Parlamento de Canarias: actualidad política de Canarias

Actualidad política y parlamentaria de hoy viernes, 30 de marzo, en el Archipiélago.

725
Fachada del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Nueva Canarias cree “esencial” que Madrid cumpla el Estatuto en materia migratoria para definir una política canaria

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree “esencial” que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con el artículo 144.3 del Estatuto en materia de migración para definir una política propia en la comunidad. El dirigente de los nacionalistas progresistas mantuvo la exigencia de la solidaridad interterritorial del Estado con las personas adultas y los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en las islas así como el rechazo absoluto al Pacto por la Migración y Asilo de la Comisión Europea. Demandó un compromiso de todos los gobiernos y las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de la Unión Europea (UE) para impedir que se apruebe esta propuesta.

Luis Campos afirmó que NC siempre ha defendido que el Archipiélago tenga una política “propia” en materia de migraciones. Por este motivo consideró que algunas de las conclusiones adoptadas ayer por el Foro Canario de la Inmigración son muy positivas. Es “esencial que, poco a poco, definamos nuestra hoja de ruta, un modelo diferenciado para la realidad de nuestro pueblo, una tierra de migraciones marcada” por su condición geográfica, subrayó.

Canarias “no puede actuar en función” de la intensidad de los flujos migratorios, provengan del continente africano o de otros países a través de embarcaciones o aeropuertos. Por ello, echó en falta que el foro canario “no abordara una cuestión esencial” para diseñar un modelo de gestión canario. Se refirió a que el gabinete de Pedro Sánchez cumpla con el artículo 144.3 del Estatuto de 2018 que ampara la participación del Archipiélago en las “decisiones del Estado” sobre inmigración con especial trascendencia para Canarias.

Una propuesta de Nueva Canarias que contó con el apoyo unánime del Parlamento en el debate de la nacionalidad, celebrado la semana pasada. “Es imprescindible” que la Administración estatal “cumpla” con el Estatuto, reclamó el portavoz nacionalista.

En esa participación de la comunidad en las decisiones de Madrid que incidan en las islas, Luis Campos incluyó la presencia canaria en las delegaciones españolas que intervengan en los foros de discusión y decisión de la UE y con los países africanos. Refirió el plan Foco África 2023 de carácter comercial y de cooperación con el que el gabinete de Pedro Sánchez aseguró que pretende iniciar una nueva etapa de relaciones con el continente vecino y liderar la política exterior de la UE en la zona.

En la ordenación de los flujos que llegan a las costas canarias, en opinión de Luis Campos,  “no basta con alquilar fronteras o reprimir” los movimientos de las personas. Para el dirigente nacionalista, la visita que realizará Sánchez, entre el 7 y el 9 del próximo mes de abril a Angola y Senegal, tiene que servir para “profundizar” en las relaciones de igualdad, justicia y cooperación así como contribuir a la estabilidad política y a la creación de rutas seguras que terminen con el negocio de las mafias y ayuden a salvar vidas.

Otro elemento “principal”, continuó, es la solidaridad de los territorios del Estado que, con la participación de la Administración estatal, deben contribuir a gestionar la crisis de Canarias. “No podemos afrontar solos” esta realidad porque “somos un lugar de llegada y de tránsito” de estas personas, advirtió. Para NC “debe haber un esfuerzo compartido” del resto de las comunidades para acoger tanto a los adultos como a los menores no acompañados, “sin renunciar a nuestras competencias” con los menores, precisó.

Nueva Canarias volvió a prevenir sobre el “frontal ataque” que supone el Pacto por la Migración y el Asilo propuesto por la Comisión Europea y que será abordado durante el semestre de la presidencia portuguesa de la UE que termina a finales del próximo mes de junio. “Bajo ningún concepto debemos permitir” que la citada propuesta sea aprobada, avisó. Luis Campos lanzó un nuevo llamamiento para que los estados miembros y las fuerzas con representación en el Parlamento Europeo “impidan que salga adelante”.

