ACBC y ATAN presentan alegaciones al proyecto de PRGU del P.N. del Teide

524

NOTA DE PRENSA CONJUNTA ACBC Y ATAN

Las asociaciones conservacionistas Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) y Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), han presentado de manera conjunta alegaciones al proyecto de nuevo Plan Regionalctor de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide.

Este proyecto de Plan Rector, con carácter general, supone una mejora importante en el objetivo de conservar el patrimonio natural de este espacio protegido. Frente a la campaña desencadenada por algunos partidos políticos y diversas asociaciones o entidades, públicas y privadas, que quieren convertir este espacio en un parque temático con actividades incompatibles con su conservación, consideramos que las normas contempladas en el proyecto que limitan los usos recreativos y turísticos del Parque están bien encaminadas, aunque las consideramos insuficientes y, por eso presentamos alegaciones que contribuyan a mejorar la conservación de este patrimonio mundial para las generaciones futuras.

Entre otros, estos son los puntos de mayor interés en las alegaciones:

  • En lo referente a instalaciones, en concreto con respecto al teleférico, como actividad incompatible con los objetivos del Parque Nacional, se propone que no se permita ninguna nueva instalación, por el contrario, la empresa propietaria del teleférico debe elaborar un plan de desmantelamiento progresivo ante la pronta finalización de la concesión o antes, si el cabildo así lo decidiera, previa adquisición de la mayoría accionarial.
  • En cuanto a los usos tradicionales, un tema clave es el de los aprovechamientos apícolas. Los estudios realizados desvelan que las abejas, en tanto que especies exóticas invasoras, desplazan a los polinizadores naturales, a la vez que inciden negativamente en los procesos reproductivos de las plantas de la alta montaña, por lo que se debe prohibir la trashumancia de colmenas al interior del Parque Nacional.
  • Con respecto a las pruebas deportivas en el interior del Parque, se deben considerar claramente como incompatibles y no debe autorizarse ninguna prueba con más de 50 participantes.
  • En la zona del Portillo Alto, se promoverá la progresiva recuperación y naturalización de este espacio y, en ningún caso, se utilizará para instalar infraestructuras relacionadas con el sistema de movilidad.
  • Uno de los grandes problemas de conservación del P.N. es el de las especies invasoras. Se plantea que las tareas de control estén basadas en datos científicos, tuteladas por la administración gestora, y realizadas prioritariamente por personal especializado. En concreto, con respecto al conejo, se debe realizar su control para reducir lo más posible las poblaciones de conejo, sin poner un valor máximo aceptable y, respecto al muflón, debe ser erradicado en la isla en un plazo no superior a 3 años.

 

Resumen
ACBC y ATAN presentan alegaciones al proyecto de PRGU del P.N. del Teide
Nombre del artículo
ACBC y ATAN presentan alegaciones al proyecto de PRGU del P.N. del Teide
Descripción
Nota de prensa conjunta ACBC-ATAN sobre el proyecto de PRUG del Parque Nacional del Teide
Autor