«Sánchez permite el tren gratuito en toda España y castiga las guaguas en Canarias con un 50%»

541
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC-PNC./ Cedida.
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC-PNC./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, calificó la bonificación del 50 % al precio del ticket de guagua para los canarios como “una burla” del Estado a Canaria y denunció que mientras Pedro Sánchez premia con transporte gratuito en tren en toda España, incluida Baleares, mientras que a Canarias se la castiga con un 50% en las guaguas.

El líder de los nacionalistas entiende que la “rectificación a medias” del Ejecutivo de Sánchez sitúa a los canarios como “ciudadanos de segunda frente a los de otro territorio de Península y a los de Baleares”, a los que también el Estado subvencionará el 100% de los billetes de tren.

Clavijo reprochó que “Sánchez sigue sin entender qué es Canarias” y lo que es peor “sigue sin entender que el impacto de cualquier crisis o recesión económica, como la derivada de la pandemia o de la inflación, es mayor en las Islas que en el territorio peninsular” y mientras en la Península o Baleares se bonifica el tren de cercanías al 100% en Canarias, las guaguas –“que son nuestro tren de cercanías”- se bonifiquen solo al 50%. “Hay una doble vara de medir”, señaló el líder nacionalista, “mientras el ciudadano en Península y Baleares puede tener la opción de desplazarse entre su centro de trabajo y su casa gratis en tren; en Canarias eso no se permite”.

El secretario general aseguró “no entender el criterio de un Gobierno que vuelve a castigar a los canarios y canarias al negarles las ayudas que sí dan a los ciudadanos del resto de Comunidades Autónomas”. Asimismo, lamentó que los ciudadanos de esta tierra no tengan un Gobierno de Canarias que les defienda frente a los “atropellos continuos” de Madrid.

Fernando Clavijo sostuvo que “mientras los canarios percibirán una subvención del 50 % en el precio de los tickets de las guaguas tendrán que pagar con sus impuestos el 100 % de los billetes de cualquier otro ciudadano de la Península y Baleares en los trenes de cercanías”. En este sentido, aseguró “no solo es una injusticia sino un castigo más del Gobierno de Pedro Sánchez a una tierra de la que solo se acuerda para hacerse la foto o para venir de vacaciones”.

Clavijo recordó que fueron las diputadas nacionalistas en el Congreso las primeras en exigir la subvención del 100 % a los billetes de guagua y al tranvía tras anunciar el presidente Sánchez la subvención de la totalidad del precio de los billetes de los trenes de cercanías. El líder de los nacionalistas canarios insistió en que “las guaguas y el tranvía son nuestros cercanías” y no entendió “por qué el Gobierno estatal niega a los canarios lo que da a los madrileños, a los andaluces, a los gallegos e incluso a los baleares, discriminando a los 2,2 millones de canarios”.

El secretario general de CC se preguntó qué tiene que decir ahora el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres y sus socios de Gobierno que se sumaron a la petición de CC de subvencionar al 100 % el transporte en guagua y tranvía y se cuestionó que “si el tren en Baleares, que depende del Gobierno autónomo, se bonifica al 100% cómo es posible que aquí no se plantee una medida similar en tranvía y guaguas”.

Asimismo, anunció que los nacionalistas seguiremos luchando en Madrid para que “los canarios perciban las mismas ayudas que los ciudadanos y ciudadanas del resto de territorios”.

Resumen
"Sánchez permite el tren gratuito en toda España y castiga las guaguas en Canarias con un 50%"
Nombre del artículo
"Sánchez permite el tren gratuito en toda España y castiga las guaguas en Canarias con un 50%"
Descripción
El líder nacionalista reprocha que Sánchez haga una excepción en Baleares mientras vende en Canarias como un regalo una bonificación que nos sitúa como ciudadanos de segunda”
Autor