40 años celebrando nuestra identidad

Ramón Morales.

402
Ramón Morales, senador del PSOE por la isla de Gran Canaria./ Cedida.
Ramón Morales, senador del PSOE por la isla de Gran Canaria./ Cedida.

Como cada 30 de mayo, festejamos el Día de Canarias. 

Este año es especial, porque conmemoramos 40 años del primer Estatuto de Autonomía de Canarias, firmado el 10 de agosto de 1982 -un año después, el 30 de mayo de 1983, se constituiría el Parlamento regional-.  Gracias al esfuerzo de todos los canarios y canarias, hoy podemos celebrar cuatro décadas de autogobierno y parlamentarismo. 

El camino para llegar a donde estamos hoy no ha sido fácil, hemos atravesado muchos baches; sobre todo en esta legislatura, con numerosas crisis. Y aunque continúa habiendo muchos retos por resolver, este gobierno socialista ha trabajado firmemente para conseguir un importante salto social y económico para Canarias.

Precisamente, el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado en el Senado en 2018, profundiza en la capacidad de los canarios y canarias para tomar decisiones más estratégicas en el ámbito de nuestro territorio.

Por eso, desde el Partido Socialista miramos con optimismo al futuro y seguimos avanzando por y para los canarios y canarias que habitan nuestras ocho islas. Creo que podemos decir con orgullo que, a través del diálogo y la cooperación, hemos sabido abordar debates de todo tipo para llegar a acuerdos de beneficio mutuo para todos y todas. 

Prueba de ello, son los últimos compromisos alcanzados por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en referencia, por ejemplo, al transporte marítimo y aéreo entre islas, que quedará exento hasta 2030 de la aplicación de la denominada ‘tasa verde’ establecida por la Unión Europea. 

Más que nunca necesitamos que unamos fuerzas y seamos capaces de adelantarnos a los retos, cada vez más exigentes que se plantean, sin caer en discursos populistas, que favorezcan la división y el enfrentamiento entre aquellos que buscamos un mismo objetivo: el progreso de Canarias.

Es necesario reflexionar, de forma plural, sobre los retos de futuro para nuestra tierra. La importancia de decidir qué futuro queremos dejar a las siguientes generaciones está en la voluntad de todos para poder alcanzar el objetivo de lograr una sociedad más justa e igualitaria. 

En este 30 de mayo seguimos teniendo motivos para celebrar, porque este Ejecutivo progresista que gobierna en Canarias, junto a todos los que formamos el PSOE en las Islas, continuamos trabajando firmemente, unidos, alcanzando acuerdos y avanzando por una Canarias más próspera, en la que nadie se queda atrás.

¡Feliz Día de Canarias! 

                                                                                                      Ramón Morales. Senador del PSOE por la isla de Gran Canaria.

 

Resumen
40 años celebrando nuestra identidad
Nombre del artículo
40 años celebrando nuestra identidad
Descripción
Artículo de opinión de Ramón Morales, senador del PSOE por la isla de Gran Canaria.
Autor