Dávila (CC-PNC-AHI): “Es un escándalo que el Gobierno tenga 232 millones de euros de superávit mientras Canarias vive una situación crítica”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha calificado de escandaloso que el Gobierno de Canarias tenga 232 millones de euros de superávit, cantidad que supone un 0,5% del PIB, mientras los canarios y las canarias viven una situación crítica.

Así se refleja en los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda que coloca a la Comunidad Autónoma como la comunidad con más superávit de toda España “cuando se han incrementado exponencialmente las necesidades sanitarias y sociales de la población, así como la demanda de ayudas por parte de empresarios y autónomos, que no acaban de materializarse”.

Este hecho refleja, “a todas luces, la incapacidad del Gobierno de Ángel Víctor Torres de gestionar sus recursos toda vez que la Unión Europea ha relajado las medidas fiscales para que la administración pública pueda tener mayor liquidez y así hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “ya pusimos de manifiesto en el reciente Debate de la Nacionalidad que este Gobierno no planifica, no gestiona y no tiene a los mejores profesionales frente a la crisis, y este superávit, mayor del que nos habían anunciado, es una prueba más de ello”

“Mientras tanto, miles de familias, empresas y Ongs se encuentran en situación crítica, esperando por que las ayudas anunciadas y prometidas se conviertan un día en realidad y con la obligación de seguir pagando sus impuestos”, aseveró Dávila.

El PP lamenta que el Gobierno cierre con 232 millones de superávit mientras las empresas siguen quebrando en Canarias

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, lamentó hoy que “el Gobierno de Canarias haya cerrado el ejercicio 2020 con 232 millones de superávit, mientras las empresas siguen quebrando en las Islas y estamos a la cabeza de toda España y Europa en la destrucción de empleo”.

“Lo menos que pueden esperar los canarios, en un año tan duro como el que hemos pasado, es que su Gobierno invierta y gaste hasta el último euro de su presupuesto en ayudar a la gente, en reactivar la economía y salvar el mayor número de empleos posibles, pero desgraciadamente no ha ocurrido así”, afirmó Australia Navarro.

Según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno de Canarias cerró el ejercicio contable del pasado con un superávit de 232 millones de euros en sus cuentas, lo que representa el 0,55 del PIB de las Islas.

“El PSOE y sus socios de Gobierno en Canarias presumen de salud financiera y solvencia, incluso se permiten renunciar a los mecanismos de financiación del Estado, pero mientras tanto las ayudas reales no llegan a las empresas ni al empleo, y el supuesto escudo social del que tanto presumen no alcanza ni al 20% de las familias que lo necesitan, esto no tiene ningún sentido”, denunció la presidenta de los populares canarios.

Para el Partido Popular resulta “lamentable” que el Gobierno cierre sus cuentas con superávit mientras se han perdido unas 4.000 empresas en las Islas, y el desempleo real está a punto de alcanzar el 40% de la población activa de Canarias, entre desempleados, trabajadores en ERTE y autónomos en cese de actividad.

El Partido Popular ha exigido una vez más la publicación de los datos oficiales de ejecución presupuestaria de 2020, que la Consejería de Hacienda sigue reteniendo a estas alturas del año, “con el fin de poder analizar las partidas que el Gobierno ha dejado de invertir cuando más lo necesitábamos”.

“Los pocos datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta ahora indican que el Gobierno fue incapaz de gastar más del 30% de lo previsto en inversiones reales, y esto es algo muy grave porque en un momento de parálisis económico como el que vivimos la licitación de obra pública es fundamental para aliviar la crisis y contener la pérdida del empleo”, afirmó Australia Navarro.

Manuel Domínguez (PP) demanda mejores servicios públicos para la isla baja

El diputado del PP en el Parlamento de Canarias visitó recientemente este municipio del norte de la isla para reivindicar mejorar en sus infraestructuras y sobre todo exigir al Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias una cartera de servicios públicos de calidad para los habitantes de la isla baja.

Manuel Domínguez puso como ejemplo la mejora en las infraestructuras caso del mantenimiento de la carretera TF- 42 entre Icod de los Vinos y Buenavista.

