Abiertos los tres Centros de Día de Menores de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento ha abierto los tres espacios, ubicados en la Vega de San José, Casablanca III y San Roque, bajo un protocolo preventivo para garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios y de los trabajadores

345
Los Centros de Día de Menores de Las Palmas de Gran Canaria retoman su actividad./ Cedida.
Los Centros de Día de Menores de Las Palmas de Gran Canaria retoman su actividad./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- Los Centros de Día de Menores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han retomado su actividad habitual con motivo del inicio del nuevo curso escolar. Este recurso dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales cuenta con tres sedes con capacidad para atender a 80 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años del municipio y dar apoyo a familias del municipio en situación de vulnerabilidad con hijos a su cargo.

Estos centros diurnos, que durante el estado de alarma adaptaron el servicio para ofrecerlo de manera telemática, han abierto sus puertas adoptando todas las medidas de seguridad bajo un exhaustivo protocolo preventivo para garantizar la salud y bienestar de los usuarios y de los trabajadores.

La Concejalía de Servicios Sociales ha destinado este año más 411.066,37 euros a este proyecto con el que se busca asegurar la educación, alimentación y la debida atención integral de los menores por medio del apoyo a familias que necesitan ayuda puntual para proteger y educar a sus hijos e hijas.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha indicado que “es fundamental que se haya retomado la atención presencial para favorecer que los menores recuperen la normalidad educativa y emocional” y ha señalado que “los centros reanudan la actividad ordinaria para ofrecer en las mejores condiciones este servicio, un recurso de carácter preventivo destinado a evitar posibles situaciones de riesgo o desamparo y corregir las carencias que dificultan el desarrollo normal de los menores que se encuentran en dicha situación”.

La concejala ha agradecido el esfuerzo y la labor que han desarrollado los equipos de Infancia y Familia del Gobierno municipal y de los profesionales que trabajan en estos espacios para que en ningún momento se viera interrumpido con motivo de la crisis sanitaria el acompañamiento a los 80 menores, a los que se les ha facilitado recursos digitales, tablets para las familias que lo necesitaban y una compra semanal de alimentos.

En los tres centros diurnos se presta diferentes servicios a los niños, niñas y adolescentes a través de acciones socioeducativas adaptadas a las necesidades de cada usuario” y señala que “los especialistas realizan trabajos de apoyo escolar; de desarrollo y promoción personal; de reducción del riesgo e intervenciones socioeducativas y de intervención familiar y con el entorno, al tiempo que se ofrece servicio de merienda y de transporte.

Con respecto al apoyo a los hogares de los menores, los profesionales de los centros ofrecen formación a las unidades familiares para dotarlas de conocimientos que les permitan responder a las necesidades que presenten sus hijos.

Los centros son gestionados por la Fundación Adsis, una entidad con dilatada experiencia en proyectos de centro de atención diurna para menores, cuenta en las instalaciones con 9: un director (Licenciado en Psicología); tres Educadores/as (con grados en Educación Social, en Pedagogía y Diplomados en Magisterio); un monitor de Ocio y Tiempo Libre (con Grado en Educación Social); dos auxiliares de Educador (Técnico Superior en Integración Social y FP2); un administrativo y un limpiador.

Los Centros de Día de atención a menores suponen un servicio complementario al trabajo realizado por los técnicos de los equipos especializados en atención a la familia y al menor. Las derivaciones, el seguimiento y el plan de intervención propuesto para estos menores se plantea desde los equipos municipales.