Acuerdo para que los trabajadores en ERTE en 2020 no tengan obligación de tributar

El Senado recupera la Comisión de Asuntos migratorios que el PSOE eliminó.

852
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, logró hoy el apoyo mayoritario de la Cámara Alta para reclamar al Gobierno de España que exonere a los trabajadores que durante 2020 se vieron obligados a incorporarse a un ERTE de la obligatoriedad de hacer la Declaración de la Renta, al considerarse el SEPE un segundo pagador.

Clavijo apuntó que “hoy se hace justicia con miles de trabajadores y trabajadoras que no llegaron al límite de 20.000 euros y que podrían tener que hacer frente a pagos de hasta 1.000 euros en concepto de IRPF porque el SEPE aplicó la retención mínima a todos los pagos de un 2% y se considera como un segundo pagador”. En este contexto, insistió en la “dramática” situación de quienes el COVID-19 les sumió en “la incertidumbre, mermó sus ingresos e hizo que se agotaran sus ahorros”.

El senador nacionalista sacó adelante la iniciativa a través de una enmienda a una iniciativa del PP, sin el respaldo del PSOE. Al respecto, reconoció “no entender la actitud de un Gobierno que asegura no dejar atrás a las personas pero es lo que hace con votaciones como las de hoy, retratándose solos y no aceptando lo que debería ser una excepción más que justificada a los trabajadores que han pasado ya por la tragedia de entrar en ERTE y sufrir la caída de sus  ingresos”.

Fernando Clavijo instó, además, al Gobierno de España a cumplir con el mandato del Senado y “a poner en marcha de forma urgente esta medida, ya que, el plazo para la Declaración de la Renta comienza en los próximos días”.

El senador recordó que esta medida beneficiaría a millones de españoles que pasaron por un ERTE el año pasado y que en Comunidades Autónomas como la canaria “afectará a miles de trabajadores”. En este contexto, recordó que solo en el mes de abril Canarias tuvo en ERTE a 231.537 trabajadores, trabajadores que tendrían que hacer frente a pagos, como mínimo, de mil euros al mes si decidieran hacer la Declaración de la Renta si el Gobierno de España no acomete lo aprobado hoy por mayoría en el Senado”.

Clavijo logra en el Senado que se recupere la Comisión de Asuntos migratorios que el PSOE eliminó

Fernando Clavijo también consiguió este martes el apoyo mayoritario de la Cámara Alta para exigir al Estado que restituya la Comisión Delegada para asuntos migratorios que fulminó en febrero de 2020, en pleno repunte migratorio. Fernando Clavijo apeló a “la sensibilidad” de todos los grupos para hacer frente al drama humanitario de las Islas, y lamentó el rechazo del PSOE a la puesta en marcha de un órgano que “no se justifica, se haya disuelto justo el pasado año”.

Clavijo justificó la puesta en marcha de este órgano para “coordinar todas las políticas migratorias para evitar que se sigan vulnerando los derechos humanos, como han denunciado ONGs, e impedir que Canarias siga afrontando en solitario este drama humanitario”.

El senador nacionalista lamentó el tono de crispación y la actitud de un PSOE que “está muy alejado de la realidad que se vive en Canarias o que ni siquiera tiene interés por conocerla” y no entendió que en un asunto como tan sensible éste, “haya antepuesto, una vez más, la disciplina de partido al derecho de las personas que mantienen hacinadas en condiciones deplorables en los campamentos de la vergüenza y a los que impiden salir de Canarias a pesar de tener la documentación que se lo permite y los billetes de avión, convirtiendo a las Islas en la mayor cárcel para migrantes de Europa”.

Asimismo, Clavijo aprovechó su intervención para reclamar una mayor “transparencia” del Estado en la gestión migratoria y “dé una respuesta a las peticiones para visitar los macrocampamentos que he cursado hasta en dos ocasiones para conocer las condiciones de quienes viven y se alimentan con apenas dos euros y medio al día y de quienes malviven en instalaciones en las que no tienen acceso a duchas diarias, ni se cumplen los protocolos COVID-19”, según han denunciado varias organizaciones. De la misma forma, reconoció la labor desinteresada de los canarios y canarias que “de forma voluntaria están llegado a donde no lo hace los Gobiernos de España y de Canarias, dotándoles a estas personas de comida, mantas, ropa de abrigo y medicamentos, y demostrando , una vez más, que el canario es un pueblo solidario”.

 

Resumen
Acuerdo para que los trabajadores en ERTE en 2020 no tengan obligación de tributar
Nombre del artículo
Acuerdo para que los trabajadores en ERTE en 2020 no tengan obligación de tributar
Descripción
El Senado recupera la Comisión de Asuntos migratorios que el PSOE eliminó.
Autor