El diputado autonómico ha exigido que se cumplan las competencias en materia de conservación por parte del Cabildo de Tenerife y no se tenga que denunciar insistentemente para que la primera institución de la isla no haga dejación de funciones como así lo hemos venido observando recientemente.

Por su parte la primera teniente de alcalde de Los Silos y presidenta del PP local, Raquel González ha recordado que hace unos meses hubo que elevar el tono desde la institución que gestiona para que “el Cabildo de Tenerife se pusiera las pilas” para trabajar en la principal carretera de comunicación de su municipio con el exterior.

Lo que no puede ser a juicio del diputado regional, Manuel Domínguez es que haya que recordar cada cierto tiempo a la institución que gestiona la conservación de nuestras carreteras sus funciones tal y como está establecido en sus competencias.

Por otro lado, los responsables del PP han pedido a los órganos competentes de las administraciones implicadas, regional e insular mayor sensibilidad con los servicios públicos que demanda esta parte de la población la mayoría con edades avanzadas que les cuesta acceder a servicios descentralizados de manera física, como son la agencia tributaria, los referidos a la administración de justicia, sanitarios o educación por poner solo unos ejemplos.

Una de estas disfunciones la encontramos hace unas semanas en Icod de los Vinos cuando desde hace un año la Agencia Tributaria Canaria paga el alquiler de unas oficinas que mantiene cerradas al público sin darles ningún uso.

Por esta razón los populares demandan racionalización y acceso universal a los servicios públicos para estos habitantes de la isla baja que se encuentran en ocasiones sin los mismos servicios que los habitantes cercanos al área metropolitana.

Vidina Espino (C`s) tacha de impresentable que el Gobierno de Canarias cierre 2020 con un superávit de 232 millones de euros

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha tachado este martes de “impresentable” que el Gobierno canario haya cerrado el año 2020 con un superávit de 232 millones de euros y, sin embargo, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, “no haya perdonado ni un solo euro en impuestos a familias, autónomos y pymes” en todo el ejercicio pasado.

Vidina Espino ha explicado que, tal y como recoge el informe sobre Ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas en 2020, hecho público por el Ministerio de Hacienda, “Canarias es la comunidad autónoma que acabó el año pasado con  mayor superávit en España”, 232 millones de euros, el 0,55 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), “a pesar de ser las más castigada, tanto económica como socialmente, por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus”, según ha señalado el propio Gobierno canario de forma reiterada y atestiguan las cifras de paro o la caída del PIB.

La portavoz de la formación naranja ha afirmado que este superávit hace todavía más incompresible el rechazo del Pacto de las Flores a las propuestas realizadas en distintas ocasiones por Cs con el propósito de que “se aumentaran las deducciones fiscales a las familias para la compra de libros o material informático, o se generalizara la tarifa plana, existente para nuevos autónomos, a todos los profesionales de este colectivo”.

Según la diputada de Cs, los datos del informe del Ministerio de Hacienda “reflejan cuál es el compromiso del Gobierno canario con los ciudadanos de esta tierra”, pues, mientras muchas familias y empresas tienen serias dificultades para subsistir, a sus dirigentes “no les duelen prendas seguir cobrando impuestos para recaudar dinero que no gastan y, por tanto, no reporta ningún provecho”.

Vidina Espino ha comentado que “el informe sobre los 232 millones de superávit viene precedido por el apunte de los 467 millones que el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres dejó sin ejecutar el año pasado”. Entre ellos 34,5 millones para ayudas y subvenciones de la Consejería de Derechos Sociales y 83 millones del área de Economía destinadas a políticas de empleo.

A su juicio, estas cifras también ponen de manifiesto “lo alejado de la realidad de las Islas que se encuentra el actual Ejecutivo canario” y que “es preciso contar con una administración mucho más moderna y eficiente” para hacer frente a las necesidades de la población del Archipiélago.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad política de Canarias
Descripción
Actualidad política y parlamentaria de hoy viernes, 30 de marzo, en el Archipiélago.
Autor