gran Canaria.

En concreto, en el ámbito de la ejecución de medidas judiciales privativas de libertad, dentro del subprograma de Intervención en contextos privativos de libertad, se encargó a la Fundación Canaria de Juventud Ideo la gestión de los dos centros de internamiento educativo para menores (CIEM) Valle Tabares y La Montañeta, ambos titularidad del Gobierno de Canarias, por un total de 170 plazas residenciales, asignando con carácter general un máximo de 100 plazas a Valle Tabares (Tenerife) y un máximo de 70 al de La Montañeta (Gran Canaria).

El aumento del número de medidas judiciales de internamiento dictadas por los juzgados de menores, tanto con carácter firme como cautelar, ha traído consigo la necesidad de ampliar el número de plazas. Con el fin de dar respuesta a esta necesidad, se crea aquella nueva unidad de convivencia, que supone ampliar en 15 plazas la oferta de las Islas, pasando de las 170 actuales a un global de 185.

El nuevo recurso tiene como objetivo ofertar un abordaje educativo y terapéutico especialmente pensado para los chicos y las chicas que se encuentran en la fase de finalización de internamiento. La peculiaridad de esta nueva unidad de convivencia es que se trata de un vivienda de uso residencial, unifamiliar no adosada y, por tanto, es una unidad externa al centro de La Montañeta pero adscrita a éste.

El Gobierno concierta la coordinación entre la Policía Canaria y las policías locales de los municipios de La Laguna y La Matanza

La Consejería de Administraciones Públicas Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias suscribió durante el cuarto trimestre de 2019 sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos tinerfeños de La Laguna y La Matanza para la coordinación de las actuaciones precisas tendentes a la prestación de servicios de policía entre el Cuerpo General de Policía Canaria y el Cuerpo de la Policía Local correspondiente, conforme a las competencias y funciones que tienen atribuidas.

Dichos convenios no implican obligaciones de contenido económico, según informó el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, quien dio cuenta al Gobierno de los acuerdos, tal y como establece la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Dicha norma impone la obligación de dar cuenta al Ejecutivo de Canarias de los convenios de colaboración suscritos con las corporaciones locales por la Administración autonómica y de informar al Parlamento de Canarias sobre el contenido de éstos.

El Gobierno acuerda la posibilidad de conceder de forma anticipada el 100% de las subvenciones para los puntos de encuentro familiar

El Consejo de Gobierno aprobó hoy, jueves 13 de febrero, a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la modificación de un anterior acuerdo para que en las subvenciones directas por razones de interés público destinadas a financiar la actividad de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) se pueda conceder el abono anticipado del 100%, pudiendo exceder el plazo de justificación de la actividad del ejercicio en el que se concede. La intención que busca este cambio es consolidar una red de los PEF en todo el Archipiélago.

El acuerdo modifica el apartado relativo a las subvenciones, aportaciones dinerarias y encomiendas de gestión del Acuerdo de Gobierno de fecha 22 de febrero del año 2016, modificado a su vez por distintos acuerdos posteriores.

De esa manera, el  nuevo texto señala que las subvenciones financiadas con fondos propios destinadas a inversiones y entidades ONG adjudicatarias de los proyectos de cooperación al desarrollo podrán establecer, debidamente motivadas, abonos anticipados hasta el 100% en las bases reguladoras o en la resolución de la concesión, conforme a los términos establecidos en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ello se prevé siempre que la ejecución de la actividad o la realización de inversión, así como su justificación, se produzcan hasta el 31 de diciembre del siguiente ejercicio presupuestario a aquél en que fueron concedidas. En su caso, se podrán tramitar abonos parciales ajustados a la duración y al ritmo de ejecución del proyecto o actividad, supeditando cada nuevo pago a la justificación del pago anterior.

En el caso concreto de las subvenciones directas por razones de interés público destinadas a financiar la actividad de los Puntos de Encuentro Familiar y a consolidar una red de éstos en todo el territorio insular se podrá conceder el abono anticipado del 100%, pudiendo exceder el plazo de justificación de la actividad del 31 de diciembre del ejercicio en que se concede.

Derechos Sociales concedió 1,2 millones de euros en ayudas a proyectos sociales en el cuarto trimestre del año 2019

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud ha dado cuenta en Consejo de Gobierno de las subvenciones concedidas durante el cuatro trimestre de 2019, por un importe global de 1.261.613 euros.

Las ayudas fueron concedidas a un total de 32 entidades sociales y ayuntamientos para la financiación de proyectos de interés social, de emergencia económica o de carácter humanitario.

En concreto, se concedió 140.143 euros para cubrir el total de los gastos derivados del programa Apoyo al mantenimiento centro de acogida, que gestiona Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, así como una ayuda de 63.925,65 euros a la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, esta para cubrir el total de los gastos derivados del proyecto Ocio infantil en centros hospitalarios y actividades de ocio para menores enfermos de cáncer.

Otro apoyo de 41.000 euros llegó a la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor), para sufragar la totalidad de los gastos derivados del programa denominado Gallaudet, y otra partida, esta de 40.762,02 euros, para Asociación Benéfica Centro Padre Laraña, para hacer frente a los gastos derivados del proyecto Promoción de actividades que favorezcan la participación y el ocio inclusivo con menores y adolescentes en situación de desventaja social.

En cuanto a las ayudas a administraciones locales, se concedieron un total de 15 subvenciones dirigidas a sufragar la financiación y el mantenimiento de equipos municipales especializados en atención a la infancia y la familia que gestionan las corporaciones locales.

Entre otras, se concedió una ayuda de 119.852,91 euros al Ayuntamiento de Granadilla de Abona; otra de 108.116,40 euros para los equipos municipales especializados del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; 90.504,54 euros para el Ayuntamiento de Los Realejos. Igualmente, se destinó 80.041,88 euros al Ayuntamiento de La Oliva, así como 75.491,24 euros al Ayuntamiento de Santa Úrsula.

El Gobierno concede subvenciones directas por 668.000 euros para transporte escolar, universidades públicas y federaciones deportivas

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado hoy, jueves 13 de febrero, en Consejo de Gobierno, de las subvenciones directas concedidas por este departamento autonómico durante el tercer trimestre de 2019 que no exceden el importe de 150.000 euros. Se trata de ayudas con un valor total de 668.470 euros dirigidas a transporte escolar, a las dos universidades públicas canarias y a federaciones deportivas canarias.

Esa cuantía se desglosa en 61.752,88 euros con destino a alumnado de centros educativos públicos no universitarios de Canarias con derecho preferente al transporte escolar (aquellos casos en los que no existe ruta de transporte regular de uso especial de escolares o paradas cercanas al domicilio del alumno o alumna, o que el transporte no es el más adecuado a las necesidades específicas del estudiante) y 344.388,84 a varias entidades para sufragar el desplazamiento de alumnado escolarizado en unidades de Educación Especial concertadas de centros privados.

A esas cantidades se suman 155.000 euros dirigidos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, repartidos en 75.000 euros para mejorar a medio plazo el posicionamiento de la ULPGC en los rankings educativos, 70.000 euros para promover la reflexión colectiva sobre el futuro de las Islas en torno a la educación y el medio ambiente y 10.000 euros para fomentar el desarrollo de las competencias digitales docentes por medio de la implantación de un sistema de acreditación.

Completan aquel total una subvención por importe de 50.000 euros a la Universidad de La Laguna (ULL), para fomentar la transferencia de conocimiento, la innovación y la cooperación interuniversitaria entre Canarias y América; otra por valor de 44.828,68 euros para la Federación Canaria de Gimnasia (4.828,68 euros dirigidos a respaldar el Campeonato de España Escolar); una para la Real Federación Española de Atletismo (40.000 euros en concepto de apoyo al Campeonato Iberoamericano de Atletismo), y 12.500 euros dirigidos a la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas para un estudio de la demanda competencial del mercado laboral en comparación con la oferta formativa propia de la ULPGC.

El Gobierno promulga un decreto para modificar la delimitación actual del BIC Palacio Insular de Tenerife

El Consejo de Gobierno ha dado curso al decreto por el que se modifica la delimitación del entorno del Palacio Insular de Tenerife (sede del Cabildo), BIC con categoría de monumento, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a raíz de un recurso interpuesto por la entidad Mapfre España, Compañía de Seguros y Reaseguros, SA.

La resolución recurrida se impugna exclusivamente en cuanto a la delimitación del entorno de protección respecto de la afectación de la fachada del edificio Mapfre, en la que se alega falta de argumentación que justifique la relación entre el entorno de protección y el monumento.

La delimitación propuesta estaba justificada, según el Cabildo de Tenerife, “por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato a su sede, con el objeto de preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones, derivadas de obras o transformaciones físicas que generen impactos directos perjudiciales al inmueble o dificulten la contemplación y el estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración como BIC”.

Sin embargo, la sentencia del TSJC estima que no consta una motivación suficiente para explicar las razones que justifican la afección de la fachada del edificio Mapfre en el entorno de protección. Ante esto, el Tribunal en su fallo considera estimado el recurso de la entidad privada y anula la resolución de delimitación exclusivamente en lo referente a su fachada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here